SEUL, 18 Ago. (EUROPA PRESS) – Estados Unidos y Corea del Sur han iniciado este lunes sus segundos ejercicios anuales a gran escala, que desde Corea del Norte ya advirtieron hace unos días de que son una «provocación» ante la cual se reservan su derecho a la «autodefensa».
Conocidos como Escudo Libertad Ulchi, estas maniobras se prolongarán durante once días y contará con hasta 21.000 soldados desplegados, de los cuales 18.000 son surcoreanos, además de la movilización de unos 580.000 civiles durante cuatro días.
Las maniobras incluyen simulacros de defensa civil ante la posibilidad de ataques con drones así como ciberataques, según recoge la agencia Yonhap.
Se trata de los segundos ejercicios militares de estas características después de los accidentados de marzo, en los que dos aviones de combate surcoreanos lanzaron ocho bombas sobre una zona civil, dejando ocho personas heridas, teniendo que paralizar aquellas maniobras durante algunos días.
EJERCICIOS «DE CARÁCTER DEFENSIVO»
Si bien desde Washington y Seúl han reiterado que son ejercicios de carácter defensivo, desde Pyongyang se consideran que forman parte del interés de su vecino y su principal de aliado de ahondar en una «confrontación militar» en la península.
La semana pasada, el ministro de Defensa de Corea del Norte, No Kwang Chol, advirtió de que responderían a estas «provocaciones» para preservar su seguridad.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Remoción de vehículos: pagos ilegales
LeBron James: tres escenarios para su futuro en la NBA
Decenas de jóvenes se integran “Primeros votantes con el PLD”
PRD ve transformación de la educación requiere un cambio
Casos de dengue ya superan a los de 2025 en mismo periodo
FP capacita a 2,400 abogados para fortalecer su estructura
UNIREMHOS gradúa otros 612 profesionales; 374 enfermería
Reinas del Caribe vencen a China en la Liga de Naciones
El “sueño dominicano” es irse (OPINION)


