Democracia capitalista Vs socialismo

imagen
EL AUTOR es ingeniero agrónomo, abogado, escritor y político. Reside en Nueva York.

Preliminar

Pensando en escribir sobre las contradicciones entre capitalismo y socialismo, me encuentro con un artículo titulado – ¿Democracia? no, gracias -.   Coincidencialmente, este artículo expresa magistralmente todo lo que yo tenía pensado escribir esta semana sobre este tema, por lo que, lo comparto integro con mis lectores. No encontré el autor del mismo, pero para los fines de lugar, al pie del mismo copio el enlace de la página donde está publicado, que dicho sea de paso, fue publicado el primero de junio de 2013, es decir hace nueve años, pero que paradójicamente, hoy por hoy, su contenido cobra más validez.

A seguidas, el referido artículo. Disfrutémoslo e ilústrenoslo con sus enseñanzas.

¿Democracia? no, gracias

1 – La democracia es la soberanía del pueblo. En las escuelas se aprende este dogma con el mismo fervor que antes se juraba fidelidad a Dios y a la bandera. Sin embargo, hasta los más jóvenes se muestran escépticos, pues las evidencias apuntan en sentido contrario.

2 – Es suficiente un examen superficial del mundo actual para saber que los gobiernos presuntamente democráticos no son un reflejo de la voluntad popular, sino de los intereses de las grandes empresas y las principales entidades financieras. Si los manuales de texto mantuvieran un compromiso sincero con la verdad, deberían enseñar a los niños que la democracia es la pantomima concebida por el capitalismo para legitimar un mundo injusto, desigual e insolidario.

3 – España es el perfecto ejemplo de esta ignominia: crece el número de personas sin hogar, se bajan sueldos y pensiones, se dispara el gasto en material antidisturbios, se socializan las pérdidas de la banca y se llama terroristas a los ciudadanos que protestan. La guerra entre ricos y pobres se ha recrudecido, pero ya nadie se atreve a hablar de lucha de clases ni de revoluciones. ¿Cuánto tiempo durará esta situación? ¿Tanto como la humanidad? Al menos, desnudemos al capitalismo, arrebatándole su disfraz democrático y mostrando a todos su profunda inhumanidad.

4 – La democracia nunca fue el gobierno del pueblo y para el pueblo. El sufragio universal es una pobre arma para librarse de la coacción ejercida por los grandes medios de comunicación, que trabajan al servicio de la banca y la patronal. La crisis actual ha sacado a la luz que los grandes periódicos ofrecen un relato consensuado de los hechos, limitando sus discrepancias a cuestiones menores.

5 – El acoso policial contra internautas y periodistas independientes manifiesta la preocupación del poder político y financiero ante la posibilidad de perder el monopolio de la información. Las grandes editoriales excluyen de sus catálogos a los intelectuales disidentes, una minoría en peligro de extinción o con un pie en la tumba por su avanzada edad.

6 – El escritor venal y mediático ha sustituido al intelectual comprometido. No es un fenómeno español, sino global. Sólo unos pocos nombres mantienen su compromiso con los más débiles y vulnerables: Eduardo Galeano, Alfonso Sastre, Jon Sobrino, Ernesto Cardenal, Leonardo Boff, Noam Chomsky.

7 – El socialismo ha sido anatematizado y casi nadie reivindica su legado. El teólogo brasileño Leonardo Boff, que abandonó la orden franciscana para librarse de la mordaza impuesta por la Congregación para la Doctrina de la Fe, se muestra menos tibio que intelectuales laicos con aura de izquierdistas. Boff afirma que “no hay otra alternativa que el socialismo”.

8 – El socialismo “nació escuchando el grito del oprimido”, pero al principio no advirtió que no sólo gritan “los pobres, las mujeres, los indígenas”, sino que “también gritan los animales, la tierra, los bosques”. La opción por los pobres que caracteriza al socialismo y a la muchas veces menospreciada teología de la liberación debe incluir en su proyecto emancipador “al gran pobre, que es la Tierra”, ferozmente explotada y maltratada por la economía capitalista.

