HAWÁI: Juez suspende orden revisada de restricción de viajes
Un juez federal en Hawái congeló temporalmente la nueva orden ejecutiva del presidente Donald Trump que prohíbe le emisión de nuevas visas a ciudadanos de seis países de mayoría musulmana y suspende la admisión de nuevos refugiados.
El fallo del juez de distrito Derrick K. Watson se aplica a toda la nación.
Entretanto, otros dos jueces podrían fallar este día sobre la restricción de viajes. En Maryland, un juez federal presidió por la mañana una audiencia sobre el caso y se espera su decisión este mismo día, y en el estado de Washington, el mismo juez federal que suspendió la primera orden ejecutiva de viajes, dará a conocer su fallo luego de haber escuchado argumentos de las partes esta tarde.
La audiencia en Hawái responde a una demanda presentada por el estado, cuyos abogados alegan que la revisada orden ejecutiva, al igual que la primera, viola la Primera Enmienda de la Constitución, porque esencialmente es una prohibición a la entrada de musulmanes, perjudica la habilidad de las empresas y universidades del estado para contratar los mejores talentos y afecta la robusta industria turística del estado.
Los abogados del Departamento de Justicia alegaron que el Presidente tiene la autoridad de imponer la restricción de viajes y que quienes la desafían especulan sobre el daño que podría causar.
“Ellos tienen que mostrar daño irreparable… y no hay ningún daño”, dijo el defensor interino de la administración, Jeffrey Wall, quien representó al gobierno en la demanda en Maryland por la mañana y en la de Hawái, telefónicamente, por la tarde.
Los argumentos fueron similares en ambas audiencias basándose esencialmente en si la revisada orden ejecutiva perjudicaría a musulmanes, refugiados y organizaciones que los asisten.
La nueva orden ejecutiva del presidente Trump suspenderá el programa de refugiados por 120 días, detendrá la emisión de nuevas visas para personas de seis países de mayoría musulmana y reducirá de 110.00 a 50.000 el número de refugiados que admitirá Estados Unidos este año.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Leonel Fernández opina el Gobierno ha sido «gran fracaso»
Abinader resalta los avances en construcción obras de Santiago
NUEVA YORK: Un muerto y 14 heridos incendio edificio Bronx
Dice EE.UU. tendrá soberanía de bases militares en Groenlandia
Trump dice se procesa en EEUU petróleo venezolano incautado
EEUU: Agentes federales matan a tiros a un hombre Minneapolis
Dinamarca y Groenlandia se unen por presiones de Trump
Amenaza a Canadá con arancel 100% si firma pacto con China
La RD logra en FITUR acuerdos por más de RD$885 mil millones
Dominicana y P. Rico inician una campaña de promoción conjunta

















