El Penco: publicidad gratuita por sus propios oponentes

imagen

La oposición sigue (en mi opinión) errando en la forma en que ésta le está dando lectura a los reales o aparentes problemas cognitivos que afectan al candidato del oficialismo Sr. Gonzalo Castillo, ahora popularizado con el término de El Penco.

A mediado de este año (junio-julio), ese hombre apenas era conocido por los sectores de clase media y alta. Primero, por ser dueño de Helidosa; segundo por ser el Ministro de Obras Públicas; tercero por la enorme publicidad que ese Ministerio ha estado pagando en radio y TV sobre el servicio vial que ofrece ese mismo Ministerio, y, naturalmente, entre las personas que han participado en la famosa visita sorpresa que cada semana realiza el Sr. Danilo Medina, a la cual casi siempre éste lo ha acompañado.

Sin embargo, la oposición se ha dedicado a atacar sus incongruencias (que no están en dudas), su falta de coherencia en su expresión, lo cual, aunque negativo para la imagen del Penco, termina beneficiándolo inevitablemente, pues su denostación pública y constante hace que su nombre se propague hasta los sectores más recónditos de la sociedad dominicana. Una especie de publicidad gratuita, irónicamente llevada a cabo por sus propios oponentes.

Esos cuestionamientos y críticas que se llevan a cabo contra El Penco, lo único que han hecho es beneficiarlo, pues han aumentado su popularidad exponencialmente (así sea con una connotación o propósito negativo), al punto que han puesto en boca de la mayoría de la gente, ese término cuasi olvidado, lo que hace que cualquier persona que esté frente a una situación que envuelva un acto de ridiculez o un absurdo, apele a ese término para burlarse (Un penco…..).

Los demócratas en Estados Unidos al parecer están con Trump cometiendo el mismo o parecido error, pues como oposición, están promoviendo un juicio político contra él (Impeachment), y contrario quizás a lo pensado, su popularidad se ha incrementado a través de esa acción negativa en su contra que, como al Penco, procura afectar significativamente la imagen del presidente Trump.

De manera que la oposición, contrario a proseguir diseminando su denuncia de los principales casos de corrupción que se le sindican al actual gobierno peledista (ODEBRECHT, OISOE, OMSA, CORDE, CEA, Plan Social, Punta Catalina, los famosos No Ha Lugar del Senador y el ex Súper Ministro, etc.), se ha dedicado exclusivamente a cuestionar las capacidades intelectivas del Sr. Gonzalo Castillo, con lo cual lo único (en mi opinión) que ha logrado es, darlo a conocer a quienes no lo conocían, y consecuentemente hacerlo inevitablemente más popular de lo que era.

Hipólito Mejía, en su momento, también se benefició de la popularización de su forma burlesca como trataba los cuestionamientos que se le formulaban  de los problemas que más agobiaban a los dominicanos durante y después de la campaña electoral del año 2000, en la que resultó electo como Presidente.

 

edagrm@yahoo.com

 

JPM

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
18 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Hi Camilo
7 meses hace

Un articulo traido por los moños, parece un arroz con mango es muy inexacto, hace comparaciones que no aplican, ahora no creo que el pelele de Gonzalo Castillo Terrero se este beneficiando políticamente de su falta de destreza, la gente lo que se ríe de las babosada, no aplica el caso de Juicio político del presiente en USA, ya que son escenario distinto y menos aplica el caso de Hipólito Mejía, Gonzalo Castillo Terrero es tan torpe que no tiene comparación en este mundo, ese fue un engendro de Danilo Medina que no prende ni empujado.

Tomas lama madera y mama melo contó
7 meses hace

La carita de manfloro que tu tiene se nota que le chupa al pencoñame

Fernando Marti
7 meses hace

No hay que ser intelectual para ser Presidente. Lo que se busca es una persona que trabaje para el pais, aunque no hable bonito. Y para conocimiento de algunos debeo decir que a mi juicio, Gonzalo ya se proyectaba como un candidato desde el 2016, porque la gente lo que valora es el trabajo. Y Gonzalo ha sido un buen trabajador.

Enrique Rivera Mejia
Responder a  Fernando Marti
7 meses hace

Y donde tu dejas los Contratos Millonarios que le firmo a la hermana del Procurador y los otros casos denunciados por el Informe de Alicia Ortega, Como todos los que faltan, Ese que tu quieres Fernando Marti, es para que tape toda la Corrupcion y haga lo que diga Danilo, un Titere.

Enrique Rivera Mejia
Responder a  Enrique Rivera Mejia
7 meses hace

Como lo hacia el Dictador Trujillo, cuando ponia de Presidente a Balaguer, a Peynado, a su hermano Negro Trujillo y otros. Danilo queria violar la Constitucion de nuevo que se lo impide. Fue derrotado, no tenias la fuerza en el Congreso para imponerlo y hubo que realizar Manifestaciones contra esa imposicion y acorralado, busco e impuso a Gonzalo.