9 – La democracia no será una fórmula realmente emancipadora hasta que sitúe en el centro de su discurso al pobre, el paria, el excluido. El pedagogo y educador brasileño Paulo Freire apuntó que no se debía hablar de pobres, sino de oprimidos. La pobreza no es una categoría existencial, sino una forma de violencia impuesta por estructuras de dominación que nos deshumanizan a todos, incluido al rico, que pierde cualquier vestigio de dignidad al explotar a sus semejantes.

10 – El oprimido debe ser el centro de la política y su liberación el objetivo último y definitivo, pues al liberar al oprimido la sociedad recupera su dignidad y se humaniza. La democracia sitúa al ciudadano en el centro y no al oprimido, lo cual es un gravísimo error. La utopía de una humanidad libre y sin cadenas sólo puede plantearse desde la pretensión de devolver la voz a los pobres y liquidar fetiches como el derecho a la propiedad privada, un eufemismo que encubre el reparto desigual de la riqueza.

11 – Óscar Romero, asesinado en 1980 por el ejército salvadoreño, cumpliendo órdenes de los terratenientes y los grandes empresarios, afirmó en una de sus homilías: “Es necesaria una reestructuración de nuestro sistema económico y social, porque no puede ser esta idolatría de la propiedad privada que es, francamente, paganismo”. La bala de fragmentación que acabó con su vida no brotó de la sinrazón, sino de la convicción de que Romero había identificado el corazón del capitalismo y pedía sin rodeos su destrucción. Sólo el socialismo se ha manifestado con la misma claridad y contundencia.

12 – Marx habla de “dictadura del proletariado”, pero en el Manifiesto de 1848 matiza que “la revolución obrera” y “la transformación del proletariado en clase dominante” significa “la conquista de la democracia”. La revolución obrera no es una ficción romántica, una aventura abocada al fracaso, sino la única vía hacia una civilización “donde la pobreza ya no sería la privación de lo necesario y fundamental debida a la acción histórica de grupos o clases sociales y de naciones o conjuntos de naciones, sino un estado universal de cosas en que está garantizada la satisfacción de las necesidades fundamentales, la libertad de las opciones personales y un ámbito de creatividad personal y comunitaria que permita la aparición de nuevas formas de vida y cultura, nuevas relaciones con la naturaleza, con los demás hombres y consigo mismo”.

13 – No son las palabras de un pensador marxista, sino de Ignacio Ellacuría, jesuita español asesinado por el ejército salvadoreño en 1989. El capitalismo no suele equivocarse cuando escoge a sus víctimas. Por eso, acuñó el lema “Haga patria, mate a un cura” en El Salvador, cuando los teólogos de la liberación rompieron la tradicional alianza entre la Iglesia Católica y los poderosos.

14 – Pienso que la democracia y el capitalismo son incompatibles, pues el principio fundacional del capitalismo es la acumulación y la desigualdad y no la liberación de la humanidad, gracias a un modelo igualitario, fraterno y solidario. Por ejemplo, la democracia española surgió de la necesidad de lavar la cara al franquismo y no de una verdadera transición hacia un régimen de libertades. Henry Kissinger asesoró personalmente a Juan Carlos I, recomendándole que reemplazara a Carlos Arias Navarro por un político joven, pero fiel a los intereses de las oligarquías.

15 – Adolfo Suárez, Secretario General del Movimiento, se perfiló de inmediato como el candidato ideal. Escarmentado por la Revolución de los Claveles, que en un primer momento nacionalizó la banca y las grandes empresas, Kissinger maniobró hábilmente para que el comunismo y el anarquismo españoles fueran neutralizados mediante pactos secretos con líderes reformistas de la oposición (fundamentalmente, Santiago Carrillo, Felipe González y Enrique Múgica). Los resultados de ese teatro se han hecho evidentes con la crisis económica.

16 – El Estado democrático y social de Derecho de la Constitución de 1978 sólo es un órgano de dominación que reprime a la clase trabajadora, garantizando la ambición sin límites del capital. ¿Es posible revertir esta situación sin una revolución violenta? ¿Se pueden abolir mediante las urnas la explotación laboral, la pobreza infantil, el interés privado de la banca, que veta el derecho a la vivienda y promueve desahucios masivos? Creo que es imposible.

