Haití en riesgo de convertirse en zona de silencio mediático
Puerto Príncipe, 8 may.- Haití afronta el riesgo de convertirse en una zona de silencio mediático debido a los ataques a la libertad de prensa y a las trabas que hoy impiden a los periodistas realizar su trabajo.
Tal situación trae graves consecuencias para el acceso a la información de la ciudadanía y del mundo.
De acuerdo con el diario digital Haití Libre, los periodistas alarmados huyen del país caribeño, reducen su cobertura mediática o abandonan la profesión por completo.
Desde enero de 2022, 11 trabajadores de los medios de comunicación fueron asesinados sobre el terreno, otros sufrieron heridas y varios reporteros vivieron la amarga experiencia de ser secuestrados.
Todos esos elementos convierten a Haití en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.
Las pandillas también atacan y saquean las sedes de la prensa, tal es el caso de los diarios Le Nouvelliste y Le Moniteur.
Según una encuesta de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la cual fue divulgada por el rotativo haitiano, el 76 por ciento de los periodistas sufrió amenazas relacionadas con su profesión y el 62 fue blanco de acoso verbal y en línea.
Detalla la pesquisa, que el 30 por ciento fue víctima de amenazas físicas y 54 indicó que el asedio tuvo impacto en su trabajo.
of-am