El mundo «está entrando en la era del caos», alerta el jefe de la ONU

imagen
Antonio Guterres

NACIONES UNIDAS.- El mundo «está entrando en la era del caos», alertó este jueves el secretario general de la ONU, António Guterres, al presentar ante la Asamblea General sus prioridades de trabajo para 2024.

Guterres describió el mundo actual como «una peligrosa e impredecible ley de la selva (donde reina) la total impunidad», con amenazas como una crisis climática desbocada, una inteligencia artificial sin regulación, unas instituciones internacionales no representativas y unas desigualdades cada vez más agudas.

DOS URGENCIAS

El político portugués, que enfila ya su octavo año al frente de la organización, dijo que el sistema internacional tiene dos urgencias primordiales: la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, «que nunca estuvo tan mal» por sus divisiones, y la de las instituciones financieras internacionales, cuyo diseño es «anticuado, disfuncional e injusto», además de que «favorece a los países ricos que lo diseñaron».

Recordó que este año la mitad de la humanidad irá a elecciones en un momento en que «cada vez más gente está perdiendo confianza en las instituciones y fé en el proceso político».

UN ENCUENTRO DE CONFLICTOS MORTÍFEROS 

Guterres recordó que los conflictos armados en el mundo tienen «atrapados a millones de personas para las que la vida es un infierno diario y mortal», ya sea para los que mueren como para los que huyen de la violencia.

Citó, por este orden, a Gaza, «una herida gangrenada en nuestra conciencia colectiva»; Ucrania; el Sahel; el Cuerno de África; Libia; República Democrática del Congo; Yemen; Birmania, Haití y los Balcanes.

En todos esos lugares hay Gobiernos que «ignoran y socavan los fundamentos mismos del multilateralismo con cero rendición de cuentas», mientras que el Consejo de Seguridad -máximo órgano de la ONU- se encuentra atenazado por las divisiones.

Además, en todo el mundo se profundizan las divisiones causadas por los discursos de odio, la discriminación, los extremismos y los atropellos a los derechos humanos, que derivan en autoritarismo, islamofobia o antisemitismo, además de machismo y violencia de género.

POBREZA CONTRA INTELIGENCIA ARTIFICIAL 

Recordó además que los países en desarrollo están viviendo el lustro más amargo desde hace treinta años, muchos de ellos «afrontando una deuda impagable y en niveles récord».

Un dato especialmente dramático lo ilustra: los países más pobres del mundo deberá al final del año más dinero en su deuda externa que lo que gastan conjuntamente en sanidad, salud e infraestructuras.

Mientras tanto, la Inteligencia Artificial (IA) evoluciona a toda velocidad, pero «se está concentrando en unas pocas compañías, y aún en menos países», cuando lo cierto es que «la tecnología debería reducir las desigualdades» y no reproducirlas.

Por esa razón, abogó por que la comunidad internacional se mueva rápido y de forma creativa para propiciar unos mínimos éticos y sistemas de protección que garanticen la transparencia y que la IA «queda bajo control humano».

Compártelo en tus redes:
5 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
29 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Aqui, Opinando en La Republica CONEP
Aqui, Opinando en La Republica CONEP
2 meses hace

Claro, planeado por ustedes.
Ahora se estan poniendo alante, para que despues no los acusen?

Solo comentando
Solo comentando
2 meses hace

Es obvio que el Consejo de Seguridad es inoperante, pues cree que su única responsabilidad es velar por lo que hace otro de sus miembros, y no la paz en todo el mundo. No toman en serio el problema de Haití, o el de otras naciones menores, porque no les impacta a ellos. En eso consiste su inoperabilidad. Y, aún así, hicieron reuniones extraordinarias por la invasión rusa a Ucrania, y qué pasó?

