Washington, 9 ago.- El secretario de Estado, Mike Pompeo, y su homólogo mexicano, Luis Videgaray, han coincidido en la «importancia» de llegar a un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, informó hoy de una llamada telefónica entre Pompeo y Videgaray, que se produjo ayer miércoles, justo antes de que el propio canciller mexicano viajara a Washington para revisar los progresos de las negociaciones comerciales.
Pompeo y Videgaray también conversaron sobre la «importancia de reducir la inmigración irregular» que cruza México huyendo, en su mayoría, de la violencia y la falta de oportunidades económicas del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras).
Al respecto, los titulares de Exteriores hablaron de la necesidad de una «mayor inversión» en Centroamérica para enfrentar los restos en materia económica, de seguridad y de fortaleza institucional.
«Ellos también hablaron de la importancia de llegar a un acuerdo sobre el TLCAN», dijo Nauert, sin ofrecer más detalles.
Videgaray se encuentra hoy en Washington junto al secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y Jesús Seade, designado como jefe negociador del TLCAN por parte del equipo del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá el poder el próximo 1 de diciembre.
El pasado 1 de agosto, Videgaray, Guajardo y Seade efectuaron otro viaje a la capital para participar en una reunión de renegociación del TLCAN.
México, Estados Unidos y Canadá están inmersos en una compleja renegociación del TLCAN, en vigor desde 1994, a petición del presidente, Donald Trump, quien considera que el convenio comercial perjudica la industria y el empleo en su país.
A finales de julio, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo que las negociaciones sobre el tratado estaban «cerca de acabar».
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Adrián Beltré entre 10 mejores tercera base historia de la MLB
La UCE gradúa 915 nuevos profesionales de grado en SPM
El hospital docente Ney Arias Lora abre área de oftalmología
ONPECO sugiere al Gobierno mayor vigilancia del mercado
Precisiones a una historia
PLD: Gobierno paga RD$29 mil millones en alquileres locales
Trump y los republicanos
Preocupa FP lentitud cedulación y llama JCE acelerar el proceso
MPD culpa PRM lo que suceda San Juan por proyecto minero
Nuevo peritaje técnico caso Jet Set

