Depositan recurso para evitar firma española audite el voto automático

imagen

Santo Domingo, 26 dic (EFE).- El candidato a senador del Distrito Nacional por la coalición «Juntos Podemos», Vinicio Castillo, depositó este jueves un recurso ante la Junta Central Electoral (JCE) contra la contratación de la firma española Alhambra Eidos para evaluar el sistema de voto automatizado usado en las eleciones primarias de octubre.

Tras presentar el documento, Castillo explicó a los medios que busca dejar sin efecto la contratación de la compañía española «en virtud de la violación de todo el ordenamiento jurídico que norma la JCE para la contratación de servicios y de obra».

«En este caso, se ha contratada de manera sorpresiva sin que ningún partido político tuviera conocimiento. Un domingo en la tarde se ha firmado de manera sigilosa y sin ningún consenso» el contrato con la empresa, cuando la propia JCE había anunciado al país que en los próximos días iba a llegar una firma norteamericana para realizar la evaluación, indicó.

Dos procesos de auditoría

El órgano electoral anunció el pasado fin de semana que se realizarán dos procesos de auditoría, uno a cargo de la firma española para analizar el sistema utilizado en las primarias simultáneas del 6 de octubre pasado y otra certificación del sistema que se aplicará en las elecciones Municipales de febrero de 2020, del que se encargará la empresa estadounidense Pro V&V a través de la cooperación que prestará la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES).

Para Castillo no tiene sentido meter «de manera subrepticia» a Alhambra Eidos para llevar a cabo la auditoría si la empresa norteamericana va a realizar otro proceso paralelo con fondos de Estados Unidos y de la Organización de Estados Americanos (OEA), manifestó.

Los trabajos de auditoría se realizarán en un plazo máximo de cinco semanas contadas a partir del 3 de enero venidero, y la parte que corresponde al análisis del código fuente se conocerá en las siguientes dos semanas después de esa fecha.

Secreto del voto y  no trazabilidad

El acuerdo estipula el pago de 566.037 dólares para que la empresa audite lo relativo al secreto del voto y la no trazabilidad; verificar que no existe una correlación entre el voto y la identidad del votante en el comprobante impreso y comprobar que en la información registrada en las bases de datos y comprobantes físicos no hay referencia que permitan, sugieran o induzcan a relacionar el voto y el votante.

Asimismo, analizar el programa fuente (código fuente) y contrastarlo con el programa objeto de la unidad de votación automatizada, para certificar que el ejecutable instalado es el mismo en todas las urnas de votación utilizadas, entre otros aspectos.

A principios de noviembre pasado, la JCE contrató a la firma Deloitte para que realizara una auditoría al 5 % de las mesas utilizadas en las primarias simultáneas, pero la empresa fue objetada por varios partidos políticos y finalmente declinó el contrato.

El exgobernante Leonel Fernández, quien fue precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y que abandonó esa formación para liderar La Fuerza del Pueblo (FP) tras perder las primarias denunció que fue víctima de un fraude a causa de la presunta alteración de los resultados de esos comicios en los que se impuso el exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo. EFE

mmv

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
11 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
pablo c.
pablo c.
2 Años hace

APOYO ESTE RECURSO PUES EL LAMBON DE DANILO JEFE DE LA JCE,,,FIRMO ESE CONTRATO A LAS 2, A.M. DE.LA.MANANA A ESCONDIDA,, SIN LICITAR,,,, CASTANO ES UN LAMBON DE DANILO DEBE RENUNCIAR Y PONER. A.MARINO ZAPETE!

Memoria histórica
Memoria histórica
2 Años hace

Hace tiempo que dije que este grupo de fascistas lo que esta jugando es a desacreditar la JCE y a provocar el caos y el desorden en la RD. Nunca estarán de acuerdo con ninguna empresa para auditar los equipos pues se les caería la fábula de fraude. La democracia es el predominio de la voluntad de la mayoría por lo que la JCE debe establecer su autoridad en base al voto de la mayoría de los partidos políticos pues ni en el cielo hubo consenso total. El consenso total es una utopía cuando se trata de diversos intereses.

