Homo homini lupus

imagen
EL AUTOR es escritor. Reside en San Cristóbal.

«Bajo el capitalismo, el hombre explota al hombre. Bajo el comunismo, es justo al contrario». John Kenneth Galbraith

Hay que ser muy caradura, indolente e insolidario para exprimir su propia nación, su propia gente, al consentir y aprovecharse de salarios desproporcionadamente elevados en la Administración Pública y mostrarse impasible ante los cuestionamientos de los contribuyentes por tan irritantes hazañas: https://listindiario.com/la-republica/2022/08/03/732831/al-menos-56-empleados-del-estado-ganan-mas-que-el-presidente-de-la-republica

Un economista señaló que la República Dominicana es un país donde tener un trabajo fijo es un privilegio con solo 40% de la fuerza de trabajo empleada formalmente y 80% de esta presentando salarios menores a los RD$20 mil mensuales. En una economía donde la mano de obra empleada apenas devenga el salario mínimo y un 60% subempleada o en la informalidad. Donde la canasta básica nacional se ubicó en RD$42.060,47 mensuales a junio de 2022 lo que indica claramente la realidad económica, sin retoques, de la mayoría de la población dominicana.

«Que el trabajo dignifica al hombre es un cuento de camino. No se puede pedir a un cuerpo cansado y consumido que se dedique al estudio, que sienta el encanto del arte: poesía, música, pintura, ni menos que tenga ojos para admirar las infinitas bellezas de la naturaleza. Un cuerpo exhausto, extenuado por el trabajo, agotado por el hambre y la tisis no apetece más que dormir y morir. Es una torpe ironía, una burla sangrienta, el afirmar que un hombre, después de ocho o más horas de un trabajo manual, tenga todavía en sí fuerzas para divertirse, para gozar en una forma elevada, espiritual. Solo posee, después de la abrumadora tarea, la pasividad de embrutecerse, porque para esto no necesita más que dejarse caer, arrastrar. A pesar de sus hipócritas cantores, el trabajo, en la presente sociedad, no es sino una condena y una abyección. Los bellos cantos a las masas activas, laboriosas, pujantes: los himnos a los músculos vigorosos: las aladas peroraciones al trabajo que ennoblece, que eleva, que nos libra de las malas tentaciones y de todos los vicios, no son más que puras fantasías de gentes que nunca han tomado el martillo ni el escalpelo, de gentes que nunca han encorvado el lomo sobre un yunque, que jamás se han ganado el pan con el sudor de su frente»(Severino Di Giovanni)

O sea, mientras los dominicanos trabajan como burros, sobreviviendo con exiguos presupuestos, pagando tributos y con servicios públicos de mal en peor, estos funcionarios se sirven en festinada licencia de los recursos presupuestarios que en buena parte se apoyan en nueva deuda pública.

 «En las lenguas románicas la palabra trabajo proviene del latín «tripalium», un instrumento de tortura usado por los romanos, que consistía en un armazón de tres palos. Así, la imposición del trabajo como actividad torturante -o acción justificadora del pragmatismo mojigato y santurrón- es una forma de asegurar la domesticación. Por medio del trabajo asalariado se asegura la territorialización de poblaciones enteras en una zona delimitada por las instituciones autoritarias. Así, el Estado y el Capital garantizan el sedentarismo y el control social, necesarios para administrar la producción». (Jesús Sepúlveda)

El título de este artículo es una locución latina de uso actual que significa ‘el hombre es el lobo del hombre’ o ‘el hombre es un lobo para el hombre’.​

«¹No queremos bandidos que sostengan con ley a esas malvadas sanguijuelas que en nombre de cualquier doctrina o ideología hagan del pobre un cordero que se deje devorar de los lobos sin resistencia y sin protesta. ²Y yo pregunto a los economistas políticos, a los moralistas, si han calculado el número de individuos que es necesario condenar a la miseria, al trabajo desproporcionado, a la desmoralización, a la desamparada infancia, a la ignorancia crapulosa, a la desgracia invencible, a la penuria absoluta, para producir un rico». (Magón¹/Garrett²)

El robo es un accionar ateísta pues no reconoce consecuencias ni castigo de origen divino. Aunque un ateo no es necesariamente un ladrón. Los que succionan fuertes recursos nacionales con maquinaciones legales son fríos, calculadores, insensibles… ver las necesidades de la gente y no sensibilizarse es para duros de corazón. Peor el escenario cuando un funcionario o legislador sabe que le extrae sobre medio millón de pesos mensuales a esos mismos tributarios y no se inmuta. Siendo legal (aunque ilegítimo), ¿a quién le importa?: https://eldinero.com.do/173904/estos-son-los-puestos-del-estado-que-pagan-los-mas-altos-salarios/

