¿Es necesaria la Unidad para llegar al gobierno desde la Izquierda?

imagen
El autor es autor es educador. Reside en Portland, Oregon, Estados Unidos.

Para los dominicanos, el tema “La Unidad de la Izquierda”  se ha convertido en costumbre  y es ya considerado parte del ritual electorero  dominicano.

Las voces, reclamando la unidad de la izquierda y de los progresistas,  se pueden escuchar, en tiempo de elecciones, por todo lo largo y ancho del territorio dominicano. Muchas de estas voces lo hacen creyendo que la unidad de la izquierda es imprescindible para salvar al país del destructivo y empobrecedor sistema capitalista, y de sus representantes locales que controlan la economía, el poder político, el poder judicial y los aparatos represivos del Estado Dominicano.  En otras palabras, sí y sólo si la izquierda se une, podrá ganar las elecciones.

Esta peligrosa y generalizada interpretación del proceso histórico dominicano y la lógica derivada de esa simplista interpretación pone en riesgo la llegada al poder del movimiento pues, erróneamente, coloca en los hombros de la “unidad” todo el peso del largo, complicado y peligroso proceso que es, en una cuasi colonia,  llegar  al gobierno desde la izquierda.

Pero esta temporada ha sido diferente. Las voces demandando unidad no cesaron al concluir las elecciones. Por el contrario, al igual que las demandas ambientales y sociales, estas continuaron y se incrementaron a tal punto que,  el pasado 12 junio  del 2022, el pueblo veía como decenas de revolucionarios independientes, y más de 15 organizaciones de izquierda y progresistas se sentaban, en un encuentro histórico, para analizar la situación nacional e internacional, la situación de la Izquierda Dominicana y la posibilidad de formar un Referente Unitario de la Izquierda Dominicana.

Hoy, bajo la Coordinación Nacional, elegida en uno de sus encuentros, se  aliñan las asperezas, sobresalen las coincidencias y el esfuerzo unitario se consolida. Como era de esperase, el tema electoral, impulsado por varias organizaciones, ha tomado posición central en la mesa de las conversaciones unitarias.

Por lo anterior deseo aclarar que, aunque lo ideal sería lograr la unidad absoluta de todas las organizaciones e independientes que participan en este esfuerzo, el Referente Unitario resultante de estas conversaciones deberá estar consciente de que, en la realidad, la unidad no será la que lleve a la izquierda al gobierno.

¿Por qué es muy importante aclarar este punto? Porque, como expliqué en párrafos anteriores,  dentro de los miembros del movimiento revolucionario dominicano, organizados o independientes, se ha generalizado, en forma conveniente,   la creencia de que el éxito del movimiento depende de la Unidad de la Izquierda. Nada más falso, engañoso y peligroso.

Digo en forma conveniente pues, bajo esta premisa, nos limpiamos de toda culpa por el colosal fracaso al que hemos llevado, por falta de iniciativa y de visión y por nuestra obsesión de reciclar estrategias con sus obsoletas tácticas, al movimiento de izquierda.

La situación actual de la izquierda es el resultado, además del agresivo y sanguinario del enemigo, de  las decisiones y acciones tomadas en las últimas tres o cuatro décadas por los líderes del movimiento. Estos resultados demuestran, con claridad,  que no hemos cumplido con la responsabilidad que nos dejaron nuestros mártires y nuestros héroes.

Bajo nuestra tutoría, la influencia de la izquierda en el movimiento obrero y el campesino ha llegado a su punto mínimo, y en igual proporción, se ha reducido su relevancia en el seno del pueblo.

La izquierda no ha evolucionado, no se ha desarrollado, no ha crecido en número ni en capacidad  de convocatoria y, como es natural, tampoco ha aumentado su poder de influencia en la vida pública nacional. En la actualidad, me atrevo a  indicar que la membresía de las organizaciones de Izquierda está en su punto más bajo desde los 80s. Sólo hemos crecido en el número de siglas.

En estas condiciones, el gobierno y el poder no se ganan con unidad. Se ganan con organización, trabajando con ahínco, adaptando los planes a los tiempos modernos, usando estrategias y tácticas actualizadas, asignándoles tareas con objetivos claros y factibles a todos los miembros del Partido, descentralizando la decisión de acción, cumpliendo con las líneas de tiempo asignadas,  apoyando a los responsables de ejecutar las tareas, evaluando las acciones y sus resultados y, reconociendo y promoviendo a los miembros que hacen más de lo esperado.  

Sin este nivel de organización, sin esa capacidad de trabajo, sin esos objetivos claros, sin esas líneas de tiempo y sin ese entusiasmo, se pueden unir todas las organizaciones de izquierda y progresistas, todas las de centro izquierda y las de centro derecha que se encuentran fuera de los partidos tradicionales y, el día después de las elecciones, al contar los votos, el resultado volverá a mostrar que el ganador fue la abstención y que la Izquierda y sus aliados no llegaron ni a un total 100,000 votos.

