Dirigente PLD dice proyección dólar finalizará entre 69 y 72

imagen
Daniel Toribio

SANTO DOMINGO.- El  secretario de Asuntos Económicos de la Fuerza del Pueblo, Daniel Toribio, reiteró  que su proyección para la tasa del dólar este año finalizará entre 69 y 72 pesos por dólar.

Dijo que esta previsión responde a la pérdida de 2 mil millones de dólares en reservas por parte del Banco Central, aunque se recuperaron 1,000 millones gracias a un préstamo del gobierno, lo que calificó como un hecho «muy coyuntural».

En una entrevista en el programa Matutino Su Mundo, Toribio explicó que ese préstamo se deposita en el Banco Central y, aunque se recupere, el gobierno podría gastarlo en cualquier momento.

Expresó su preocupación por la presión al alza de los intereses, citando la pérdida de más de 150,000 visitantes en enero y febrero de 2024, lo que representa una disminución del 10% en comparación con el mismo período del año anterior.

Destacó que el crecimiento del sector de las zonas francas fue inferior al 1% y que, aunque el Banco Central había previsto que la tasa de cambio terminaría en 63.11, recientemente alcanzó los 63.45 y 63.46, una variación que considera mínima pero influenciada por factores coyunturales.

CRISIS GLOBAL

Sobre la crisis global, subrayó que la guerra comercial no beneficia a nadie y que tres de los principales productos de exportación de la República Dominicana: café, tabaco y azúcar están siendo afectados.

Alertó sobre el impacto directo e indirecto de este conflicto, señalando que los precios de muchos productos podrían aumentar, generando incertidumbre sobre el futuro económico del país.

Destacó que la economía dominicana no atraviesa sus mejores momentos, mencionando que, aunque el Banco Central ha bajado su tasa de política económica de 8.5% a 8.75%, las tasas de interés siguen siendo altas. Aseguró que esto indica que la tasa de política económica no refleja la realidad del mercado.

DESCENSO VISITA TURISTAS

Toribio también comentó que el descenso en el número de visitantes al país en los primeros meses del año podría agudizarse con la implementación de la guerra de aranceles, lo que podría impactar negativamente en el turismo y en las remesas.

En cuanto a la relación con Estados Unidos, advirtió sobre la incertidumbre que genera la posible recesión en ese país y su impacto en las remesas, cruciales para la economía dominicana.

A pesar de la gravedad de la situación, Toribio reconoció que el Ministro de Industria y Comercio, Ito Bisonó, ha adoptado una posición coherente frente a estos desafíos, reuniéndose con diferentes sectores para abordar el tema de los aranceles.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
450


16 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
ASURBANIPA
ASURBANIPA
12 dias hace

EL ORO ESTA A 3250 LA ONZA COSA QUE NO PODEMOS APROVECHAR POR LOS MALOS MANEJOS DE PLD HAY UNA ESASEZ MUNDIAL DE DOLAR Y UN ENFRENTAMIENTO ENTRE EL CAPITAL FINANCIERO , LA BOLSA QUE PIDE A GRITO RESPALDO DE LA RESERVA FEDERAL Y EL CAPITAL INDUSTRIAL QUE SE OPONE

Adele Drak
Adele Drak
12 dias hace

Start now making every month extra $8000-$22000 or more by just doing an easy online work from home. Last month i have earned and received $19650 from this work by giving this only 3 hrs a a day.Every person can now get this work and start earning online by.For Apply ——- W­w­w­.­W­o­r­­k­s­P­r­o­f­i­t­7­.­­C­o­m

Juan
Juan
13 dias hace

Saludos. Por Dios, Daniel Toribio renunció del PLD en el 2019 junto a Leonel Fernández. Es dirigente de la Fuerza del Pueblo no del PLD. Si no es a propósito lo del titular para confundir, corrijan eso. ¿A quién se le ocurre titular la información con esa errata? ¿El redactor es del PRMaligno-Abinader-popis o de los temerosos y maliciosos odiadores de Leonel? Solo esos son capaces de una cosa así. ¡Tigueraje!

Quija
Quija
13 dias hace

Todos la cargan a gobierno pasado y ¿que están haciendo los que gobiernan ahora para corregir? Nada cogiendo préstamos y los alimentos cada día más caros

Pablo t.
Pablo t.
13 dias hace

CON LOS ROBOS DE LOS PLDITA EN EL PASADO SOLO EL MAGNATE DONALD GUERRERO, RD$ 41 MIL MILLONES, MAS 15 ENTRAMADO DE CORRUPCION DONDE ALGUNOS GATOS HAN DEVUELTO MAS RD$ 7 MIL MILLONES DE PESOS CREO QUE EL DOLLARES DEBIO ESTAR MAS ALTO.

NAVEGANTE
NAVEGANTE
13 dias hace

LA GRAN COMEDIA DOMINICANA. LLAMADA DOLLAR. CON ACTORES MEDIOCRES Y TRAMPOSOS. EMPEZANDO DESDE EL PALACIO NACIONAL. Y TERMINANDO EN LAS ALTAS ESFERAS INDUSTRIALES. AY NO YO NO SE NOOOOOO.

A. Moreta
A. Moreta
13 dias hace

Éste no encuentra que hablar, el dólar ya está prácticamente estable, en los últimos día hasta ha estado bajando de precio.

Jennifer H
Jennifer H
13 dias hace

JOIN US Everybody can earn 250/h Dollar + daily 1K… You can earn from 6000-12000 Dollar a month or even more if you work as a part time job…It’s easy, just follow instructions on this page, read it carefully from start to finish… It’s a flexible job but a good eaning opportunity.COPY →→→→  W­­w­w­­.­H­­i­g­h­­P­r­o­f­i­­t­1­­.­­C­o­m

Ciudadanos
Ciudadanos
13 dias hace

No hay que faltarle el respeto para adquirir alguna notoriedad. Daniel hace su enfoque y no ofende, eso es lo correcto, aunque puede estar equivocado.

Mario bros
Mario bros
14 dias hace

El dolar finaliza este con 82×1 por uno

Felix Mart
Felix Mart
14 dias hace

Siempre asarando estos ladrones simvergueza

Carlos
Carlos
14 dias hace

Un aumento en la producción agropecuaria y la producción de metales como el Oro, el Ferroníquel y las tierras Raras podrían mitigar el alza en la tasa del dólar, aumentar las exportaciones y además podría haber un impuesto a las importaciones de productos de lujo con un 10% adicional y aumentar las recaudaciones, estabilizando una posible baja en la dinámica económica.

Luis
Luis
13 dias hace
Responder a  Carlos

Sigues soñando ……..

REALISTA
REALISTA
14 dias hace

Estos saqueadores del PLD no pegan una ya la prima esta bajando y ellos haciendo pronósticos negativos.

antonio
antonio
14 dias hace

ese loco viejo hablando de la tasa del dolar el pais con esta tragedia asi son los peledeistas despues que se robaron el pais.

Aurelio
Aurelio
14 dias hace

Los peledeístas y los fupusistas desean con todas sus fuerzas, que todas esas proyecciones negativas se den, en perjuicio de todo el pueblo dominicano, para que ellos así pretendan sacar provecho político a eso y pretender volver a engañar al pueblo dominicano. Pero se les olvida que el pueblo dominicano es el «guardián de Dios» y que Dios ilumina a este pueblo para que no se salgan con las suyas.