17 – La verdadera faz del actual sistema democrático se aprecia en las guerras preventivas, la expropiación (“capitalización”) de tierras en el Tercer Mundo y la especulación con el precio de los alimentos, que se cobra 50 millones de vidas al año. El capitalismo es un genocidio silenciado, cuyos estragos a veces permanecen invisibles. Algunos dirán que las revoluciones son sueños decimonónicos de nostálgicos divorciados del mundo real. Sin embargo, el sufrimiento de los pobres es muy real y la compasión –tolerada, alabada, santificada- sólo mitiga levemente ese escándalo, sin atacar la raíz del problema. Teresa de Calcuta es elevada a los altares, pero Óscar Romero o Ignacio Ellacuría son marginados y olvidados, pues su honradez con lo real constituye un claro desafío al sistema capitalista.

18 – Algunos dirán que el mundo ha mejorado en las últimas décadas, pues ya no hay dictaduras como las de Pinochet, Franco o Videla, pero lo cierto es que Álvaro Uribe, elegido democráticamente, organizó y ejecutó la desaparición de 25.000 personas durante sus años como Presidente de Colombia.

19 – No es el único ejemplo. En México, Felipe Calderón también contó con el respaldo de las urnas y empleó su cargo presidencial para aliarse con el “Chapo” Guzmán, el jefe del cartel de Sinaloa, desatando una guerra que ha causado al menos 60.000 víctimas, en muchos casos niños menores de doce años.

20 – Desde 2009, Joaquín “Chapo” Guzmán Loera aparece en la revista Forbes como uno de los hombres más ricos y poderosos del planeta. Ese dato, lejos de ser una prueba de lo lucrativo que puede llegar a ser el negocio del narcotráfico, revela que las fronteras entre el capitalismo y el crimen organizado han desaparecido o nunca existieron.

21 – Al igual que Pinochet, Álvaro Uribe ha actuado bajo las órdenes de Estados Unidos, pero su “presidencia democrática” ha causado muchas más víctimas que la dictadura del general chileno, sin apenas despertar reacciones de indignación. “La verdad mayor –escribe Jon Sobrino- no consiste en la globalización, sino en la contradicción entre democracias políticas y un régimen mundial fuera de todo control democrático y con un extraordinario poder. Los pequeños simplemente no cuentan. No existen”.

22 – Es imposible conocer estos datos y apoyar el actual sistema democrático. Es imposible acudir con una papeleta a una urna y no sentir que se participa en una deprimente farsa. Es imposible pensar que las cosas cambiarán con unos resultados electorales diferentes, pues los grandes partidos están financiados y dirigidos por la patronal y la banca. Los sindicatos mayoritarios han abandonado a los trabajadores a su suerte y los escritorzuelos con plaza en los grandes medios de comunicación obedecen a sus amos sin pestañear. ¿Democracia? No, gracias. Pueden aplastarnos, humillarnos, amordazarnos e incluso matarnos, pero por favor que no nos pidan llevar una vela en esta triste mojiganga.

https://loquesomos.org/idemocracia-no-gracias/

A mis lectores les dejo la palabra

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
1 8 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
50 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
juan Ernesto Silva
juan Ernesto Silva
2 meses hace

? Porqué Rusia. salió de AFganistan, y ahora fue a robar a Ucrania también, Parece que todos los imperialismos son ladrones. Decadentes o emergentes. Los paises pequeños y pobres nos jodimos. Putin es el Rockefelert de Rusia…..! no me hagas cuentos, , El poder absoluto se corrompe y abusa adsolutamente. Socioalistas o demócratas. si son poderosos aplastan al chiquito.

Crispulo
Crispulo
2 meses hace

Los pasajes a Cuba y Venezuela son baratos desde RD. Qué le impide a este farsante dejar de vivir en su odiado imperio e irse a vivir a sus paraísos. Por cierto, RD está llena de cubanos y venezolanos, que dicen que no tienen nada que ir a buscar a esos países. Cómo dice el chamaco de TiK Tok, a buscar qué, ! Jamás!