En buen dominicano podríamos reclamarles: «¡Bájale algo, abusador!» Y esto supera fronteras y cualquier sistema político. Una injustificable aberración colmada de desfachatez cínica y prepotente. Nosotros todos, como sociedad en su conjunto, somos los culpables de esta truhanería canallesca, por permitirlo. Cae de perla entonces concluir con la siguiente reflexión:

«¹Desde que el mundo es mundo, la minoría dirigente ha vivido a costa de la mayoría currante. Notémoslo sin acritud. No es marxismo; es ley de vida: el que ordena la tierra (el gobernante) y el que ordena el cielo (el religioso) viven a costa del trabajador. ²Amo, compasiva y tristemente, a los complicados hombres de negocios que han convertido su hombría en una sanguinaria máquina de sumar y han dejado los pensamientos más profundos, los sentimientos más nobles por cálculos y métodos de explotación». (Eslava¹/Belli²)

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
38 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Paola
Paola
1 mes hace

Acabo de leer tu artículo. Espectacular.
Y siempre certero y claro. Un descaro a la franca que se maquilla para los que tienen hambre y se desenmascara para los que, como nosotros, tenemos hambre también, pero de verdaderos cambios.

Cuco
Cuco
1 mes hace

Tenemos la fuerte sospechas,de que de un tiempo a esta fecha,al rededor de mundo,incluyendo nuestro país,diferentes gobiernos e instituciones internacionales y locales,que se benefician con l cuchara grande de las riquezas de los pueblos,en detrimento de las grandes mayorías de los pueblos,les están pagando a los mejores escritores de famosas series de cable por televisión,para que les escriban las maneras,como tener las gentes entretenidas

Cuco
Cuco
Responder a  Cuco
1 mes hace

Entretenidas con escándalos y chismes,bochinches,etc.y así esos intereses,alzarce con el Santo y la limosna.Pueblo,recuerda,que camarón que se duerme,se lo lleva el 1%.,los de arriba.

Manuel Simó
Manuel Simó
1 mes hace

La doctrina de Jubileo. Correctamente aplicada es la única alternativa.

Cuco
Cuco
1 mes hace

Excelente artículo,mientras tanto el pueblo sólo poniendo su atención a qué si los cantantes urbanos son beneficiosos o perjudiciales,que si la gentes del abecedario ( gays,lesbianas,que si el muro fronterizo,que si las teorías críticas de las razas,que si la ley de abortos,etc.),mientras sigue la explotación al mismos pueblos y los llevan cómo caña para el ingenio.
Despierta Pueblo.

Galleno
Galleno
1 mes hace

Bajo el capitalismo el hombre explota al hombre y Bajo el comunismo el estado explota al hombre y no puedes disentir.
en el capitalismo algunos llegan a progresar en el comunismo nadie o solo la cúpula que gobierna.
en el capitalismo existe la arternabilidad del poder en el comunismo no. un solo partido y sin elecciones democráticas y creíbles.cuando hacen un simulacro.
el capitalismo produce riquezas el comunismo produce hambre y miseria.

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
Responder a  Galleno
1 mes hace

Excelente comentario

CESAR LOPEZ
CESAR LOPEZ
Responder a  Galleno
1 mes hace

yo diria que esmejor ser democratico porque ya todo es capitalismo neoliberalismo globalizacion y mire como estamo no se sabe cuantos millones moriremos de sed en las proximas decada entonce se vale la frase yo estoy seguro de que uste gallego sufre las secuela del neoliberalismo

Galleno
Galleno
Responder a  CESAR LOPEZ
1 mes hace

Comparando un sistema con otro uno es mejor que el otro. no digo que el capitalismo sea perfecto porque es evidente que no lo es. mas definitivamente el capitalismo tiene sus ventajas sobre el comunismo aplicado al sistema económico. y el mejor ejemplo es China.

Ajo Para Los Vampiros LameKuloYanki
Ajo Para Los Vampiros LameKuloYanki
1 mes hace

Excelente trabajo.

Francisco Joaquín
Francisco Joaquín
1 mes hace

El socialismo populista ofrece hoy comida y mañana hambre y penuria…el igualirismo como doctrina es un fiasco …iguala la gran mayoría de un país en la pobreza ; mientras la élite gobernante vive con todos los privilegios…prefiero mil veces al CAPITALISMO que al socialismo.

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
Responder a  Francisco Joaquín
1 mes hace

Así mismo es. Lo único peor que la desigualdad, es la igualdad por decreto.