ëdfrommoca
ëdfrommoca
2 Años hace

Bien hecho. Una compañia de un pais con un sistema monarquico de gobierno no puede ser el que nos de pauta sobre una democracia que ni ellos mismo no conocen.

RAFAEL SANTIAGO
RAFAEL SANTIAGO
2 Años hace

Hay gatos entre macuto.
Por qué gastar dolares que no tenemos en auditar, si los gringos y la OEA van a pagar ese trabajo.
Las acciones de esta JCE, dejan mucho que desear en los actuales momento.
Tan gentes serias haciendo disparates…

Tulio El Sabio
Tulio El Sabio
Responder a  RAFAEL SANTIAGO
2 Años hace

…ES VERDAD LO QUE ESCRIBES, LO HAS DICHO CON MUCHA EXACTITUD, TE DOY LA RAZON, YO NO SE POR QUE TANTOS DERROCHES INNECESARIOS, SI ESO IBA A SER POR UNA COOPERACION CONJUNTA, EN LA CUAL YO ESTOY DE ACUERDO !!!…
https://www.mediafire.com/convkey/9c84/a8eodkygtj0jjj2zg.jpg

Manuel Rincon
Manuel Rincon
2 Años hace

SEÑORES QUE COMENTAN EN ESTE MEDIO QUIERO QUE SEPAN QUE CADA VEZ QUE ENTRA UN COMENTARIO EN CONTRA DE LEONEL LO BORRAN.

Manuel Rincon
Manuel Rincon
2 Años hace

AHORA NO QUIEREN LA AUDITORIA PORQUE SABEN QUE NO TIENEN RAZON, LEONEL Y ESTE GRUPO LO QUE QUIEREN ES EL CAOS, MIL GRACIAS DANILO MEDINA POR SACAR DEL PODER A ESTOS DIABLOS, SI LOS DOMINICANOS ESTUVIERAMOS UN POQUITO DE VERGUENZA LEONEL NO SACARA NI UN 10 POR CIENTO, YA QUE POR SU CULPA LA MALDITA DELINCUENCIA ES LA QUE CONTROLA HASTA NUESTROS HOGARES.

Manuel Rincon
Manuel Rincon
2 Años hace

SI LOS DOMINICANOS ESTUVIERAMOS UN POQUITO DE VERGUENZA LEONEL NO SACARA NI UN 10 POR CIENTO, YA QUE POR SU CULPA LA DELINCUENCIA ES QUE CONTROLA.

Manuel Rincon
Manuel Rincon
2 Años hace

SE VEZ CLARO QUE LEONEL Y ESTA GENTE LO QUE QUIEREN ES EL CAOS ESO ESTA CLARO, AHORA NO QUIEREN QUE SE HAGA LA AUDITORIA, A ESTE GRUPO HAY QUE DECIRLE QUE NO EN LAS URNAS, TENEMOS QUE DARLE LAS GRACIAS A DANILO MEDINA POR SACAR DEL PODER A ESTE GRUPO QUE SE CREEN QUE EL PAIS ES DE ELLOS.
LE PUEDEN CONTAR LOS VOTOS DELANTE DE SUS OJOS Y COMO QUIERA VAN A DECIR QUE LE HICIERON FRAUDE PORQUE ELLOS ESTAN APOSTANDO AL DESORDEN.

Rafael
Rafael
2 Años hace

Esa gente no quieren que nadie certifique que esas máquinas están limpias y sin problemas alguno, pues se les caería su discurso del «fraude» es lo último que hay que hacer para desenmascararlos. Dios nos libre de que lleguen al poder de nuevo…Danilo será bendecido por toda la eternidad por haber sacado del poder a esos «Diablos», que Dios nos proteja…

Carlos
Carlos
Responder a  Rafael
2 Años hace

Y usted que me dices de querer gastar más de medio millón de dólares a pesar de que USA yay la OEA quieren hacerlo de gratis Sea un poco más objetivo porfabor