Haití insiste en coordinar la ayuda mediante organismos estatales
Puerto Príncipe, 26 ago -La Dirección de Protección Civil amenazó hoy con bloquear la ayuda que llegue a Haití sin coordinación con el organismo, único encargado de gestionar la asistencia humanitaria.
Su director Jerry Chandler advirtió que si bien es importante actuar con rapidez «hay que respetar ciertas normas».
La semana pasada el primer ministro Ariel Henry decidió centralizar la asistencia y anunció la creación de un grupo, que incluirá a la sociedad civil y al sector privado, para administrar con la mayor transparencia y rigor, todas las donaciones en efectivo y en especie, materiales y equipos puestos a disposición de las víctimas.
«No se trata de concentrar todo en nuestras manos, sino solo de coordinar las intervenciones de unos y otros para una mejor distribución de la ayuda», aseguró el neurocirujano.
Se trata de no repetir los errores de 2010, cuando el terremoto segó la vida de más de 200 mil personas, y organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales y otros protagonizaron un caótico sistema que priorizaba a unos con respecto a otros damnificados.
«Es fundamental respetar y apoyar el liderazgo nacional, trabajar en el marco de arreglos de coordinación efectivos para apoyar y respetar estos arreglos de coordinación nacional», dijo la víspera Bruno Lemarquis, representante especial adjunto del secretario general de Naciones Unidas en el país.
El también coordinador humanitario cree que la comunidad internacional aprendió las lecciones del terremoto de 2010 en Haití, y «es fundamental respetar al liderazgo haitiano en la respuesta», aseguró.
El sismo del 14 de agosto que afectó los departamentos Sur, Nippes y Grand Anse, dejó hasta la fecha dos mil 207 fallecidos, más de 12 mil heridos y 320 desaparecidos, según el más reciente balance de Protección Civil.
El Gobierno estimó que al menos 650 mil personas precisan asistencia, y prometió comenzar a dar los primeros pasos para la reconstrucción de la península sur.
lb/ane
PL-225

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
María Corina llegó Casa Blanca para un encuentro con Trump
Abel apoya defensa ambiental del Pico Diego de Ocampo
Plaza de la Salud niega prácticas de comercialización de órganos
Cuatro países europeos inician ejercicio militar en Groenlandia
HAITÍ: Policía destruye casa del jefe criminal Jinmy Cherisier
Fedofútbol trabaja con jóvenes talentos en la categoría sub-23
Entidades feministas RD apoyan a denunciantes de Julio Iglesias
Supuestos abusos Julio Iglesias en la RD generan sorpresa
Presentan un primer vehículo blindado diseñado en la RD
Minneapolis sigue en tensión tras otro tiroteo vinculado ICE

















Dejenlos que se mueran de hambre malagradecidos buscando la manera de robar
FUCK HAITI!