Freddy
Freddy
Responder a  Francisco Joaquín
1 mes hace

LA PEOR MISERIA QUE PUEDA PASAR LA HUMANIDAD NO ES EL HAMBRE SINO LA FALTA DE LIBERTAD

Jose A Ramirez MEpe
Jose A Ramirez MEpe
Responder a  Freddy
1 mes hace

«¡LIBERTAD!», LA HUMANIDAD, RESOLVIERA SUS PROBLEMAS ECONÓMICOS, SALUD, EMPLEO Y EDUCACIÓN CON LA PALABRA «LIBERTAD, TERMINO USADO PEYORATIVAMENTE, PARA EMBRUTECER AUN SEGMENTO ENORME DE LO QUE RESIDIMOS EN EL GLOBO TÉRRAQUEO. NINGÚN PUEBLO CON LA PALABRA LIBERTAD SECAMENTE VIVE. ESOS QUE PREGONAN LA TAL «LIBERTAD» VACÍA, VIENE SIENDO UN ADEFESIO MÁS DE LAS MENTIRAS Y ENGAÑOS QUE PROMUEVEN LOS DEFENSORES Y CIEGOS ACÉRRIMOS DEL SISTEMA CAPITALISTA. LA «LIBERTAD» PURA Y SIMPLE, BAJO EL SISTEMA CAPITALISTA, ES UNA FALSA QUE PROMUEVEN LOS EXPLOTADORES Y ABANDERADOS DEL SISTEMA CAPITALISTA QUE ENTRADO EN UNA FASE PELIGROSA, LO NUNCA VISTO EN LA HISTORIA DE… Leer mas »

PATRIOTA
PATRIOTA
1 mes hace

Cualquier loco descerebrado, que dice ser escritor y reside en San Cristóbal, pero a la vez producto deficiente de la penúltima calificación educativa PISA, ¿tendrás la capacidad necesaria para dilucidar temas de manera lógica y coherente? Solo los burros ignorantes utilizan argumentos irrelevantes debido a su limitada capacidad de análisis.

Agustín Perozo Barinas
Agustín Perozo Barinas
Responder a  PATRIOTA
1 mes hace
DESCEREBRADO
DESCEREBRADO
Responder a  Agustín Perozo Barinas
1 mes hace

Hoy en día, el copiar, pegar modificar argumentos, hacer uso inconsciente de herramientas literarias como la ucronía, para construir narrativa o argumentos que están dentro de la posibilidades no te haces un escritor. Prefiero deleitarme en los 3 volúmenes de «Noción de perído en la Historia Dominicana» o un «Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano» o algunos de Jean Francois Revel, como «Tentación Totalitaria» entre otros, que ponerme a perder tiempo con retazos de vagasos de un fanático influenciado y prejuiciado con una ideología que no funciona. Pregúntale a China porqué cambió su sistema económico. Por cierto PATRIOTA y yo somos… Leer mas »

Agustín Perozo Barinas
Agustín Perozo Barinas
Responder a  DESCEREBRADO
1 mes hace

Te contradices: lo leíste. ¿Habré afectado tus intereses? Si es así, he logrado el objetivo. Y recuerda a Schopenhauer: quien se la pasa leyendo obras ajenas termina repitiendo los procesos mentales de esos autores. ¿Qué has escrito tú? ¿Puedes compartir algo? Que estés molesto me agrada. Los artículos que vienen te alterarán aún más, mucho más. Espero tus escritos ansiosamente… si los tienes.

KHOMUNISM
KHOMUNISM
Responder a  Agustín Perozo Barinas
1 mes hace

Y ese comunismo victimista tan atrasado y elemental es lo que traes?
Devuélvete.

Agustín Perozo Barinas
Agustín Perozo Barinas
Responder a  DESCEREBRADO
1 mes hace

Manual de perfecto idiota latinoamericano.

«Un catálogo de trivialidades, mentiras y falacias sobre las causas del subdesarrollo en nuestros países y que, según el incisivo análisis de estos autores, obedece a la enfermiza afición de los latinoamericanos al estatismo y al caudillismo. (…) un engendro, prologado por Mario Vargas Llosa, que demuestra irrefutablemente que la derecha es incapaz de producir ideas y que su discurso no logra trascender el plano de las ocurrencias, el grado más elemental y primario de la intelección».​

Atilio Borón (politólogo socialista y sociólogo argentino).

Agustín Perozo Barinas
Agustín Perozo Barinas
Responder a  DESCEREBRADO
1 mes hace

Y para concluir desnudándote, «descerebrado patriota», tus aliados neotrujillistas sí han sido plegados a la ucronía tratando de reconstruir la historia… sin éxito.

