En RD vivimos en la cultura del “entren tó”
Pareciera que no aprendemos, y cuando lo hacemos solemos olvidarlo para de nuevo tener que volver a aprenderlo. Marzo 2024 y nos topamos con el siguiente titular: “Hombre hiere a su expareja con arma blanca”. Pero miremos al pasado en otros titulares: “Se suicida ingeniero de un disparo en baño de la OISOE” (2015), “Matan a tiros a Juancito Sport en su oficina, alcalde Santo Domingo Este” (2015) y “Asesinan a tiros en su despacho al ministro de Medio Ambiente” (2022). No importa donde estés siempre podremos “entrar to”.
Es sumamente difícil, casi imposible y hasta inexplicable como dentro de un recinto/facilidad puedes ser asesinado, asaltado o herido en nuestro país. Como si la seguridad simplemente no fuera importante ocurren cosas y cositas que nunca podremos entender. Pues vivimos en la cultura del “Entren tó”.
Todos nosotros hemos observado un cártel al visitar un sitio público o privado que dice: “Prohibido entrar con armas de fuego” pero pareciera que es un artículo decorativo en las paredes para llamar la atención del visitante. En instituciones bancarias los lentes de sol y las gorras son prohibidos; perseguidos y hasta limitan el derecho de admisión. Mientras que en otros sitios existen protocolos y simplemente tenemos especialidad en violarlos.
Dentro de nuestra sociedad tenemos la cultura de la violación: de prótocolos, de reglas y de instrucciones. Simplemente vivimos con la filosofía de para qué respetar el proceso si podemos violarlo y hacer las cosas más rápidas pero menos seguras. Lo vemos en el tránsito, en la educación, la gobernanza, la empresa y en cualquier disciplina que puedas imaginar.
Reflexionemos y pensemos en el futuro, fracasado no es aquel que le pasan cosas malas sino el que le pasan cosas malas y las sigue repitiendo. Respetemos las normas de seguridad pues el primero que estará seguro eres tú. Presenta tu identificación y cumple con las recomendaciones pues si no lo violas tú,
Cambia tu manera de sentirte al respecto de los procedimientos y reglas de seguridad, a los primeros que van a proteger es a ti y a los tuyos. Es mejor ser precavido con el procedimiento que ser afectado por la violación.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
García Fermín ve infundados vaticinios de Leonel Fernández
China impone sanciones contra veintena de empresas de EEUU
Rusia toma otra localidad en la provincia de Zaporiyia, Ucrania
OMS alerta sobre alto número muertes por alcohol en Europa
Gobierno dispone asistencia a afectados rotura tubería Cibao
Nuevos jueces en la Suprema Corte de Justicia: retos
LIDOM anuncia inicio de la serie semifinal de beisbol dominicano
José Leger destaca equipo de los Gigantes en la serie regular
Trump: el Estado soy yo
De Hitler a Napoleón, de Aníbal a Bolívar y al PRM 
















