¡Eliminar las AFP y ARS!

imagen
EL AUTOR es político. Reside en Santo Domingo.

La semana pasada se realizó espléndidamente en la República de  Punta Cana  el XIX Seminario Internacional de la Federación Mundial de AFP. En ese contexto su Presidente expresó el temor de que el “populismo” arruine esos negocios multimillonarios, basados en la estafa al esfuerzo de por vida de una gran parte de la población trabajadora. “Populismo”, para ese señor y la vice Raquel Peña que lo acompañaba, es sinónimo de pensiones justas y dignas. ¡Así piensan las élites capitalistas neoliberales!

El vientre de las AFP son los Grupos Financieros que operan mediante sus poderosas entidades bancarias, que actualmente reinan en este capitalismo predominantemente parasitario, genocida y ecocida de la ERA NEOLIBERAL. Sus almas gemelas –algo menos gordotas- son las ARS.

Aquí, las 10 Familias Megamillonarias seleccionadas por Revista Forbes son las accionistas mayoritarias de esos Grupos Financieros, dándose el caso de que solo una de ella, Casa Vicini, es accionista mayoritaria de los tres grupos financieros más importantes del país: Popular, BHD y  Progreso; y participa además como accionista en las tres compañías de seguros más grandes del país: Universal, Mapfre y Proseguro.

En verdad no pienso que en el mundo pase algo diferente a lo que ha ocurrido aquí durante 20 años de reinado de esos negocios de salud y seguridad social, luego de privatizadas en gran medida.

Matías Bosch y el equipo de la Fundación Juan Bosch han revelado que en esos 20 años  a ambas redes de la llamada Seguridad Social ingresaron 149 mil millones de pesos, siempre más  a las AFP que a las ARS; correspondientes a gastos abultados para encubrir ganancias y a enormes ganancias netas. Estas últimas ascendieron a  49 mil millones del 2004 al 2021, y ahora, en los primeros 9 meses de este año, recibieron ingresos por 6,258 millones.

En contraste con ese botín y la sustentación de las AFP en ese inmenso capital parasitario-especulativo, contexto en que cualquier quiebra sería ficticia, el sistema de inseguridad social vigente le oferta a trabajadores/as, pensiones miserables de 7, 10 y 11 mil pesos mensuales, después de una vida de sacrificio; lo en promedio equivale al 25% de sus salarios normales.

En realidad las AFP privadas no le temen a la ruina, sino a la imperiosa necesidad colectiva de su eliminación como intermediarias. No hay manera de arruinarlas, y si apareciera una, bienvenida sea. Igual receta popular merecen las ARS. ¡Definitivamente, por lo menos dos derechos sociales como salud y educación, no deberían ser negocios! (El Nacional, domingo 17-10-22)

 

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
El Mobi
El Mobi
3 meses hace

Las AFP y ARS son mafia de banqueros y empresarios ladrones.
que le chupan la sangre a los trabajadores dominicanos

Diego Perez
Diego Perez
3 meses hace

la liturgia de ustedes esta caucada y obsoleta, podrian ser clasificados como copofragos, no hay otra calificcion, alegrate de que te has mantenido chupando sangre como la………………………

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
3 meses hace

Cuando los objetivos de beneficios determinan como se difunde la informacion y solo importa la obtencion de ganancias el daño se pierde de vista y la sociedad paga el precio NO+ARS /NO+AFP la violencia empresarial apoyada por el gobierno debe cesar.

Armando Cabrera
Armando Cabrera
3 meses hace

CUANDO YO ERA JOVEN “” YO PENSABA QUE USTED ERA UN PATRIOTA..& AHORA DESPUÉS DE ADULTO SE QUE NO ERA ASÍ.. USTED SABE QUE LA SOBERANÍA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA ESTÁ EN PELIGRO DE EXTINCIÓN POR LOS INVASORES HAITIANOS Y USTED Y USTEDES LOS POLÍTICOS TRAIDORES “” NO TOMAN ESTE PROBLEMA EN PRIMERA PLAN PARA PROTESTAR ENÉRGICAMENTE EN TODO EL PAÍS.. NOS VAN A QUITAR NUESTRA REPUBLICA DOMINICANA 🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴

La defensa.
3 meses hace

Los poderes del Estado no deberían permitir que se sigan haciendo negocios con los servicios de salud y educacion.