Por Luis Céspedes Peña
El gobierno del Presidente Luis Abinader no debió aceptar la designación de un nuevo embajador haitiano, no por algunas de sus cualidades, sino porque su nombramiento fue hecho por un Consejo de Ministros de una nación que no tiene un gobernante legítimo, como consecuencia de la inestabilidad reinante en ese país.
¡Un embajador para que venga a criticar a los dominicanos! No. El señor Woodly Edson Louidor tampoco nos convence de que su papel será el de un diplomático moderado, especialmente en este país que se pasa de permisible, donde los funcionarios extranjeros se expresan políticamente como si estuviesen en sus naciones. !Por falta de mando de nuestros gobernantes!
Lo hacen irrespetando la Constitución nuestra. En ninguna otra nación se permite a diplomáticos extranjeros, emitir opiniones políticas cuestionando al gobierno donde están desempeñando sus funciones. Las quejas o sugerencias de un Estado representado en un determinado territorio, se expresan a través de su Cancillería y la Embajada, pero respetando los límites.
También están, a nivel de política global, las Organizaciones de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas (ONU).
¡Pero Haití no tiene gobierno! Cuando haya gobierno deben normalizarse las relaciones diplomáticas. Otra pregunta sería: ¿Qué papel puede desempeñar un embajador dominicano como contraparte en Haití? Lo único que se puede esperar es que lo agredan.
jpm-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
COLOMBIA: Petro alerta sobre «explosivos” posesión Espriella
NY: Al menos 12 heridos por incendio en tren Manhattan
NY: Ultiman a puñaladas a un dominicano en Long Island
Isla de Cuba sufre otro apagón nacional en menos de 24 horas
Dólar bajó 9 cts. y era vendido a $58.53; el euro sigue a $68.74
Max Puig alerta sobre avance de discursos extremistas en la RD
Apresan en NJ hombre intentó escapar a RD tras un homicidio
Destacan fortaleza del sistema financiero de la R. Dominicana
Entérate NY (OPINION)
Medallista olímpica Marileidy Paulino conquista oro en JCC


