SANTO DOMINGO.- Está circulando la obra “El presidente Heureaux y los gobiernos haitianos”, de la autoría del periodista y diplomático Pastor Vásquez.
La obra, de 387 páginas y publicada por Editora Santuario, es una crónica diplomática que narra las actuaciones del dictador Ulises Heureaux frente a Haití durante su segundo período de Gobierno, de 1887 a 1899.
En el libro, que es el volumen 3 de la colección “Misiones Dominicanas en Haití”, el autor descubre las maniobras de Heureaux para dominar situaciones frente a los gobiernos de Lycius Félicité Salomon, Francois Dénys Légitime, Florvil Hyppolite y Tirésias Simon Sam.
Los dos primeros volúmenes de “Misiones Dominicanas en Haití”, 1866-1876 y 1877-1887, fueron ganadores del Premio Nacional de Historia 2014.
El autor describe cómo Heureaux mantuvo personalmente el control de las relaciones con Haití y cómo usó a sus agentes diplomáticos y consulares para formar una red de espionaje con el objetivo de vigilar la presencia de los opositores dominicanos que con frecuencia usaban el territorio haitiano como base para lanzar expediciones guerrilleras.
“El presidente Heureaux y los gobiernos haitianos” trae datos inéditos sobre el papel que jugó el dictador dominicano en la guerra civil que sacudió a Haití entre 1888 y 1889.
JPM


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Clama justicia madre de menor dominicano ultimado en Bronx
Aumentan a 18 los muertos por terremoto 7.1 Japón el martes
Banreservas destina RD$5,000 millones para emprendedoras
Suficiente una embajada en Roma
El precio de hacer cumplir la ley
Arrestan joven con fusil asalto en Desfile Dominicano Bronx
Rep. Dominicana logra hito al alcanzar mil medallas en JCC
Gremio exige al CNSS triplicar la cobertura de los medicamentos
NY: Ávila Chevalier y Mamdani piden independencia P. Rico
Ve Gobierno PRM trabaja para que FP ó PLD ganen elecciones