Élbido Guzmán
Élbido Guzmán
2 meses hace

Sr. Miguel Espaillat: Un comunista está descalificado para hacer suya la palabra democracia. El que abraza una dictadura, sea de izquierda o de derecha, sella su inhabilidad para defender la democracia como “Sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes”. Régimen político basado en esta doctrina, «el político dijo que quiere llevar la paz a su país e instaurar una democracia».

Élbido Guzmán
Élbido Guzmán
Responder a  Élbido Guzmán
2 meses hace

participativa». El marxismo, que según sus teóricos expone las grandes leyes del mundo, no ha dado nunca los ejemplos necesarios de modelos a continuar por sociedades que añoran libertades de toda la índole, es una dictadura que no le luce abordar este tema, dentro del capitalismo monopolista de estado, como pregonan los comunistas que es este; el capitalismo salvaje (modernizado por los comunistas chinos y rusos) tampoco les luce abordar este…

Élbido Guzmán
Élbido Guzmán
Responder a  Élbido Guzmán
2 meses hace

democracia. El capitalismo, aun con sus imperfecciones y prácticas de dictaduras de derecha, es el que mejor lleva a la praxis el concepto democracia, solamente hay que detenerse a analizar si ambos sistemas buscan o no la democracia; 

Élbido Guzmán
Élbido Guzmán
Responder a  Élbido Guzmán
2 meses hace

el socialismo se resume en una dictadura, entonces no entiendo por qué sus ataques a la democracia cuando todavía ellos no han podido llegar a ella, están sus intentos de mejoría en algunos países, pero montado en el caballo del capitalismo. Conclusión, la democracia, con todo y los triunfos que ha obtenido la izquierda actualmente en América Latina, producto de los malos gobiernos democráticos, si se quiere, será anhelada eternamente por el ser humano.

Miguel Espaillat el sinvergüenza
Miguel Espaillat el sinvergüenza
2 meses hace

Qué dirá este charlatán al ataque ruso al puerto de Odesa después de haber firmado un acuerdo para dejar pasar embarco de cereales.

TUERTO AQUEROSO!
TUERTO AQUEROSO!
Responder a  Miguel Espaillat el sinvergüenza
2 meses hace

El va a decir lo que no dirias tu..pues el ataque no fue a los cereales como lo hacen los ucranazis..el ataque fue a un barco cargado de armas con misiles y armamentos suplidos por los cobardes gringos los cueales no dan el pecho y enfrentan a los rusos de frente y los hacen escondidos asi como los ucranazis que se esconden detras de civiles ……eso no lo vas decir TU!. TUERTO ENFERMO EL CUAL SE ALIMENTA DE MENTIRAS …ASI SON UDS LOS COBARDES

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
Responder a  TUERTO AQUEROSO!
2 meses hace

Buena y contundente respuesta. Gracias

Élbido Guzmán
Élbido Guzmán
Responder a  Miguel Espaillat
2 meses hace

Respuesta infantil esta suya, señor Espaillat; los gringos, ucranianos, rusos, bielorrusos y más países son tan ingenuos para, a sabiendas de que toda embarcación es minuciosa y exhaustivamente revisada, elegir ese puerto para almacenar y traficar armas de guerra, ni usted mismo se lo cree.

Galleno
Galleno
Responder a  TUERTO AQUEROSO!
2 meses hace

Igor Rosa Fernández Mateo mejor vete a ver tus camaradas del PLD presos en Najayo.

Tomas
Tomas
2 meses hace

En estos dias recibi un mensaje de una ARS propiedad de un banco donde me decía que los intereses que yo recibía no habían podido ser capitalizados porque ellos tenían sus inversiones en dolares y habían tenido perdidas, yo me pregunto si un banco me da un préstamo para un negocio y yo tengo perdidas yo tengo que pagarle m
la cuota con los intereses porque ellos no tienen que ver si yo pierdo eso mismo sucede a lo inversa si ellos pusieron los

Tomas
Tomas
Responder a  Tomas
2 meses hace

trabajadores en inversiones en dolares ellos no puden decir que los intereses no se capitalizaron por la baja del dolar. Yo considero que ese es un dinero sagrado que ellos no pueden decir que los intereses que se capitalizan al trabajador el trabajador tiene que perderlo.

