Estudio demuestra consumo indiscriminado de antibióticos en RD

imagen

SANTO DOMINGO.-   Un estudio sobre evaluación del consumo de antibióticos, con y sin prescripción médica, en niños menores de 5 años en la comunidad de Paya en medio, en Baní, arrojó que al 46% de los infantes se les suministró este tipo de medicamentos durante tres meses. De esa cantidad, el 68% fue por recomendación del médico y un 32% lo adquirió a través de venta libre.

El estudio fue hecho por los estudiantes de medicina del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Cristhian Almonte, Penélope Martínez, Cástulo Valdez, Cristina Contreras y Emilton López, quiénes determinaron que, con respecto a la razón de su uso, el 51% empleó los antibióticos por enfermedades relacionadas con el aparato respiratorio, el 22% para padecimientos de la piel, el 13% correspondió a procesos generales e inespecíficos como fiebres y malestar, el 11% se debió a procesos relacionados al aparato digestivo y un 3% a prematuridad.

Ante esa situación, los estudiantes llamaron a las autoridades de Salud Pública a regular la venta de antibióticos en el país.

Entre los antibióticos más utilizados, el 58% corresponde a la amoxicilina. Un 18% dijo haber usado Paramomicina, Ceftriaxona, Cefotaxima, Amikacina, Aminosidina y Penicilina Benzatínica. El 12% de los antibióticos consumidos fue representado por el metronidazol y un 12% ni siquiera recordó qué antibiótico ingirió.

Los resultados de la investigación están publicados en la revista Ciencia y Salud, volumen III, número 1 (enero-abril 2019), del instituto, la cual está indexada en el catálogo de LatinIndex. Esta revista se publica de manera cuatrimestral bajo la dirección del reconocido pediatra endocrinólogo Elbi Morla, quien coordina el preinternado y el internado de pediatría en esa universidad.

Los sustentantes recomiendan desarrollar una campaña educativa sobre los riesgos del uso de antibióticos, enfatizando que la automedicación con antibióticos podría incrementar la resistencia bacteriana y los peligros que ésta representa.

“No poner este tema sobre la mesa de discusión y tomar medidas urgentes, encamina al mundo a vivir en una era post antibióticos en la que muchas infecciones comunes y lesiones menores se volverán potencialmente mortales”, advierten los estudiantes, como parte de su conclusión.

Recordaron que el consumo indiscriminado de antibióticos se perfila como una grave amenaza en todo el mundo, debido a que ante esta práctica se producen nuevos mecanismos de resistencia que ponen en peligro la capacidad de tratar enfermedades infecciosas comunes, como la neumonía, la tuberculosis, la gonorrea o las enfermedades de transmisión alimentaria, debido a la pérdida de eficacia de los antibióticos.

Recomendaron organizar talleres con los prestadores de servicios de salud para disminuir las prescripciones innecesarias. Además, señalaron la necesidad de enriquecer el campo de la investigación ganadera en el tema de uso de antibióticos y sus implicaciones en la salud humana.

Fuente: DIARIO DE SALUD

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios