GUATEMALA: Presidente anuncia aumento de salario para el 2024

imagen
Alejandro Giammattei

Ciudad de Guatemala, 19 dic (Prensa Latina).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció un alza salarial efectiva a partir del 1 de enero de 2024 de 6,6 por ciento para este departamento y 3,6 para el resto.

En un mensaje divulgado esta mañana a través del canal del Gobierno a la población, el mandatario expresó que estuvo al tanto del trabajo realizado por la Comisión Nacional del Salario y las Comisiones Paritarias del Salario.

Agregó que está consciente de la importancia de un análisis basado en evidencia que permita generar acciones para el crecimiento económico del país.

En esta administración, por primera vez en mucho tiempo, se estableció una política de fijación del salario mínimo que permitió la discusión técnica de los sectores, la cual es promovida por el Ejecutivo para fomentar el diálogo, enfatizó.

Afirmó que esto permitirá el incremento de los salarios, pero de forma que se tomen en cuenta las diferencias documentadas existentes entre ambas circunscripciones (departamento capital y demás) y logre crear más fuentes de empleo digno en el interior de la nación.

En Ciudad de Guatemala un trabajador agrícola ganaría al mes tres mil 516,86 quetzales (alrededor de 450 dólares), uno no agrícola tres mil 634,59 (cerca de 466) y quienes laboren en exportadoras y maquilas tres mil 343,01 quetzales (poco más de 428 dólares).

En los otros 21 departamentos, las actividades en el campo recibirían tres mil 374,42 quetzales (casi 433 dólares), fuera de este tres mil 477,82 (447) y los empleados por exportadoras o maquilas tres mil 171,90 quetzales (cerca de 407 dólares).

«Al finalizar mi gobierno, en el período 2024 se habrá incrementado el salario en más del 17,75 por ciento y 12,35 en cada circunscripción respectivamente, a pesar de iniciar con una pandemia que nos afectó», destacó el jefe de Estado.

Llamó a los directivos a cumplir con lo establecido y contar con el registro actualizado de los contratos laborales de conformidad con el giro habitual de sus actividades y ubicación de sus centros de trabajo.

Giammattei recordó que el monto a pagar por salario mínimo se rige y determina por el lugar en que se encuentran ubicados los empleados.

La Inspección General de Trabajo realizará chequeos de oficio y atenderá las denuncias para verificar el cumplimiento de este derecho, concluyó.

La economía de Guatemala cerrará el 2023 con un crecimiento de 3,5 por ciento de su producto interno bruto (PIB) y la inflación en el 4,95, según precisaron el pasado mes autoridades monetarias.

El binomio presidencial electo asumirá a partir del 14 de enero próximo y recibirán la nación en muy buenas condiciones económicas y macroeconómicas, amplió el presidente de la banca central del país, Álvaro González.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
SamiBaceri
SamiBaceri
4 meses hace

¿Tienes dificultades financieras y no sabes qué hacer? En este caso, le recomendaría encarecidamente que intente llamar su atención a este sitio comprar bitcoin, ya que aquí es donde puede encontrar la mejor solución. Estoy seguro de que estará satisfecho.

Antonio
Antonio
Responder a  SamiBaceri
3 meses hace

🤣🤣🤣 no se dejen estafar 🤣🤣🤣

Johnny SANCHEZ hijo
Johnny SANCHEZ hijo
4 meses hace

Bueno me voy para Guatemala porq RD esta requete peor, no hay empleos