Solo comentando
Solo comentando
Responder a  Solo comentando
2 meses hace

Los mismo hicieron cuando Irán, por medio de sus guerrilleros Hamás, invadió a Israel, y qué pasó? Lo mismo sobre la invasión de Israel a Gaza, y qué pasó? Todo se queda en una declaración, que al final no resuelve nada, porque los paises ya mencionados, no respetan el organismo, porque el resultado es siempre el mismo, no régimen de consecuencias para los violadores de la soberanía de la nación que atacan. La reforma es una necesidad urgente.

franciscon roman jorge
franciscon roman jorge
2 meses hace

ME RECUERDAN LOS MUNEQUITOS DEL KAOS,,,, LA VERDAD ES QUE SI, NO HAY JUSTICIA, NO HAY QUIEN RELEVE A LOS VIEJOS ROBLES ,, SOLO JUKERO DROGADISTOS,LADRONES , POLITICOS LADRONES, QUIEN RELEVARA LOS CIENTIFICOS, EL KAOS SE ACERKA……. APOKKALIPSISS

Ralph
Ralph
2 meses hace

Un caos empezado por Rusia en Ucrania, Iran-Gaza con su invasión terrorista en Israel. Y el apoyo Iraní a los terroristas de Palestina, Hasbola-Líbano, Yemen-Huthis, Siria, y en Iraq. ? Los iniciadores son: Rusia, Irán con sus terroristas, y China con su constante provocación con Taiwan. Las acciones de Rusia e Irán demandaron respuestas, ésa fué su meta, el encender el fuego, para que los EU se envolvieran. Quiénes son responsables del caos?

El Pendejo
El Pendejo
2 meses hace

Ustedes en la ONU se han encargado de crear ese caos, con la clase de inmigración que quieren obligar a los países civilizados a aceptar. Ahora no se hagan los suecos. Charlatanes.

Daniel
Daniel
Responder a  El Pendejo
2 meses hace

Muy cierto lo que dices

El Doliente de los Pensadores.
El Doliente de los Pensadores.
2 meses hace

SI UNA PERSONA NO TIENE CARÁCTER PARA OCUPAR UN CARGO TAN DELICADO, CREO QUE DEBE RENUNCIAR.

Frank De Jesus
Frank De Jesus
Responder a  El Doliente de los Pensadores.
2 meses hace

Lo que pasa es que tiene que decirle la verdad al mundo 🌍🌎🌏 . Decirle que se está pasando de un ciclo de vida a otro y que los paises exportadores de 🛢💰💸💸petróleo🛢🛢 y 💰💸gas💰 están consumiendo,al minimo ,sus reservas a través de la venta ,rápida, de combustibles para las guerras ya que no pueden parar nunca los suministros tanto: medicos, alimentos, armamentos,municiones , reparaciones urgentes de sistemas eléctricos y de agua potable y todo eso se produce y es posible con la energa sucia porque es . Ahora los hutíes están quemando el combustibe que llevan los buques petroleros… Leer mas »

Frank De Jesus
Frank De Jesus
Responder a  Frank De Jesus
2 meses hace

…todo eso se produce y es posible ,ahoramismo, con la energía sucia porque es la más rápida de producir y están todas las costosas instalaciones de extracción dificiles de abandonar por las
riquezas que generan pero matan el medio ambiente al mismo tiempo .

Federico Cruz
Federico Cruz
2 meses hace

Esa es la agenda de la ONU.

MIGUEL ESPAILLAT ESTA PEOR QUE BIDEN
MIGUEL ESPAILLAT ESTA PEOR QUE BIDEN
2 meses hace

YO HACIA AL MIGUEL ESPAILLAT MAS COHERENTE O MAS SERIO. ME HA DECEPCIONADO

colombo
colombo
2 meses hace

La intension de Occidente es eliminar parte de la poblacion y para eso crea todas estas guerra.

Daniel
Daniel
Responder a  colombo
2 meses hace

la ONU esta creada para garantizar los intereses de unos cuantos paises que se creen dueños del mundo

Santos augusto santa feliz
Santos augusto santa feliz
2 meses hace

ENTONCES GUTERREZ, DE QUE ESTÁN USTEDES, SI NO FUNCIONAN DESHAGAN ESO

Carlos Suarez
Carlos Suarez
2 meses hace

Si la ONU tuviese algun peso, esas palabras de su secretario general seria de mucha importancia, pero las palabras tienen el peso de quien las dice; asi que los pronunciamientos del senor Gutierrez no tiene ningun efecto. Unos pocos paises que se creen dueno del mundo seguiran haciendo lo mismo de siempre.

