PUERTO PRINCIPE, 15 ago .- El Gobierno interino de Haití no envió representantes al acto de toma de posesión del presidente reelecto de República Dominicana, Luis Abinader.
Santo Domingo cerró el 11 de septiembre del año pasado el espacio aéreo entre ambos países, tras el conflicto relacionado con la construcción de un canal de riego en Haití con toma de agua en el río Masacre.
RESPUESTA HAITIANA
Aunque el canciller de República Dominicana, Roberto Alvarez, informó que esta prohibición no se aplica a los vuelos diplomáticos y humanitarios, su homóloga haitiana, Dominique Dupuy, respondió hoy que «las autoridades haitianas no quieren beneficiarse de un privilegio al que el pueblo haitiano no tiene acceso».
Reiteró que las autoridades exigen la reapertura total del espacio aéreo sin limitarse a excepciones y sin negociaciones.
EL diario digital Haití Libre comentó que el primer ministro provisional, Garry Cornille y el presidente del Consejo Presidencial de Transición, Edgar Leblanc también le expresaron a Abinader la imposibilidad de salir de Haití «debido a las múltiples obligaciones urgentes relacionadas con la situación nacional».
(Con información de Prensa Latina)
sp-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Maduro y esposa asistirán a una audiencia en NY este miércoles
Mario Díaz acusa a Marte de buscar protagonismo político
PE somete al Senado proyecto modifica Presupuesto del 2026
La FAO certifica que RD redujo el hambre por debajo de 2,5 %
Papa León aboga por fin de los conflictos que afectan el mundo
China acusa a Japón «exagerar» amenazas externas tras protesta
Tormenta Bertha mantiene bajo vigilancia la costa este de EEUU
PUERTO RICO: Interceptan en Cabo Rojo yola con 50 personas
Cuba tacha informe espionaje EEUU de «panfleto malicioso»
Cuestionan ganancias de ARS por más de RD$20 mil millones


