Fondos de Pensiones

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

El sociólogo Rafael Hernández nos ha remitido, desde La Vega,  unas reflexiones tituladas “A propósito de las AFP y los Fondos de Pensiones”, de las cuales reproduzco una amplia porción:

“Uno de los grandes fraudes que en este país se hacen a los trabajadores y empleados es el uso no autorizado que hacen ciertos empresarios de los Fondos de Pensiones que los trabajadores dominicanos han ido acumulando a través del tiempo. Hay muchos requisitos para entregarlos y al morir nadie recibe nada, se quedan o buscan la manera de bloquear que cualquier familiar reciba lo que en justicia le toca, para apropiárselos allá arriba.

“En este país estar Pensionado es estar muerto en vida. Es un monto congelado en el tiempo y el espacio. Todos los empleados van recibiendo un salario o sueldo nominal que se va elevando según se devalúa la moneda y se dispara la inflación. Pero los montos que cobran los pensionados siguen ahí, torturándolos, condenándolos a muerte, porque reciben pensiones que no alcanzan para comprar la primera receta que debe consumir todo envejeciente por los achaques propios de la edad. No hay indexación por inflación para estos infelices y ningún gobierno, ni ningún sindicato de trabajadores asume hacer justicia con los pensionados y jubilados entablando una jornada de lucha que reivindique  las necesidades que tiene estos “parias” del sistema capitalista, que ven a otros disfrutar de opulentos salarios, mientras ellos no reciben con qué comer bien ni un solo día. Y el término que encaja para estas víctimas del sistema es ese de “parias”, porque quedan abandonados a su suerte, los sacan de los seguros de salud y no los admiten en ningún otro tipo de seguros por su edad. En su gran mayoría no están en capacidad de insertarse como entes productivos, pues su fuerza de trabajo quedó en la fábrica, en la oficina o en el aula.

“Y a propósito de los maestros, quienes tienen un sindicato muy combativo, incluso un sindicato que quienes lo levantaron con sus magros sueldos de entonces son los ahora jubilados, nunca han recibido el reconocimiento de quienes ahora dirigen, para poner su mirada en los profesores jubilados que quedan mudos, sordos, ciegos, paralíticos, desahuciados por los médicos de tantas enfermedades y achaques, que viven deseando la muerte antes que seguir sufriendo sin esperanzas algunas. … Hay que hacerle justicia y que sus pensiones sean elevadas al mismo nivel de lo que cobran ahora quienes están en los cargos que ellos ocuparon en su tiempo y con lo que fueron pensionados. Eso sería hacer justicia de verdad”. 

JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
4.1 7 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
12 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Ade
3 meses hace

Es un abuso lo de afp un compañero donde yo trabajaba falleció y a la esposa la pusieron a cojer mucha lucha al final y el tiene 3 años falleció aún no le entrega el dinero es un abuso lo de la AFP

Peña Da
3 meses hace

Eta baina hay q cojerlo y quemarlo, los malditos empresarios, gobrnantes y políticos en general están confabulados, pero peor somos el pueblo, q no nos knsamos de aguantar y aguantar.

DLEON
3 meses hace

EN CHILE ENTREGARAN EL 10%, DE LAS AFP APROBADO HOY. PRESIONEMOS AQUI.

Francisco perez parra
4 meses hace

Ohhh Dios. Ten misericordia. Eso es una realidad, deberian subirles los salarios a los maestros pensionadios que gsnan menos de 30,000

William polanco
4 meses hace

Debemos eliminar está mafia

Ana suero
4 meses hace

Pero Dios mio y hasta cuando será esta injusticia, señores son mas los que están sufriendo, pasando hambre, esperando que otro más tique para poder comer, cuando tenemos dinero ahorrado, entonces los que están son uno buitres, que su intención de subir al poder no era ayudar al pueblo, más bien enriquecerse, pero en el cielo existe un Dios que ase justicia pero justicia de la buena que no se queda con lo de nadie.

ASURBANIPAL
4 meses hace

La Ley de Seguridad Social esta hecha a imagen y semejanza de lasAFP y los bancos comerciales lo que se tiene que exigir el no pago de cuotas hasta que se cambie esta estructura injusta para que se garantice una pension digna si Chile lo logro ?porque no nosotros?

Margarita Rodriguez
Responder a  ASURBANIPAL
4 meses hace

Dios es justo en el momento justo , los que es de los ratones no se lo comen los gato .

jorge wafner
4 meses hace

eso es una pura realidad

Natividad Hidalgo
4 meses hace

Dios mio ten misericordia y no sigas permitiendo tantas injusticias.

Nelson frias
Responder a  Natividad Hidalgo
4 meses hace

Ala berda este país no tiene quien los represente como justificación a esto abusadores

Erick Bàez
Responder a  Natividad Hidalgo
4 meses hace

En lo que Dios tiene misericordia el pueblo debe revelarse hacer paro de 72 horas,empoderarse y reclamar los derechos que le ha robado un grupo de ineptos «empresarios y politiqueros».