Raul
Raul
2 meses hace

Creo que se queda corto Guterres al mencionar los problemas mas acuciantes de la sociedad actual. Por ejemplo, no hace mención de los estragos que a las familias humanas esta provocando la sutil imposición de la ideología de genero, tampoco menciona al cada vez mas poderoso, letal y extendido narcotráfico, la trata de personas y el comercio de órganos.

El Marrón de Siso
El Marrón de Siso
2 meses hace

¿Entonces?

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
2 meses hace

Un discurso extraordinario…

Patriota
Patriota
2 meses hace

Si estuviera en su lugar, en vez de hablar y hablar, renuncio y no me hago cómplice de ese desastre.

AJC
AJC
2 meses hace

La ONU es la causante del caos mundial. Estos pandilleros apoyando todo lo malo crean este caos para buscar fondos y repartírselo.

Daniel
Daniel
Responder a  AJC
2 meses hace

Estas en lo cierto 👌

JLF
JLF
2 meses hace

Si claro, era de esperarse que desde el primer momento en que la ONU se arrodilló a los pies del Foro Económico Mundial y su ideología **** y funesta para los derechos, la Soberanía de los países y la familia. Que mas se podía esperar??

SCART DEL RIO+
SCART DEL RIO+
2 meses hace

PERO ESTE MISMO SENOR PROCREAS CAOS A LA VEZ. Y SE QUEJAS DE LO MISMO QUE EL PRACTICAS NOSOTROS LOS DOMINICANOS HEMOS SUFRIDOS SUS DESACIERTOS. CUANDO EL APOYAS A LOS HAITIANOS, CUANDO HACEN ACUSACIONES INFAMES CONTRAS LOS DOMINICANOS. LES SUGIERO QUE CONSULTES A UN PSIQUIATRAS.

BABAGE
BABAGE
2 meses hace

Saludos, un discurso histórico, no tiene desperdicio , la pura verdad de la situación mundial en cuanto Economía, social,deudas , guerras y el asunto del medio ambiente. Que palo, a los países poderosos que pongan atención y reflexionen.

Frank De Jesus
Frank De Jesus
2 meses hace

ES NECESARIO DESAPARECER LA ONU🌐 Y CREAR UN NUEVO ORGANISMO MUNDIAL QUE SEA MÁS RESPONSABLE .
Y PARANDO LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA SUCIA ( GAS Y PETROLEO) SE PARAN,INMEDIATAMENTE, LAS GUERRAS y SE REDUCE ,EN CORTO TIEMPO, EL CALENTAMIENTO GLOBAL🔥 🌍🌡🌎🌡🌏🔥

🇺🇸Lucifer Milquiades
🇺🇸Lucifer Milquiades
Responder a  Frank De Jesus
2 meses hace

MIREN A ESTE IDIOTA HIPOCONDRIACO CLIMATICO. A VER, COMO VAS A COCINAR TU MORO DE GUANDULES? CALENTANDOLO CON LOS RAYOS DEL SOL? JAJAJA

Frank De Jesus
Frank De Jesus
Responder a  🇺🇸Lucifer Milquiades
2 meses hace

PRECISAMENTE : CON LOS RAYOS DEL 🌝SOL (ENERGÍA SOLAR) QUE ES UNA DE LAS ENEGIAS LIMPIAS QUE VAN A IR SUSTITUYENDO A LA ENEMGIA SUCIA (PETROLEO Y GAS) …HACE TIEMPO QUE HAY ESTUFAS ,SEMÁFOROS, LUCES EN AVENIDAS Y PARQUES ..ETC..HADTA VIONES QUE FUNCIONAN CON LA ENERGÍA SOLAR …PA’ QUE TE CHUPES TUS AQUEREROSAS PALABRAS . EDUCATE ,QUE MUCHA FALTA LE HACE AL PAIS TENER GENTE QUE PUEDA APORTAR ALGO A SU COMUNDAD ,A SU BARRIO O’ AL GOBIERNO MISMO .

Frank De Jesus
Frank De Jesus
Responder a  Frank De Jesus
2 meses hace

AVIONES ..