Dice el MT no puede nombrar inspectores sin concurso en RD
SANTO DOMINGO.- El ex vicepresidente Rafael Alburquerque ratificó que conforme al artículo 422 del Código de Trabajo, los representantes locales y los inspectores auxiliares deben ser abogados, y no pueden ser destituidos sino por faltas graves e inexcusables.
Alburquerque envió una conunicación a la Asociación de Inspectores de Trabajo de la República Dominicana (Asitraredo), el pasado 23 de enero al solicitar su opinión experta como jurisconsulto en derecho de trabajo sobre la legalidad de la contratación de 55 personas para desempeñar las funciones de inspectores de trabajo, sin ser sometidos a un concurso de oposición por parte del Ministerio de Trabajo.
La comunicación está firmada por Carmen Rondón, presidenta de la asociación y Carlos Alberto Cordero, secretario general.
Alburquerque refiere que el artículo 6 del Convenio 81 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), sobre inspección de trabajo, promulgado el 30 de junio de 1953 por el Poder Ejecutivo, dispone expresamente que el personal de inspección deberá estar compuesto de funcionarios públicos cuya situación jurídica y condiciones de servicios les garanticen la estabilidad en su empleo y los independicen de los cambios de gobierno y de cualquier influencia exterior indebida.
“El artículo 7 de dicho convenio establece claramente que la contratación de los inspectores de trabajo tomará únicamente en cuenta las aptitudes del candidato para el desempeño de sus funciones”, explicó.
Afirma que, en aplicación de estas normas legales, desde el año 1992, la contratación de los inspectores de trabajo se ha efectuado mediante concurso de oposición como un instrumento idóneo para comprobar las aptitudes de la persona que se contrata para el desempeño de esta función.
“Con el concurso de oposición se evita la discrecionalidad en la contratación de estos funcionarios públicos y se asegura su independencia de los cambios de gobierno y de cualquier influencia exterior indebida”, resalta.
El experto en derecho laboral apunta que una contratación dispuesta por decisión unilateral corre el riesgo de ser impugnada ante la Comisión de Aplicación de Normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y expone al Estado dominicano a una eventual observación y requerimiento de cumplimiento por parte de ese organismo internacional.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Haití: Vinculan a funcionarios con falsificación de pasaportes
Industriales podrían aumentar productos derivados de harina
Anuncian muerte de comandante de Guardia Revolucionaria Irán
Dólar bajó un centavo y el euro 6; eran vendidos a 60.85 y 72.12
Aerodom adjudica a Solucreto ejecución nueva terminal AILA
Irán rechaza una propuesta de EE.UU para poner fin a la guerra
Netanyahu dice que la Guerra en Irán sigue «en pleno apogeo»
La justicia y la dignidad humana en la Constitución de RD
Licencias de conducir y discriminación con mayores de 65
Ve «inaceptable» la incautación Francia de un petrolero ruso


Mas claro ni el agua, pero se supone que el Ministro Eddi Olivares, debe de saber esto y si lo está haciendo, que eche para atrás eso nombramiento, no se deje mal influenciar don Eddi
Ósea, que por subjetividades y costumbres, se puede desconocer lo que esta establecido en la Ley…ese es una óptica muy particular…y hasta muy subjetiva y discrecional….la Ley es muy clara y especifica…..establece cuales son los únicos requisitos, lo demás es un inoportuno desconocimiento del principio de Igualdad y Legalidad.-