GUATEMALA: Gobierno rechaza haya una «ruptura democrática»

imagen
Sede del Gobierno Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA.- (Prensa Latina) El Gobierno de Guatemala rechazó  algunas expresiones de actores internacionales sobre acciones en el país que podrían suponer una alteración del orden constitucional, tras sugerencia realizada por la Fiscalía.
Mediante un comunicado en relación con los acontecimientos recientes, el Ejecutivo reiteró el «absoluto respeto a la Constitución», donde uno de sus pilares fundamentales es la alternancia del poder, subrayó.
LLAMA A LA PRUDENCIA
Llamó a la comunidad internacional a la prudencia, previo a emitir comunicados que puedan generar polarización interna, también a comprobar su voluntad política de cumplir con la transición y la transmisión de mando presidencial.
Precisó que este proceso cuenta con la confirmación de la participación de algunos jefes de Estado, mientras ratificó que en Guatemala no hay acción alguna que pueda impedir que todas las autoridades electas tomen posesión de sus cargos.
El Ministerio Público presentó este viernes supuestas irregularidades administrativas en el proceso comicial, pues las actas «son nulas de pleno derecho» ya que «no fueron autorizadas» inicialmente por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), divulgó.
Básicamente esta investigación es de todo el proceso electoral y, por lo tanto, desde nuestro particular punto de vista deberían de anularse (los comicios), afirmó el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Rafael Curruchiche.
DE CONFORMIDAD CON LA CONSTITUCIÓN
El Gobierno respondió que realizó todas las acciones que le corresponden de conformidad con la Constitución y el ordenamiento jurídico interno, respecto  del proceso electoral y sus resultados.
Asimismo, que es respetuoso de la independencia de los organismos del Estado e instituciones autónomas y descentralizadas.
Después de la oficialización de los resultados de las elecciones generales 2023 por parte del TSE, dijo que emprendió un proceso de transición transparente, sistematizado y ordenado, único en la historia.
Agregó que ha sido respetuoso de los resultados oficializados por el ente rector de las votaciones, tanto para el binomio presidencial (Bernardo Arévalo y Karin Herrera) como para los 340 alcaldes y los 160 diputados ganadores.
Diferentes organizaciones locales e internacionales condenaron inmediatamente la persecución del MP y coincidieron en que constituye otra clara intervención contra la voluntad popular expresada en las urnas.
oda/znc

PL-214

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios