Furor por crisis en frontera cede pero el hambre aumenta

imagen
LA AUTORA es periodista. Reside en Santo Domingo.

Aunque aún  el horno no está para galletitas ni para otros productos ligeros, la situación entre República Dominicana y Haití ya no es noticia de primera plana que atrape la atención de una población sumergida en el diario ajetreo de subsistir.

Ya pasó el furor de los primeros días de cierre de la frontera, aquel viernes 9, con los nervios de unos crispados, la lengua de otros activa y el ingenio de algunos al máximo.

Poco a poco el tema dejó de ser materia esencial de conversaciones en esquinas, en colmados, en oficinas, en espacios comunes y la gente volvió a su ritmo habitual. Pero ojo, no sacó del todo de su agenda la cuestión binacional.

Las redes, ese relevo efectivo del cuarto poder tradicional,  están ahí para recordarnos con su sarcasmo, su profundidad, su haitianofobia, su prohaitianismo y su chispa que todavía el problema no fue resuelto.

De manera más incisiva que los medios convencionales dan seguimiento, llaman a la cordura, invitan al diálogo, disparan palabras hirientes, publican memes y noticias falsas que incitan al odio.

Igual, los fotógrafos captan imágenes que hacen honor a la máxima de que hablan más que mil palabras y dictan textos multicolores como aquella de la niña que deja el país acompañada por su gallina.

O la fotografía  del sacerdote vudú, que con un ritual desde aquel lado de la isla y  frente a soldados de este lado, pretende derribar al Ejército dominicano, a falta de su propio cuerpo castrense.

Pese a que menguan las reacciones, todavía la crisis es apta para todo tipo de conjeturas, de vaticinios y  aseveraciones, como la de que los guardias huyen de la frontera y nos dejan sin protección, negada por el Ejército.

Una cosa es segura sin importar que disminuya la excitación, los malos ratos que ha traído el cierre de puertas en la  línea divisoria van in crescendo y la angustia de los que quedan sin comida también.

Mas, es como las guerras, los días borran su impacto. Claro solo de las mentes de quienes no lo sufren.

of-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
12 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Raudelis
Raudelis
6 meses hace

La memoria popular es muy corta. Es un rasgo distintivo de la identidad nacional

Lo cual no esta mal

M. H.
M. H.
6 meses hace

Un fosforo en esa greña haria un gran favor

Observando...
Observando...
6 meses hace

Una cosa distinguida muchos hablan aquí del antihaitianismo, racismo, xenofobia, odio y una que otras maneras despectiva como nazi-onalismo etcétera.
La pregunta es:
Y los haitianos que piensan que sienten hacia nosotros?
Estoy convencido que los dominicanos dedicados a proclamar todos esos conceptos negativos son los que conscientes o inconscientemente no entienden que todo lo malo que generan va contra ellos mismos?

Raudelis
Raudelis
Responder a  Observando...
6 meses hace

Los ultra nacionalistas en RD olvidan que su actitud solo refuerza el ultra nacionalismo en haiti.

Y si les haces notar ese detalle te acusaran de ser pro-haitino cuando en realidad eres pro-sentido-comun

solo hay que mirar el medio oriente para saber lo que trae ese ultra nacionalismo a los pueblo

Dr: Rodriguez
Dr: Rodriguez
6 meses hace

Y usted con todos esos calificativos a quen insista?. Los Haitianos viven en Haití, Los Dominicanos en Dominicana. Que hagan su canal, que siembren y que no compren más carne jedionda según ellos a Dominicanos.

M. H.
M. H.
Responder a  Dr: Rodriguez
6 meses hace

Entre otras cosa que pongan una fabrica de salchichon

Lazaro vendrell
Lazaro vendrell
6 meses hace

Asi esta el Periodismo dividido en el pais, entre los que defienden la Dominicanidad y los que quieren la Union Permanente, entre el Caos y el desorden, y los Dominicanos, que hemos sabido imponernos al caos y el desorden y echar el pais ha andar en pos del progreso para nuestra Gente. NO SOMOS CULPABLES DEL CAOS Y EL DESORDEN HAITIANO, CADA CUAL QUE CARGUE CON SU MAL VIVIR, Y SUS RESULTADOS.

Hi Camilo
Hi Camilo
6 meses hace

Petra Saviñon hace un enfoque de la situacion de la Frontera muy ligero, este es un diferendo que alguno entienden que se puede resolver mediante diálogo, ahora si es que de la otra parte existieran autoridades legítima, lo que se debe es aplicar el tratado del 1929, debemos ver que los ríos fronterizo siempre se regulan por tratado entre los países,el articulo dice que el tema dejo de ser esencial, no me parece que sea así, ese es su criterio.

antonio roca
antonio roca
6 meses hace

Esta greñua es Haitiana y no entiendo como tiene cabida en un medio que se dice Dominicano.

leed
leed
6 meses hace

Otra traidora. Mientras los haitianos se unen, los malos dominicanos los dividen. Como un país así puede perpetuarse en el tiempo?

Alex Bryan
6 meses hace

Y TU SUFRIENDO COMUNISTA MAL NACIDA.. VETE A VIVIR A HAITI CON TUS HERMANOS LOS JEDIONDOS. BABOSA !!!

M. H.
M. H.
Responder a  Alex Bryan
6 meses hace

No tiene derecho a ofender a los comunista comparandola con esa cosa