El TC declaró inconstitucional la automatización del voto en la RD
SANTO DOMINGO.- El Tribunal Constitucional declaró no conforme con la Constitución el voto electrónico en la República Dominicana.
En este sentido acogió un recurso directo de inconstitucionalidad contra los artículos 99 y 123 de la Ley del Régimen Electoral y el párrafo del artículo 52 de la ley 33/18 de Partidos Políticos, los cuales establecen el voto automatizado como modalidad de votación en el sistema electoral dominicano.
El recurso fue presentado el 4 de febrero del 2020 por el abogado y periodista Namphi Rodríguez.
El Tribunal Constitucional informó sobre el dispositivo del fallo que primero acoge el recurso y en el segundo punto establece la nulidad de los referidos artículos.
“En cuanto al fondo la acción directa de inconstitucionalidad incoada por Namphi Rodríguez y, en consecuencia, se declara la inconstitucionalidad y nulidad del artículo 99, de la Ley 15-19, Orgánica de Régimen Electoral, así como la inconstitucionalidad y nulidad dada la conexidad, de los artículos 123, de la Ley 15-19, y del párrafo del artículo 52 de la Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos”, indica.
El voto electrónico fue usado por primera vez en las primarias simultáneas del Partido de la Liberación Dominicana y el Partido Revolucionario Moderno. Luego fue utilizado en las elecciones municipales del 16 de mayo del 2020, pero por un fallo en el sistema fue necesario suspender esos comicios.
an/am-sp
Ehhhhh… pa’tra como el cangrejo. Seguimos siendo dependiente del bingo en las juntas municipales electorales de las provincias para que nos impongan el candidato que lleve el mejor maletin de cuero.
ESA DECISION DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, FORTALECE LAS POSICIONES, QUE DE MANERA ACERTADA HA MANTENIDO LA JUNTA CENTRAL ELECTORAL Y ESO SE DEBE A QUE FUERON A SUS CARGOS A TRABAJAR C0N TRANSPARENCIA Y EFICACIA PARA QUE LAS ELECCIONES SEAN UN MODELO DE DEMOCRACIA.
Para lo único que sirvió el voto electrónico, fue para que el danilé impusiera la candidatura del penco
Por que usted cree que cuando el presidente de la junta central de esa época comenzó a leer datos de una computadora al poco rato se aparecieron los dirigentes del partido en el poder y lo mandaron a callar con la salvedad que solo podía dar los del sistema computarizado, no el que estaba escrito en las actas que llegaban con el conteo real. En esas elecciones, el presidente y su vicepresidenta eran ilegales como demuestra esta sentencia.
Ese mismo destino van a tener las leyes mordazas y limitantes de la libertad de expresión que este gobierno está promoviendo, pues establecen censuras previas y eso lo prohíbe el art.49 de nuestra constitución, lo cuál indica que sin modificar dicho artículo, no hay una salida que no sea la inconstitucionalidad de la ley aprobada. Toda ley que contradiga la constitución de la RD es nula.
Jajajjajajaja millones de dolares utilizados en compra de escaneres para nada y ni siquiera se audita esa operaciin de compra para saber si hubo ilegalidades en cuanto al manejo de esos fondos. Pais especial salen en la tv , en los periodicos, en la radio y hacen vida social y no pasa nada jajajaja.
Muy bien,ni gun sistema electrónico es seguro,y saquen a todos los Haitianos con cédulas falsas, si quieren seguir siendo Dominicanos, ya el 50* de los votos van hacer Haitianos
Devido a la conducta levantisca e irresponsable de nuestros politicos el voto electronico mas que una solucion lo que hace es crear mas problemas. Esos Scanners deben ser enviados a instituciones que les puedan dar un mejor uso como ,Salud Publica,para ajilizar el ministerio publico o secretaria de educacion con en proposito de que nuestros politicos «cesen de tener ideas creativas» con esos recursos electronicos.
En paises más modernos y avanzados evitan el nefasto voto automatizado. Muy bien por el TC!
Las elecciones Municipales estaban programada para el 16 de Febrero del 2020, implementando la modalidad de voto electrónico, a mediado de la 11 AM se suspendió por grave falla, recuerdo que Juan Temístocles Montas salió de inmediato diciendo que estaban ganando a nivel del pais sin ni siquiera contar nada, se demuestra la trampa, el voto electrónico parece que fue una gran estafa del PLD y su camarilla en la JCE .
Estos Dinosaurios Dominicanos quieren seguir haciendo trampas de por vida.
Porque no aprovechan el momento y hacen un sistema de votacion con la tecnologia Blockchain y van a ver como nadie puede quitarle un voto a nadie ademas de que en 30 segundo tienen el conteo exacto y con 0 Margen de error.
Estamos de acuerdo q es inconstitucional. Pero es una buena modalidad q debería ponerse en la constitucion