En RD vivimos en la cultura del “entren tó”
Pareciera que no aprendemos, y cuando lo hacemos solemos olvidarlo para de nuevo tener que volver a aprenderlo. Marzo 2024 y nos topamos con el siguiente titular: “Hombre hiere a su expareja con arma blanca”. Pero miremos al pasado en otros titulares: “Se suicida ingeniero de un disparo en baño de la OISOE” (2015), “Matan a tiros a Juancito Sport en su oficina, alcalde Santo Domingo Este” (2015) y “Asesinan a tiros en su despacho al ministro de Medio Ambiente” (2022). No importa donde estés siempre podremos “entrar to”.
Es sumamente difícil, casi imposible y hasta inexplicable como dentro de un recinto/facilidad puedes ser asesinado, asaltado o herido en nuestro país. Como si la seguridad simplemente no fuera importante ocurren cosas y cositas que nunca podremos entender. Pues vivimos en la cultura del “Entren tó”.
Todos nosotros hemos observado un cártel al visitar un sitio público o privado que dice: “Prohibido entrar con armas de fuego” pero pareciera que es un artículo decorativo en las paredes para llamar la atención del visitante. En instituciones bancarias los lentes de sol y las gorras son prohibidos; perseguidos y hasta limitan el derecho de admisión. Mientras que en otros sitios existen protocolos y simplemente tenemos especialidad en violarlos.
Dentro de nuestra sociedad tenemos la cultura de la violación: de prótocolos, de reglas y de instrucciones. Simplemente vivimos con la filosofía de para qué respetar el proceso si podemos violarlo y hacer las cosas más rápidas pero menos seguras. Lo vemos en el tránsito, en la educación, la gobernanza, la empresa y en cualquier disciplina que puedas imaginar.
Reflexionemos y pensemos en el futuro, fracasado no es aquel que le pasan cosas malas sino el que le pasan cosas malas y las sigue repitiendo. Respetemos las normas de seguridad pues el primero que estará seguro eres tú. Presenta tu identificación y cumple con las recomendaciones pues si no lo violas tú,
Cambia tu manera de sentirte al respecto de los procedimientos y reglas de seguridad, a los primeros que van a proteger es a ti y a los tuyos. Es mejor ser precavido con el procedimiento que ser afectado por la violación.