Luis De New York
Luis De New York
2 meses hace

Galleno,El Arturdido,Tranquilo Quieto.Yo acepto todos los que ustedes piensen de mi persona,en definitiva, ustedes no saben por cuantos desiertos ha rodado esta piedra.Pero lo importante no es mi persona.Lo importante es que ustedes sepan explicarles a sus seguidores,el porque,ese despertar de los pueblos, inclusive,la aceptación de esos tipos de gobierno por los Yankees.Si ustedes no son capaces de hacer un análisis profundo,de dicha situación.

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  Luis De New York
2 meses hace

esas travesias… tenían que llegar… al destino anhelado… a tu pensamiento… no al contrario… estúpido… hasta con los que expresa … no indica tu identidad… no elijas lo que odia… rinoceronte…

Chochueca
Chochueca
2 meses hace

BUENO QUE ES ATACAR EL SISTEMA Y SUBSISTIR DE LA CARIDAD PUBLICA EN NEW YORK (WELFARE)

EL DOLIENTE DE LOS PENSADORES
EL DOLIENTE DE LOS PENSADORES
2 meses hace

«EL HOMBRE ES EL Y SU CIRCUNSTANCIA». JOSE ORTEGA Y GASSET. PIENSO QUE SI ESTAS CAMBIAN, RETORNAN LOS DICTADORES.

Luis De New York
Luis De New York
2 meses hace

Miguel. Muy buen articulo.Cosas de la vida.En las ultimas elecciones que se han celebrado en América Latina,el 99% de los candidatos que han sido señalado como comunistas,sin embargo, han ganado las elecciones. Francisco Alvarez y compania,dicha situación,no le dice a ustedes, que los pueblos están rechazados,el gran sistema capitalista democrático,de ustedes? O, que el sistema capitalista actual esta en problema? Que quiere decir,esa reacción?

Galleno
Galleno
Responder a  Luis De New York
2 meses hace

Los pueblos se han casado de políticos corruptos y resulta que dentro de la izquierda también existen muchos.
o usted no recuerda el caso Odebecht?
casi todos los de esa época eran gobiernos de izquierda.
se pueden contar con los dedos de la mano los políticos que no se han involucrado en casos de corrupción y los pueblos de eso se cansan.

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  Luis De New York
2 meses hace

haitiano… analfabeto… tienen tendencia izquierdista… no gobierno… en chile… en mexico… en bolivia… en argentina… en venezuela… tienen este sistema… violador de los derechos… si es verdad que estás en n. y. o hasta en…. haiti que este… que disfruta desde donde vomitas… tus incongruencias… estos comunistas a distancia… son… todos doble moral… viven del sistema politico que odian…

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
Responder a  Luis De New York
2 meses hace

Pero no seas cínico. Tú hablas que “los pueblos están rechazando el sistema capitalista democrático” pero cuando tomaste la decisión de emigrar, no optaste a irte a unos de esos países comunistas que tanto promueves y defiendes sino que elegiste ese mismo sistema capitalista que tanto “odias y repudia.” Y entonces?

yankee
yankee
Responder a  Tranquilo-Quieto
2 meses hace

Luis de new york,es otro Miguel que odian el capitalismo pero no se mudan a los paises que ellos tanto defienden

Galleno
Galleno
Responder a  Tranquilo-Quieto
2 meses hace

Excelente respuesta.

nono
nono
2 meses hace

No tiene sentido de hablar en estos tiempos de capitalismo y socialismo. tanto uno como el otro han destruido sociedades, tienen espinas y rosas. lo que prima es una sociedad donde se promueva , la democracia, las libertad, el derecho y la Justicia social. En los dos bandos se han abusado de estos aspectos críticos para el desarrollo armónico de una sociedad.

Hitler
Hitler
2 meses hace

Y que tipo de droga está tomando Miguelito, con su comentario afirma que Luís Abinader nos es producto de la voluntad popular.

Ya sabiamos que al final de estos cuatro años muchos iban a negar a Luís Abinader por estar al servicio de los popis y que Miguel también.