Julio
7 meses hace

Alguien hizo una historia de un caricaturista que en sus trabajos de dibujos criticaba siempre a un político de la década del 1920, de buenas a primera dejo de hacerlo. El político fue al periódico para pedirle que no dejara de mencionarlo aunque fuera por mal.

Practico_bloqueado
7 meses hace

Lo único que le pregunto a este producto de la evaluación *PISA*. Y Como tu save so in producto es bueno, aún exponiendo sus defectos??????

Edgar Moreno
Responder a  Practico_bloqueado
7 meses hace

No se trata si el producto es bueno o malo. Ese tipo de marketing político lo que procura es,en un caso como El Penco (un outsider de la política),que tiene poco que salió con sus aspiraciones presidenciales,posesionarlo en el mercado electoral en el menor plazo de tiempo posible. Las elecciones son en mayo,y Luís tiene en campaña desde que finalizaron las eleciones del 2012,y Leonel desde el 1995. Luís con 7 años y Leonel con 24 años,es lógico que los estrategas del Penco busquen la forma más expedita de lograr posesionarlo lo más pronto posible en el mercado electoral.

trento
7 meses hace

cierto, hay mucha gente que va a votar por el porque se acordaran del calificativo de penco en el momento de votar, esto es cientificamente probado. eso pasa, mucha gente que no le importa eso de las elecciones, como yo, van a votar asi. al final toditos son iguales, pero este no sabe hablar y sin embargo tiene una empresa prospera, ojo al tipo que no habla pero sabra Dios que mente tiene, y si gana y hace buen gobierno, que decimos, y si abinader gana y hace buen gobierno, y si leonel gana y hace otro toyo como antes,… Leer mas »

demetrio
7 meses hace

Sr. Edgar Moreno, totalmente de acuerdo con su opinión. No sé cual es su profesión, pero algo de mercadólogo debe tener. Y yo voy más lejos, lo he planteado entre amigos, lo del PENCO creo es una estrategia del equipo de campaña de Danilo Medina, sugerida desde la cárcel por Joan Santana. Si usted lo analiza profesionalmente y sin fanatismo, cae en esta inverosímil conclusión, que ya es una realidad. La masa, que es quien decide las elecciones, tiene muy claro quien es el PENCO, y será el candidato que recordaran al momento de votar. Simple asunto de TOP OF… Leer mas »

Edgar Moreno
Responder a  demetrio
7 meses hace

Duré 20 años trabajando en marketin turístico internacional,y tengo mis dudas con esa forma de hablar del mismo. ¿Será algo deliberadamente planificado?

Severiano Mueses
7 meses hace

Positivo

Carlos
7 meses hace

Es lo que usted desea, pero es que por ser popular de forma negativa nadie gana elecciones, no se de donde usted saca la gran ventaja comparativa de este hombre por recibir críticas negativas, si en la realidad ahora mismo ocupa un tercer lugar y con tendencia a bajar si no recompone su discurso. La realidad es que las críticas negativas invalidan al señor penco para ocupar un puesto tan delicado como el de presidente de la república aunque la gestión del PLD encabezada por el presidente Danilo Medina sea catalogada de buena. Su caso no es comparable con el… Leer mas »

Edgar Moreno
Responder a  Carlos
7 meses hace

Negativa en los sectores de clase media (media media y media alta) y alta,pero en los sectores más populares,donde cohabitan los votantes subsidiados,el efecto es a la inversa.

Edgar Moreno
Responder a  Carlos
7 meses hace

Yo soy un votante independiente toda mi vida. Me da lo mismo El Penco,Luís o Leonel,no creo que exista una significativa direfenciación entre ellos. Como mercadólogo en marketin turístico a nivel internacional (México,Costa Rica, Nicaragua, Colombia y Ecuador), solo estoy opinado lo que percibo. En modo alguno es palabra de Dios. A lo mejor estoy totalmente equivocado,pero no dejaré de escribir lo que objetivamente pienso.

Mon
Responder a  Carlos
7 meses hace

Eso no aplica en un pais con un bajo nivel educativo , de conciencia política y con un alto nivel clientelista.

Willis Darío Salazar Jiménez
Responder a  Carlos
7 meses hace

Lo malo es la mayoría de los votantes son clase baja lo que significa una campaña positiva para el

Wenceslao Darío Curiel
7 meses hace

Completamente verídico lo que ese joven abogado escribe, porque mientra más se meno desprecia a una persona más popularidad alcanza, la mejor forma es ignórale para desconocerlo.