ESPAÑA: El Parlamento aprueba la independencia de Cataluña; Rajoy se opone de manera firme
BARCELONA, España.-El Parlament de Cataluña ha aprobado la resolución independentista que propusieron Junts pel Sí (JxSí) y la Candidatura por la Unitat Popular (CUP), con nueve puntos con los que pretenden iniciar el proceso de ‘desconexión’ del Estado. El debate no se ha salido un ápice del guion, la mayoría -72 diputados de 135- a favor de la resolución y todos los demás, en contra pero con grados.
El cabeza de lista de JxSí, Raül Romeva, se ha encargado de poner sobre la mesa las condiciones del proceso que ha afirmado irreversible, después de «haber preguntado y escuchado» a los catalanes.
Ha defendido además que el nuevo estado, que la nueva república catalana, «si no es hoy será mañana, si no somos nosotros serán otros», tras asegurar que a pesar de la «artillería legalista, vamos a por todas». La CUP le ha apoyado, «es un acto de soberanía, democracia y libertad», y ha insistido en no reconocer «la ley española».
Ciutadans -25 parlamentarios- rechaza la resolución y cualquier rerefendo, como el PSC y PPC. Catalunaya Sí que es Pot (10 diputados) se ha mostrado en contra de la resolución pero a favor de una votación pactada en 2016. En general, estos grupos -63 escaños- ha identificado la declaración como ilegítima, han críticado dar prioridad a este debate sobre el de las necesidades sociales de los catalanes y las explicaciones sobre los presuntos casos de corrupción que rodean a Convèrgencia Democrática de Catalunya (CDC).
Joan Coscubiela ha subido al estrado para defender la moción propuesta por Catalunya sí que es Pot, que pide un plan social y un referendo legal. El exdiputado nacional por Compromis ha rechazado la declaración independentista «de papel» que se ha debatido, que considera una «interpretación tramposa» de las elecciones del 27S y acusa a Artur Mas de «fariseismo» al no aceptar las resoluciones del Tribunal Constitucional a pesar de interponer el Govern varios recursos.
Coscubiela ha sido crítico con el papel «absolutista» que ha asumido la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, pero también con los tres partidos que llevaron la política al Constitucional en forma de recursos de amparo.
El portavoz de la lista en la que se intergra Podemos ha defendido que se establezca una consulta acordada en 2016, aunque ha incidido sobre todo en un discurso social, que ha colocado como la prioridad que debería tener en este momento.el Parlament.
Arrimadas:»No tiene mayoría ni para reformar el Estatut».
Por su parte la líder de la oposición, Inés Arrimadas, ha advertido a los soberanistas de que, con sus iniciativas, no solo no lograrán un Estado catalán, sino que están «poniendo en peligro el autogobierno» y la capacidad legislativa del Parlament al enfrentarse a las leyes y a la Constitución.
La diputada ha afeado a los soberanistas que quieran romper España cuando no tienen en el Parlament una mayoría ni para reformar el Estatut, y ha considerado que el camino de los catalanes debe ser otro: «Hay que reformar España, no romperla».
Arrimadas ha recordado los problemas de CDC con la justicia y ha concluido que uno de los motivos que explica la apuesta soberanista de Artur Mas es tapar la presunta corrupción en su partido: «Mas cree que con una Cataluña independiente no tendrían que dar cuenta ante los tribunales».
Albiol: «Ni usted ni nadie nos va a expulsar de España».
El líder del PPC en el Parlament, Xavier García Albiol, ha avisado al presidente en funciones, Artur Mas, de que su formación garantizará que «ni Mas ni nadie expulse de España» a los catalanes que se sienten también españoles con una declaración independentista que ha tildado de «subversiva» y «suicidio».
«Tengan la absoluta seguridad y la total garantía de que ni Mas, ni Oriol Junqueras, ni la extrema izquierda radical y estrafalaria de la CUP romperán Cataluña del resto de España, por muchas propuestas ilegales e ilegítimas que se puedan aprobar», ha dicho a en el Parlament.
Albiol, que ha finalizado su discurso con un «visca Cataluña y viva España» ha acusado a Mas de querer construir un «muro» como el de Berlín.
El dirigente ha aludido a la mezcla de orígenes catalanes y de otras partes de España de millones de catalanes y los suyos propios. «Lo podré decir más alto, pero no más claro -ha agregado-. Desde el PPC no vamos a permitir que ningún catalán, sea de nacimiento o adopción, tenga que usar pasaporte para salir de Cataluña».
Los 72 diputados que suman ambas listas han dado el sí en la Cámara, a pesar de la oposición del resto de partidos y las peticiones de amparo al Constitucional con las que Ciutadans y el Partido Popular de Cataluña pretendía que se suspendiera el debate de la propuesta independentista.
A partir de este simbólico 9 de noviembre, efeméride del proceso participativo de 2014 y jornada de investidura con la propuesta de Artur Mas, se espera una cascada de reacciones políticas, jurídicas e incluso puede que penales. Así se lo propone el Gobierno de España, que ha asegurado su intención de recurrir la decisión del Parlament de Cataluña, y que será especifícado en un consejo de Ministros extraordinario este miércoles.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Agresiones de EU a Venezuela llegan a Consejo Seguridad ONU
Colombia: Petro declara emergencia económica ante una «inminente crisis fiscal»
NY: Ofician misa en memoria dominicanos fallecidos lejos RD
EU publica un nuevo paquete de miles documentos caso Epstein
Canciller de Francia recalca que Groenlandia es territorio europeo
Leonel Fernández entrega raciones a familias vulnerables
Reitera EU necesita Groenlandia por razones seguridad nacional
Estados Unidos destruye otra lancha y mata a una persona
Dólar subió tres centavos; este martes era vendido a RD$62.89
Comerciantes RD expresan total confianza en sistema financiero













