Desconexión con la clase media

imagen
El autor es abogado.

Hasta los asesores políticos se preguntan: ¿Por qué casi el universo de los candidatos de los partidos sigue sin conectar con los sectores de clase media-media y media alta?

Esa desconexión ya generó un 46% de abstención en las elecciones del 2024 entre todos los ciudadanos que estaban hábiles para votar en el Padrón Electoral (no votó), del cual, probablemente, el 80 o el 90% son los electores pertenecientes a los quintiles y/o estratos sociales 3 y 4, es decir, a la clase media media y media alta.

Si la desconexión persiste, la proyección es que la apatía y/o la desafección electoral aumente en el 2028. Para ilustrar las causales de tal desconexión, tomemos apenas sólo un par de ejemplos:

1. ¿Qué necesidad insustituible tiene RD de tener embajadores en cada uno de los países de América Central, cuando perfectamente puede tener un sólo en Panamá? Ninguna!

Pero eso les quitaría la posibilidad de ofrecer un empleo diplomático o consular a los dirigentes mejor enchufados y a los inversionistas electorales de candidatos presidenciales, aún sabiendo que el país tiene 18 años manejandose con déficits fiscales, es decir, faltándole dinero no sobrándole.

2. ¿Qué piensa la clase media cuando ve que los sucesivos gobiernos que hemos tenido (PRM, PLD y PRM), se dedican a beneficiar a particulares con pensiones especiales de decenas y hasta de cientos de miles de pesos, cuando la mayoría de los servidores que sí trabajan, se jubilan con pensiones miserables?

Ello convierte a los partidos políticos en la mejor AFP del país, pues sin haber cotizado un sólo peso en la Seguridad Social, los políticos se encargan de agenciarles una pensión privilegiada a sus amigos, socios y colaboradores más cercanos. Regalando el dinero como si éste nos sobrara.

Y como todos están dispuestos a continuar con este perenne despilfarro, ¿Cómo se le puede criticar la desafección y la apatía que presenta la clase media hacía el voto, si en la práctica, la corrección de esa ignominia está fuera de su alcance?

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
WILLIAM
WILLIAM
3 meses hace

Y te quedaste corto, cortisimo, Edgar. Veberias hacerle una segunda, tercera, cuarta parte a este brillante articulo.

Edgar M.
Edgar M.
3 meses hace
Responder a  WILLIAM

¿Están los candidatos presidenciales desconectados de los sectores medios?
Todo parece indicar que las demandas de los sectores medios no son parte de las agendas de los candidatos, de ahí el 46% de abstención en las elecciones pasadas.
La clase media exige una reducción drástica del tamaño del gobierno, mientras los candidatos insisten en aumentar el gasto improductivo corriente, para seguir alimentando el clientelismo porque las deudas pagan!

Edgar M.
Edgar M.
3 meses hace

Leonel, la situación es que esa clase media que paga impuestos directos, están demandando una reducción el tamaño de la nómina pública, bajando su gasto corriente y aumentando el gasto de inversión. Pero (aquí viene el pero), los candidatos saben perfectamente el costo político que eso implica, así que prefieren seguir con su clientelismo político aunque la abstención suba. Al que más le conviene que voten menos es al que está en el gobierno.

Leonel
Leonel
3 meses hace

Sr. Moreno, la pregunta es: ¿Es esa abstención electoral del 46% en las elecciones de mayo 19 de 2024 un signo claro existe una desconexión entre los candidatos presidenciales y lo que quiere la clase media?
La clase media está exigiendo la reducción del tamaño de la nómina pública y un mayor gasto de inversión, pero al parecer el clientelismo político se impone a esas pretensiones, porque lo importante es ganar, no importa cómo.