¿Ha valido la pena regular las telecomunicaciones?

imagen
El autor es periodista. Reside en Santo Domingo.

¿Qué se siente cuando se cumplen 25 años, con todo ese vigor que da la juventud? Se está lleno de bríos, de sueños, de quimeras y planes que se añora ver hechos realidades.

Hace 25 años surgió en la República Dominicana una institución que ha sido puntal para el desarrollo transversal y para los actuales avances socio-económicos, el progreso y la mejoría en la calidad de vida que registra el pueblo dominicano. Y apenas está en la flor de su juventud, con todo lo que implica cuando a esa edad ya se han forjados valiosas realidades y se proyectan grandes realizaciones.

El dato sale a colación en momentos en que se celebra este 17 de mayo el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información y la Comunicación (DMTSIC 2023) para “conmemorar la fundación del Día de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865”.

Y aquí esa fecha es motivo de júbilo porque coincide precisamente con los esfuerzos que se realizan en materia de desarrollo de las telecomunicaciones en el país.

Este enfoque podría parecer una lisonja, una alabanza -tal vez innecesaria para algunos-. Pero para nosotros, en nuestro yo interior, creemos que sí, que es de justicia decirlo. Que todo ha resultado loable precisamente con el apoyo de la UIT.

Ocurre que la institución del ámbito nacional, en tanto, tiene el mérito de haber trazado desde su creación, con sus altas y sus bajas, la ruta para el pleno impulso de las telecomunicaciones en el territorio nacional. Obvio, sus tangibles aportes no habrían sido posibles sin la indispensable y decidida participación de la inversión privada local y extranjera que ha creído en el sector y en el clima de inversiones existente en el país.

¿Qué falta mucho por hacer? Desde luego que sí. Eso no se discute. Pero es que apenas tiene 25 años, todavía está gateando, como se dice regularmente. Habría que decir también que abrigamos la fe de que las nuevas realizaciones serán “pan comido”, en razón de que históricamente, y sobre todo en estos momentos, está claro y se entiende que “en buenas manos está el pandero”.

Debemos señalar que esta institución está dirigida por una vigorosa gerencia que reúne experiencia técnica y los nuevos aportes del cambio, o sea, una camada que se ha aferrado al rigor técnico e institucional que exige el momento para poner proyectos y planes a avanzar hacia adelante. Y todo ocurre cuando la institución se vanagloria de cumplir sus dos décadas y un lustro de edad, que está para mejor decirlo, “en la flor de su juventud”.

Y pensar que en el ínterin ha logrado afianzar sus esfuerzos, no sólo con miras a expandir las telecomunicaciones sino también para que este servicio sea de calidad y satisfaga la demanda de los negocios, empresas, academias y de los usuarios, en sentido general.

¿A qué institución nos referimos? Al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel). Un poderoso brazo institucional que impulsa la conectividad en el territorio nacional mediante asertivas programaciones que cuentan con apoyo de inversores privados y de organismos regionales y mundiales, como son, poniendo solo dos ejemplos, la CITEL y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Let's go Brandon
Let's go Brandon
11 meses hace

esa indotel es un botellero si no me creen pregúntenle al senador por barahona