CIUDAD GUATEMALA.- El escritor y viceministro de Cultura de la República Dominicana Luis R. Santos dictará la conferencia “Novela: memoria y olvido”, en la Biblioteca Nacional de esta capital el 29 de agosto próximo.
La actividad es organizada por el Departamento Editorial Cultura y el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala.
En septiembre próximo Santos publicará la novela Ciudadano Póstumo, editada por la editorial española Huerga y Fierro, la cual tiene como escenario a Estados Unidos después del 11 de septiembre y la invasión a Irak.
Los personajes de la novela son ciudadanos latinoamericanos que han emigrado a Estados Unidos por diversas causas: unos huyendo de la guerra, otros de la represión y los demás por razones económicas.
Por aquellos años ya en Estados Unidos se percibía a la migración como un eje polarizador entre los partidos demócrata y republicano. Se empezó a preconfigurar la criminalización de los inmigrantes y el discurso feroz en contra de quienes ven a la potencia del Norte como una salida a su precaria situación en sus países de origen.
Ciudadano Póstumo trae a la actualidad aquel ambiente que anticipaba los acontecimientos que vive Estados Unidos tras la vuelta al poder de Donald Trump.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Fuerzas EU abordan petrolero llevaba crudo iraní en el Índico
Trump dice que está listo para acciones militares contra Irán
Comienza en El Salvador juicio contra más de 500 bandoleros
Irán acusa EU de ‘piratería’ por captura buque en mar de Omán
Ministerio Público pide envío a juicio del exsenador Calderón
Jet Set: Piden embargo bienes, retiran 9 querellas y ponen otra
PLD: «Masivas importaciones ahogan productores del agro»
Cuba confirma un encuentro con enviados de EEUU en la isla
MEXICO: Tiroteo pirámide deja al menos 2 muertos y 13 heridos
Testigo caso Jet Set: «Si algo me pasa saben quiénes son»