Sí, la unidad puede agilizar el proceso acortando el tiempo necesario para ganar la presidencia pero, sólo si los que se unen cambian sus estrategias y sus obsoletas tácticas, sólo si se sustituye el modo de hacer política con uno que le abra las puertas a la modernidad del presente, como las mencionadas arriba.

Por suerte, dentro de las decenas de independientes y del liderazgo revolucionario que hoy tiene la oportunidad y la responsabilidad, ante el pueblo, de promover la Unidad de la Izquierda, hay voces que  están conscientes de que la unidad, por sí sola, no es suficiente y están listos para, además de un Referente Unitario, proponer un cambio, casi radical,   en la forma de hacer política desde la izquierda.  Si se logran estas dos necesidades, una garantizadora del éxito y la otra aceleradora del proceso, el camino hacia un triunfo electoral podría despejarse.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
4 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
17 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Evangelina Feliz Santana
Evangelina Feliz Santana
1 Año hace

Realmete, quisiera saber a cual izquierda se refiere, porque que yo sepa, si quedan algunos, no estan organizados? seria maravilloso que surgiera un nuevo orden, porque la democracia dominicana fracaso etimologicamente hablando, como ha fracasado en Centro y Sur America, por ende se necesita de hombres y mujeres con un sentido amplio de la honestidad enrumben el pais por otra via.

Amigo esta defasado, Raul Castro hace tiempo entrego el poder,

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
1 Año hace

El Socialista fabiano del patio cuando van al imperio adquieren una vision de mesias elegido que hace que ellos se sientan delegados de un tipo de deidad o fuerza superior que le ha entregado a ellos la clarividente vision de que el mundo debe ser completamente distinto a como es , que la realidad es un insulto a la sencibilidad de estas personas , no hacen otra cosa que ensañarse con el hombre real en pos de un hombre nuevo exterminando

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  ASURBANIPAL
1 Año hace

A los de carne y huesos por el que nunca aparecera pues es solo parte de su vision y se quedara en su ideario. Sin saberlo trabajan para el catecismo politico de los grandes industriales para que luego de hacerse con el poder su claque se enriquece haciendo negocios con estas grandes cooperativa en detrimento de los de abajo que consiguen su igualdad prometida pero en la miseria.

RASHKASHIVAK
RASHKASHIVAK
1 Año hace

Estos comunistas parásitos en EU, cuando se le atrasan con los cupones, arrancan a escribir pleplas en periódicos de RD.
Muy cómodo es ser comunista en EU donde tú puedes negociar, ahorrar, opinar lo que quieras, viajar sin pedir permiso, mudarte libremente.
Lo duro es ser comunista en Cuba, donde hasta para tirarte un peo, hay que pedirle permiso a raúl castro, pasando hambre, prohibidos los periódicos, sin internet, y si te quejas te fusilan

Raúl Valdera
Raúl Valdera
1 Año hace

Otro rastrero comunista dolarizado (este vive en Portland), que no se atreve a vivir en Cuba ni Venezuela.
La plaga izquierdista gobierna RD desde 1996, y estos partiduchos parásitos del comunista foro de sao paulo (pld, prm, y fp), lo único que han hecho es robar mucho y llenarnos de haitianos

Danilo santos
Danilo santos
1 Año hace

Señor lora buenos días siga soñando esa unidad que usted plantea es solo un sueño , eso es muy difícil por no decir imposible si en nuestra historia todos queremos ser jefe.ahora le pregunto de darse esa unidad que usted sueña y llegáramos al poder por cual camino iríamos por el chino por el ruso o por el de los árabes o por el de los gringos. Yo considero que sería más factible que la izquierda se dedique a trabajar y se convierta en vigilante.

Felipe Lora Longo
Felipe Lora Longo
Responder a  Danilo santos
1 Año hace

Gracias por la sugerencia.
Te invito a conocer un poco mas sobre la Izquierda dominicana. Aqui podrás encontrar un pequeño resumen:
You searched for Unidad – Revista Dominicana (redom.com)

Si te interesa conocer mas, escríbeme.

julio cesar
julio cesar
1 Año hace

En un pais como la Republica Dominicana donde todos los politicos quieren ser presidente no existe la unidad.ENTENDIO?.En nuestro pais lo que puede venir un dia es una persona como Hugo Chavez,y terminarlo de joderlo todo,porque los izquierdistas si tienen muchas teorias pero se queman en la practica.

