PUERTO PRINCIPE.- El presidente haitiano Jovenel Moise, reiteró hoy la necesidad de emprender el diálogo, como único camino para guiar al país hacia el desarrollo, a propósito de las conmemoraciones por el día de la bandera.
El otro camino es el camino hacia la anarquía, el caos, el desorden, dijo el jefe de Estado, durante las celebraciones en la ciudad de Arcahaie, donde Catherine Flon cosió la primera enseña nacional de Haití en 1803.
Moise se comprometió a asumir sus responsabilidades con la nación que hoy enfrenta una fuerte crisis sociopolítica y económica.
‘Haití debe tener éxito en su compromiso con la democracia y el desarrollo. Haití no puede seguir aceptando la condición de pueblo sometido a la fatalidad de la pobreza’, expresó el mandatario.
De igual manera, hizo referencia a ‘ciertos grupos en este país’ que pretenden desacreditar la elección del pueblo al ponerlo al frente del Estado.
‘Ustedes me han elegido a mí, yo los he elegido a ustedes, mi partido son ustedes’, enfatizó el gobernante y señaló que Haití no puede ser propiedad de un grupo, un clan o un partido.
Sin embargo, la celebración nacional, está marcada por las fuertes divisiones y una pujante oposición que insiste en eliminar el sistema político imperante, mientras pide la renuncia inmediata del presidente.
De hecho, mientras Moise ofrecía su discurso en la ciudad de Arcahaie, en esta capital simpatizantes del partido opositor Fanmi Lavalas marcharon por el centro de la ciudad con consignas antigubernamentales y exigiendo mejores condiciones de vida para los 12 millones de ciudadanos.
Los manifestantes estuvieron fuertemente custodiados por la Policía Nacional, y en algunos puntos de Puerto Príncipe montaron barricadas de neumáticos encendidos y protagonizaron enfrentamientos con las fuerzas del orden.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El viaje de Dorvo Soulastre a la isla en 1799
Subsecretario EEUU visita RD para fortalecer la cooperación
El verdadero debate no es sobre apatridia
Tres jugadores del Licey se destacan en beisbol de México
Jefe Comando Sur EU se reúne con alto mando Ejército de Cuba
Anuncian “Eternamente Mamá” con King Clave y Danny Daniel
Países nucleares más peligrosos
Gobierno entrega polideportivo del Club Manganagua en el DN
Propuesta a Trump para invadir y liberar a Cuba (3 de 3)
La semana geriátrica del merengue