Este artículo ha sido escrito en especial al presidente de República Dominicana.

el aturdido.-
el aturdido.-
2 meses hace

lo peor sería ver… a un ateo predicando la palabra sagrada… y más… dentro de una iglesia… y este sinvergüenza… no se vas a su sistema de preferencia… y asi. . predicas con el ejemplo…

Risas29
Risas29
2 meses hace

Vete de estados unidos para Rusia chapa sangre

Let's go Brandon
Let's go Brandon
2 meses hace

Vete para Cuba que no tienen ni luz tal vez el imperio te manda tu chequesito de SSI alla

Aperez
Aperez
2 meses hace

Sin desperdicios! Todas esas verdades, ahora más que nunca, son como montañas empinadas, e infranqueables! La barbarie de este capitalismo salvaje, está llegando a su final. Nos dirigimos hacia un nuevo orden mundial, para salvar el planeta, y por consiguiente, a la humanidad.

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  Aperez
2 meses hace

el cambia nombre… parasitando… el sistema del cual… no está dentro de su interioridad… practican la moral en paños menores… y hacen o disfrutan… de lo que más carecen… a distancia… al sistema que más defienden… asi es el comunista… con retraso mental… son masacrados en su propio pueblo… y lo que están fuera de él… es una maravilla…

Tiago
Tiago
2 meses hace

MUCHA FILOSOFIA PARA HABLAR DE SOCIALISMO Y CAPITALISMO DOS SISTEMAS QUE NO SIRVEN PARA NADA. LA DIFERENCIA ESTA EN EL MANEJO DE LOS RECURSOS DEL TERRITORIO DONDE SE APLICAN. DONDE HAY LADRONES QUE SE ROBAN LOS RECURSOS NO SIRVE NINGUN SISTEMA. EL SOCIALISMO FRACASO PORQUE UN GRUPITO SE QUERIA APOSERAR ATRAVES DEL ROBO DE TODO Y EN LA DEMOCRACIA PASA LO MISMO. AMERICA TIENE SOCIALISMO, COMUNISMO, Democracia de todo pero nadie puede robar.

Victor nuñez
Victor nuñez
2 meses hace

Que bonito es ser socialista.
Comiendo buen jamón americano y quesos finos.
Vete a cuba o Venezuela .a Corea del Norte para que habe

Lesale
Lesale
Responder a  Victor nuñez
2 meses hace

Las mafias que controlan los las riquezas y los bienes de producción, bloquean a los que luchan por los pobres y quieren que se muden para alla los que opinan diferentes si esta o estan dentro del sistema que niega igual y justicia para todos. Todos los dias matan lideres sociales en Colombia, pero si fuera en Cuba o Venezuela, fuera titulares de primera pagina en todos los periódicos de los que ellos llaman democracia .

Lesale
Lesale
Responder a  Lesale
2 meses hace

2) SI el socialismo es malo, suéltenlo en banda, nole hagan caso, no le pongan bloqueo, que lo malo por ser malo, se destruye por si mismo. Por que quieren ayuda humanitaria para los venezolanos y no se la dan Haiti?. Por que tienen bloqueados a 11 millones de seres humanos si no tienen alma nuclear, ni son terroristas. Déjenlo libres para que todo el mundo reniegue de ellos por malos.

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
Responder a  Lesale
2 meses hace

Legale un bajo a mier da

Raquel Suero
Raquel Suero
2 meses hace

Este lambón de la bonanza extrema del capitalismo debería irse a disfrutar de la miseria del comunismo cubano o del norcoreano.

Galleno
Galleno
2 meses hace

Estas a tiempo de ir a vivir a Cuba, Venezuela,Corea del Norte o China
estas a tiempo de rectificar lo que usted mismo predica
opciones tienes y es ya tiempo de pasar de palabras a hechos.
espero ver su próximo escrito desde uno de esos países que le he mencionado.