Felipe Lora Longo
Felipe Lora Longo
Responder a  julio cesar
1 Año hace

Julio, parece que los billones gastado en propaganda por los enemigos internos y externos del pueblo dominicano han logrado cegarte. No eres el único. La propaganda es diseña para evitar los cambios necesarios para garantizar el bienestar de los pueblos, incluyendo el tuyo.
Escríbeme si la propaganda aun no te han eliminado la curiosidad. Quizás terminemos trabajando juntos por el futuro del país.
Gracias por Tu participación.

Élbido Guzmán
Élbido Guzmán
1 Año hace

Antes del señor Lara continuar abogando por que la izquierda obtenga el poder en RD, que explique la teoría de la directriz ideológica que usaría como plataforma política; el modelo a seguir que excluya al capitalismo que él desprecia; qué nombre les pondría, además de opresos pueblos, a Cuba y Nicaragua (sigue)

Élbido Guzmán
Élbido Guzmán
Responder a  Élbido Guzmán
1 Año hace

Si emprende una transformación, adaptándose a la actualidad como dice, ¿continuría aprovechando – como en Venezuela, Nicaragua y otros países fuera de América- la corrupción, las drogas, crímenes, asesinatos, secuestros para perpetuarse en el poder? ; ¿retrocedería igual que Daniel Ortega que reemplazó a los Somoza? Espero por usted…

Felipe Lora Longo
Felipe Lora Longo
Responder a  Élbido Guzmán
1 Año hace

Aunque el artículo esta dirigidos a los miembros del Movimiento de Izquierda de RD entiendo tu interpretación de la parte que cita. Me refiero a los partidos (actualizar sus estrategias y mucho mas aun sus tácticas para combatir los billones de pesos que ha usado el enemigo en propaganda. Una de ella, por si te interesa, es lo que llamo Política de Servicios a la Comunidad. Es simple y efectiva. Usemos tu barrio de ejemplo. Los miembros del Partido, en tu barrio, identifican los mas necesitados o algún problema grave pero de simple solución. El Partido en**** tu barrios y… Leer mas »

carlosruiznyc@gmail.com
carlosruiznyc@gmail.com
1 Año hace

Felicidades, Felipe Lara. Estas correcto. No se trata de unir siglas y comandantes sin tropas ni tampco discursos y practicas obsoletas y artesanas superadas por la realidad. La unidad debe ser de principios que se afirman con acciones, sacrificios y trabajos metodicos para fundirlos de manera apasionante con las ansias y voluntades de cambios progresistas y revolucionarios que siempre subyacen en el alma adolorida de las masas.

carlosruiznyc@gmail.com
carlosruiznyc@gmail.com
Responder a  carlosruiznyc@gmail.com
1 Año hace

Un analisis minucioso de la evolucion del pensamiento social y politico dominicano podria revelar que el mismo es de naturaleza progresista lo cual no necesariamente significa que es izquierdista.
Balaguer y el Partido Reformista representaban la franja ultraconservadora y del autoritarismo trujillista del pais la cual siempre se ha impuesto en contra de la vountad popular y vocacion progresista y democraticas de la gran mayoria del pueblo.

carlosruiznyc@gmail.com
carlosruiznyc@gmail.com
Responder a  carlosruiznyc@gmail.com
1 Año hace

Siempre que al pueblo se le ha permitido expresar libremente su voluntad politica de cambios ha votado en favor de las fuerzas progresistas y revolucionarias lo cual se evidencio en 1963(Juan Bosch-PRD) y en 1978 (Antonio Guzman-PRD). Sin embargo, mientras las bases ideologicas del pais se conserva progresista la direccion politica del PRD-PLD se corrompen con el poder, abandonan las masas y establecen alianzas de domincacion para rehabilitar el ultraconsevadurismo politico que se creia derrotado con la muerte de Balaguer.

carlosruiznyc@gmail.com
carlosruiznyc@gmail.com
Responder a  carlosruiznyc@gmail.com
1 Año hace

Por lo tanto, las bases progresistas del pueblo dominicano, la cual es mayoritariamente dominante, todavia estan vigentes en espera de ser activadas por una propuesta politica progresista, democratica, patriotica y revolucionaria que sea capaz de entender el sentir, clamor y urgencias de las masas.

Felipe Lora Longo
Felipe Lora Longo
Responder a  carlosruiznyc@gmail.com
1 Año hace

Carlos,
Los que mandan en RD se han encargado, asesinando a los líderes del movimiento, encarcelándolos, exilándolos, desapareciéndolos, borrar o diabolizar los términos Izquierdista, socialista, comunista, etc. l
Lo anterior, encima de los billones gastados en DESINFORMAR (propaganda) y la baja calidad de nuestra educación han logrado cegar a nuestro pueblo.
Una de las cosas con que hay que tener cuidado es con los que se hacen llamar progresistas”. El PRD era progresista, el PLD, además de liberador, progresista y mira donde el “Progresismo” nos ha llevado.

Puedes escribirme si deseas continuar este interesante punto.

Gracias por participar,
Felipe Lora Longo