Desempeño económico América Latina y el Caribe (OPINION)

imagen
EL AUTOR es administrador financiero, contralor general de la República. Reside en Santo Domingo.

Casi finaliza el año 2022 y como es de rigor las distintas instituciones nacionales e internacionales de financiamiento y estudios económicos presentan sus balances preliminares sobre las economías de la región de América Latina, el Caribe y el resto del mundo.

En esta ocasión, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) examina el comportamiento de las economías de la región durante el presente año y actualiza las estimaciones de crecimiento y otros indicadores económicos que reflejan el impacto sufrido por los países de la región a raíz de la crisis del Covid-19 y su posterior superación.

En su informe anual, la CEPAL proyecta que el crecimiento regional del próximo año será una tercera parte o el 33% de la tasa esperada para el 2022.

Con un entorno de incertidumbres externas y restricciones internas, los países de América Latina y el Caribe crecerán un 3.7% en 2022, poco más de la mitad de la tasa del 6,7% registrada en 2021.

Se estima que en 2023 se profundice la desaceleración del crecimiento económico y se alcance una tasa del 1,3%.

Conforme el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2022, la indicada Comisión, explica que como  respuesta de política monetaria adoptada a nivel mundial en 2022, en un contexto de aumento de inflación global, ha provocado incremento en la volatilidad financiera y en los niveles de aversión al riesgo y, por tanto, ha inducido menores flujos de capital hacia economías emergentes, incluyendo las economías de la región.

La reducción que se espera en la inflación global para el 2023 tenderá a moderar los incrementos de las tasas de política monetaria de los principales bancos centrales.

Después del dinamismo que mostró el primer semestre de 2022, la actividad económica de la región se ha desacelerado, reflejando, por una parte, el agotamiento del efecto rebote en la recuperación de 2021 y, por otra, los efectos de las políticas monetarias restrictivas, mayores limitaciones del gasto fiscal, menores niveles de consumo e inversión y el deterioro del contexto externo.

Dicho informe, destaca que el proceso de recuperación de los mercados laborales que se ha experimentado en el primer semestre 2022, no ha permitido eliminar las tradicionales brechas entre hombres y mujeres que exhiben indicadores como la tasa de participación laboral y la tasa de desocupación. Durante el 2022, se han observado tanto un aumento de la informalidad y una caída en los salarios reales.

En lo que respecta al ámbito fiscal, si bien se advierte una reducción del déficit primario, los niveles de endeudamiento continúan siendo altos, por lo que cabe esperar que el espacio fiscal siga condicionando la trayectoria del gasto público.

El riesgo de aumento de las tasas de interés, de depreciaciones de las monedas y el mayor riesgo soberano dificultan el financiamiento de las operaciones de los gobiernos en 2023.

La inflación regional, la desaceleración de la actividad económica que se espera se prolongue para el próximo año, reducirán las presiones de las autoridades monetarias de América Latina y Caribe para continuar aumentando las tasas de política monetaria.

La CEPAL señala que la coyuntura actual impone desafíos al manejo macroeconómico. En materia fiscal hay que evitar ajustes prematuros del gasto y ampliar el espacio fiscal a través de la reducción de la evasión y elusión, revisión de los gastos tributarios, reformas que aumenten la recaudación y progresividad de la estructura tributaria y el apoyo multilateral a través de la movilización de la liquidez global.

Además, es necesario avanzar en mejoras en la eficiencia y eficacia del gasto público para potenciar la política fiscal.

Relativo a lo monetario y financiero, la CEPAL plantea que es importante diversificar para enfrentar la coyuntura, y junto con la tasa de política monetaria deben usarse instrumentos macroprudenciales y de regulación que ayuden a manejar la demanda agregada, minimizando los efectos sobre el crecimiento y la inversión.

Así también, la CEPAL plantea que es fundamental dinamizar la inversión y la productividad para atender las demandas sociales, la creación de empleo de calidad y reducir la informalidad, la desigualdad, la pobreza y, avanzar en la adaptación y mitigación del cambio climático.

Para ello, son necesarias políticas públicas innovadoras en lo productivo, financiero, comercial, social y en la economía del cuidado, para evitar una nueva década perdida como la observada durante el periodo 2014-2023.

Conforme el informe de la CEPAL, las economías de los países de la región estarán sometidas a mucho estrés, turbulencias, incertidumbres, entre otros malos presagios, pero cada país aunque estará afectado por los mismos fenómenos económicos, no menos cierto que cada uno tiene su particularidad y cuentan con diferentes competencias de gestión y de habilidades para manejar cada situación que se presenta.

El entorno puede dar un giro y con él la variación de las condiciones imperantes, cambiando significativamente el contenido del informe de la CEPAL, de manera que aunque se pronostican momentos difíciles en las economías y finanzas, no necesariamente se producirían, pues nadie tiene la bola de cristal que permite presagiar con exactitud lo que ha de suceder aunque han de tomarse en cuenta para fines de tener un aproximado de la situación mundial.

La República dominicana hoy en excelentes manos se ha sabido manejar con mucha sapiencia, sabiduría y pericia, las que ha de llevarla a exhibir un crecimiento de 5.1% a 5.3% del Producto Interno Bruto, con baja inflación respecto a las demás naciones de la región, a final del año 2022.

Sin descuido, hay que seguir monitoreando de cerca el comportamiento de la economía global, para evitar sorpresas pero no es un secreto que la nación dominicana tiene una localización envidiable, la que la hace apetecida por extranjeros con vocación turística y de inversión en los distintos sectores de la economía.

Con la esperanza de que el entorno internacional cambie significativamente y las actuales autoridades gubernamentales continúen administrando los destinos del país, sin lugar a dudas que la nación y sus habitantes continuarán transitando por un sendero seguro y próspero.

felix.felixsantana.santanagarc@gmail.com

JPM

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios