Excandidato pondera el diálogo como solución a la crisis de Haití
Puerto Príncipe, 16 may (Prensa Latina) El excandidato presidencial Moïse Jean Charles abogó por el diálogo para superar la crisis sistémica que enfrenta hoy Haití, e inició una serie de encuentros con líderes de plataformas políticas.
Jean Charles, quien preside el partido Pitit Dessalines con una gran influencia en el norte del país, sostuvo la necesidad de poner en marcha la cultura del diálogo, algo similar a lo ocurrido en Ruanda tras el genocidio de 1994.
En este sentido, ya se reunió con Edgard Leblanc de la estructura Organización del Pueblo en Lucha, además de Line Balthazar del Partido Haitiano Tet Kalé y Jean Gué de la plataforma Konba, y la Red Nacional Campesina Haitiana, como parte de la «peregrinación por el perdón y la reconciliación».
Jean Charles también espera encontrarse con Jean Bertrand Aristide, fundador del partido Lavalas y uno de sus rivales históricos, al cual pidió perdón recientemente.
Haití vive una grave crisis política, económica y social en las últimas décadas, que aumentó de manera particular con el asesinato en julio pasado del presidente Jovenel Moïse, lo cual afianzó el vacío institucional.
Pese a los llamados de diálogo de muchos actores sociales, las principales fuerzas políticas no llegan aún a un consenso nacional para salir del estancamiento y permitir hacer frente a problemas cruciales como la inseguridad y la legitimidad de los dirigentes.
of-am