Agustín Perozo Barinas
Agustín Perozo Barinas
Responder a  DESCEREBRADO
1 mes hace

El Collage Literario es una de tantas técnicas que surgieron durante la Vanguardia Latinoamericana y este consiste en yuxtaponer diferentes elementos o situaciones sobre una base. En la literatura, varios temas, textos diferentes escritos uno tras otro.

Pikaso
Pikaso
1 mes hace

Ese artìculo define claramente lo que es el Capitalismo.

Leed
Leed
1 mes hace

No se puede pedir mas. Encomiable articulo.

PATRIOTA
PATRIOTA
Responder a  Leed
1 mes hace

Y tu cómo descerebrado al fin lo alaba.

Agustín Perozo Barinas
Agustín Perozo Barinas
Responder a  PATRIOTA
1 mes hace

Estás herido… ¿te di en lo pelao?

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
1 mes hace

Lo que nadie me ha podido explicar (ojalá uno de los “revolucionarios” a distancia del foro se anime) es por que absolutamente nadie trata de emigrar legar o ilegalmente a un país comunistas? Por que el cubano que tienes (según de nuevo los comunistas) la mejor educación, la mejor salud, cero droga y una mínima delincuencia lo arriesga todo por llegar a EU donde hasta por respirar te cobran, donde la delincuencia es rampante y donde uno se

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
Responder a  Tranquilo-Quieto
1 mes hace

tropieza con la droga a diario? Y no me vegan con el cuentico del que el dominicanos, el guatemalteco, el colombiano, el nicaragüense hace lo mismo porque en ninguno de esos países lo bueno es gratis y de calidad. Por que tampoco el haitiano quiere llegar a Cuba (insólito porque hasta más cerca le queda). Por qué en vez quieren también llegar al maleado imperio a ser explotados? Que alguien se anime y me responda por favor.

KHOMUNISM
KHOMUNISM
Responder a  Tranquilo-Quieto
1 mes hace

Roso Matao, Eduardo Corbatas, Rasputín, Echapaillat o Luis de NY no tiene cómo responder.
Bueno, el terco de Rasputín a veces le busca la 9na pata al gato.

José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
Responder a  KHOMUNISM
1 mes hace

Otro disparatoso….….

José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
Responder a  Tranquilo-Quieto
1 mes hace

Una simple respuesta: Tus comentarios cae fácilmente, en ideas infantiles, aéreas y llenas de niñeadas. Investigas, analizas y escudriñas ¿Por qué cualquier ciudadano del mundo, opta por irse a USA?. No te lo describo, porque no soy profesor, ni tampoco tengo que explicarte, las razones de la situación los migrantes latinoamericanos y caribeños de tener que coger el camino de residir en USA. Esas cantaletas y esos términos despectivos que muchas veces suelen usar estos anticomunistas de pacotillas, no le dejas entender sociológicamente ¿Por qué cubano, salen de la Revolución de Cuba, buscando nuevos horizontes, escogiendo a USA?, pero también… Leer mas »

Galleno
Galleno
1 mes hace

Los Cubanos y los Venezolanos que huyen de esas teorías tan irracionales son el mejor ejemplo de esa gran mentira.
o porque estamos llenos de Venezolanos en nuestro país?
Miguel Espalliat solo dice magistral y vive en la meca del capitalismo. que bonito.

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
Responder a  Galleno
1 mes hace

Según el Sr. Espaillat el se está “sacrificando” viviendo en el malvado imperio porque el esta “atacando el monstruo desde sus entrañas” cuando en realidad el desearía vivir en uno de esos regímenes autoritarios que el tanto defiende, promociona y justifica. Definitivamente Miguel Espaillat es un mártir de la “revolución.”

Galleno
Galleno
Responder a  Tranquilo-Quieto
1 mes hace

Jajajaja merece un premio. el señor Espalliat.

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
1 mes hace

Magistral…

PATRIOTA
PATRIOTA
Responder a  Miguel Espaillat
1 mes hace

El comunista que vive bajo la la bonanzas que le otorga el imperio democrático y capitalista.

El puerco comunista irracional que no se rasca en mata de javillas, porque sabe que bajo el manto del imperio democrático que le garantiza una vida digna y con muchos beneficios que el COMUNISMO no puedes darte. BASURA

Pedro Barinas Uribe
Pedro Barinas Uribe
1 mes hace

Excelente!!!

Andres Pena
Andres Pena
Responder a  Pedro Barinas Uribe
1 mes hace

Este articulo merece ser publicado a escala mundial. La explotacion del del hombre por el hombre es muy antigua, pero la escala actual es abrumadora.

Muchas gracias por ser buen divulgador.