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
Responder a  Galleno
2 meses hace

Espero que tenga una silla bien cómoda para esperar. Aunque don Miguel es un hombre, a mi entender, bueno, las inherentes contradicciones de sus ideas políticas lo han hecho caer muy bajo. Aquel infame “en Crimea no hubo invasión, sino un referendo”; publicar frases de Martí sobre prensa libre, mientras defiende la prensa castrista; atacar la corrupción Mientras defiende la corrupción chavista (documentada como la más grande de la historia de Latinoamérica); hablar de desigualdad mientras Sandro Castro maneja su lujoso Mercedes; y, SU FALLO FATAL, emigrar y abrazar la nacionalidad del país que proclama como eje de todos los… Leer mas »

Galleno
Galleno
Responder a  Francisco Álvarez
2 meses hace

Mi espera será tan larga como el mismo régimen que Miguel Espalliat defiende o cuidado si mas.estoty consciente de esa realidad.

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
2 meses hace

Y para demostrar lo acertado que estaba el escritor de ese artículo… usted se fue a vivir a los EEUU!!! Señores, queda demostrado, pues, que el capitalismo es una basura.

Galleno
Galleno
Responder a  Francisco Álvarez
2 meses hace

Excelente comentario!
una acción vale mas que mil palabras.

Miguel espaillat
Miguel espaillat
Responder a  Francisco Álvarez
2 meses hace

Cuando levanten los embargos a los países socialistas me iré a vivir a uno de ellos, preferiblemente cuba.

Let's go Brandon
Let's go Brandon
Responder a  Miguel espaillat
2 meses hace

Alla no puedes recibir los cupones ni seccion 8

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
Responder a  Miguel espaillat
2 meses hace

Bueno, su respuesta tiene la virtud de ilustrar, sin el menor asomo de duda, qué clase de revolucionario es usted.  DUDO MUCHO que alguien se crea que usted nada más está esperando el cese del embargo para RENUNCIAR A SU CIUDADANÍA AMERICANA y armar sus maletas para irse a Cuba. Con todo respeto.

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
Responder a  Miguel espaillat
2 meses hace

estiy seguro que el que escribió el artículo tampoco vive en Cuba, y solo espera el cese del bloqueo para, al igual que usted, unirse a la causa. Así si es bueno ser revolucionario, “rodilla en tierra!”, per de lejos. Con todo respeto

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  Miguel espaillat
2 meses hace

el problema de cuba… no es el embargo… parásito… sino… el capital de trabajo… cuba o sus autoridades… negocian con más… de 70 paises… si te quieres cerciorar de éstos… youtube… te informas… burro adiestrao… cuba duró décadas… recibiendo millones… en efectivos y en armas… de la unión sovietica… y di las infraestructuras de desarrollo… que cuba logró… y sigue siendo parásito de venezuela… así es que vive el comunismo… acostillado a otro… como tú vives en e. u. berraco…

Elñe mu
Elñe mu
Responder a  Miguel espaillat
2 meses hace

Pendejo vete ahora a coger lucha charlatán

COMUNISMO ES BASURA
COMUNISMO ES BASURA
2 meses hace

Este parásito come mie rda, aquí dice a la Democracia «NO gracias», pero se fue a vivir en la Meca del Capitalismo mundial, en Manhattan, a un solo tren de Wall Street, viviendo de cupones, disfrutando del Capitalismo y abusando de la libertad de expresión que da la Democracia, beneficios que no tienen los que viven bajo las tiranías comunistas que este charlatán tanto defiende, en Cuba a quien cuestiona el gobierno le toca cárcel o fusilamiento

Pedro Picapiedras
Pedro Picapiedras
Responder a  COMUNISMO ES BASURA
2 meses hace

Parece que el que coje cupones y otras llamadas asistencia eres tú, la mayoría de los que atacan este articulos muertos hambre locos porque le den una visa Gringa para ir. Coger cupones y vivir del cuento. Si los gringos no apoyarán a los corruptos que nos gobiernan y dejarán de explotar nuestras riquezas no habría necesidad de mi migrar para Gringolandia, dejen ser lamones y amen su patria que se la estamos entregando a los salvajes haitianos!

Let's go Brandon
Let's go Brandon
Responder a  Pedro Picapiedras
2 meses hace

Sigue en tu motoconcho que la vieja con quien te casaste no te va a dar la residencia por periquero