Debate presidencial muestra modelo neoliberal agotado
El debate de los candidatos de los tres partidos mayoritarios por la presidencia de la república dominicana para las elecciones del 19 de mayo del 2024 quedó evidenciado que no tienen suficientes propuestas para abrir la brecha de más y mejores oportunidades en el ámbito del sistema democrático vigente y sus propuestas quedaron muy corta frente a tantas asimetrías que mantiene el modelo neoliberal en el orden económico, social, político y educativo y siguen entrampado en un círculo vicioso que no permitirá avances de las grandes mayoría en el escalafón y pirámide social existente.
El debate llevado a cabo por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios(ANJE), entre los candidatos a la presidencia de la república dominicana, Luis Abinader del Partido Revolucionario Moderno PRM, Leonel Fernández de la Fuerza del Pueblo FP y de Abel Martínez Duran del Partido de la Liberación Dominicana PLD, dejó un sabor amargo por la falta de propuestas a tantos cuestionamientos que se hicieron y con ello abrieron una brecha de justificación de aceptación como buenas las ejecutoria del presidente Luis Abinader y mucho más, dejaron un vacío en el escenario político que puede ser llenada perfectamente por otras organizaciones políticas.
El hecho de que el actual presidente de la república participó en este debate no implica un avance en nuestro sistema democrático como afirman muchos. La democracia va mucho más lejos. Se trata de garantizar derechos ciudadanos conculcados con la ley de vigilancia 1-24; se necesita más equilibrio en el sistema educativo, mientras los colegios privados son bilingües, las escuelas públicas son mataderos y chiqueros. Se necesita una mejor equidad en la distribución del ingreso. La transparencia en el manejo de los fondos públicos es solo propaganda y en los hechos no se sabe dónde se invierte y gasta el presupuesto nacional.
El comienzo del debate de parte de Leonel Fernández candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo FP, se inició de manera avasallante, donde calificaba los gobiernos del “Partido Revolucionario Dominicano” de fracaso en los años 1978-1982; 1982-1986; 2000-2004 y ahora Partido Revolucionario Moderno PRM 2020-2024, también de fracaso, así como reconociendo el valor para nuestra democracia la guerra de abril de 1965 como ejemplo de defensa a las luchas patrióticas; ponía la tapa al pomo y perfilaba un debate mucho más interesante de lo que se desarrolló.
Por otro lado, vimos a un Abel Martínez Duran del Partido de la Liberación Dominicano iniciando el debate haciendo una comparación entre el viejo político-Leonel Fernández y el presidente comerciante-Luis Abinader y él se definía como un simple hombre de pueblo menos teórico, pero más pragmático en momento de ejecutar. Más que en numeritos él creía en la acción. Esto creó inmediatamente un desbalance, en la percepción del candidato político y de larga data como alcalde, Diputado y ex fiscal.
En el caso de Luis Abinader, inició su exposición con una retórica de defensa a sus ejecutorias de su gobierno y la comparaba con las ejecutorias de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, PLD y específicamente aludiendo al largo periodo que el PLD se mantuvo en el poder sin poder lograr lo que hoy ellos le reclaman que él, no logrado: sobre una educación de calidad, sobre el muro fronterizo y sobre la falta de oportunidades de los jóvenes.
Al abordar a lo largo del debate, que se extendió por dos horas (de 8:00 pm a 10:00 pm), los modeladores del debate le cuestionaron sobre las Prioridades Presupuestarias, Reforma Fiscal y el Incremento de los Ingresos, Reforma Constitucional y el Procurador, Migración y Relaciones con Haití, Seguridad Ciudadana, Educación y Pruebas Pisa vs adopción del 4%, Competitividad y el Falta de Personal Calificado, Retención del Talento Joven, Titularidad de Tierras, Política Social y Equidad (Programas Sociales).
Durante el debate se escucharon réplicas. En el caso de Leonel Fernández y Abel Martínez, durante años compañeros de partido, refutaron los datos ofrecidos por Abinader, quien aspira a un segundo y último mandato. El histórico debate arrancó con la economía, cuyo desempeño defendió Luis Abinader en un contexto marcado por la pandemia y la actual situación internacional.
Fernández, de la Fuerza del Pueblo, y Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), trataron en todo momento de echar por tierra los datos ofrecidos por Abinader e, incluso, el segundo afirmó que “cientos de miles de dominicanos no tienen la certeza de qué van a comer mañana”. Ambos insistieron en que hay más hambre y más desempleo que en los gobiernos anteriores, encabezados por el PLD, partido con el que Fernández gobernó tres veces y del que se separó en 2019.
Los aspirantes plantearon sus puntos de vistas y propuestas sobre la criminalidad que, mientras Abinader aseguró que ha disminuido, Fernández y Martínez afirmaron que va en aumento. “La gente está horrorizada con lo que ocurre ahora. Hay una situación descontrolada de criminalidad y violencia”, dijo Fernández, ante lo cual Abinader detalló las acciones adoptadas por su Gobierno con las incautaciones de drogas en este periodo, “siete veces más que lo que se hacía anteriormente”, subrayó.
Los tres políticos hablaron también de violencia de género en República Dominicana. Uno de los países de América Latina con la tasa más alta de feminicidios (2,7 casos por cada 100.000 mujeres). Los puntos en los que coincidieron fueron en la necesidad de que se modifique el actual sistema de Seguridad Social y en el tema haitiano sobre que hay que seguir deportando a todos los ilegales.
Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), destacó el buen ritmo de la economía nacional que, de acuerdo con el Banco Mundial, crecerá un 5,1 % este año, más del doble que en 2022. También hizo alusión a datos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) según los cuales durante su Gobierno la subalimentación en el país ha pasado del 8,3 % al 6,3 %.
EL cierre del debate, ya en la parte final, el candidato Abel Martínez ofreció un mensaje de promesas y esperanzas, en cambio Leonel Fernández concluyó atacando las ejecutorias del candidato del PRM diciéndole que se ponchó; a lo que Luis Abinader cerro exhortando al pueblo votar a favor del cambio sin ofrecer nuevas promesas. Finalmente, aprecio que no existen diferencias entre los candidatos de la oposición y el gobierno.
En mayo del 2024 no se elegirá un verdadero cambio, se elegirá entre el candidato que ofrezca mayor confianza en la gobernanza de la República Dominicana. Prevalecerá lo que decidan las redes sociales con su inteligencia artificial y su democracia líquida (como el agua: tomar la forma del envase). No obstante, los dominicanos deben saber que lo que está en juego es la gobernabilidad democrática y la equidad en la distribución del presupuesto nacional, que para el año 2024 es de 1 billón 371,992.8 millones de pesos, que, dividido entre 10,6 millones de habitantes, le toca a cada uno RD$12,942,870.25 pesos. La pregunta, ¿qué dominicano recibe esa cantidad en educación, salud, comida, vivienda, transporte, seguridad y cultura?
¿El debate? Ganó el pueblo.
of-am
his calientes te están esperando ..
los modelos economicos no son el problema son los politicos ladrones que por 60 anos vienen saqueando el pais.
Ese modelo ni el anterior ni el de hoy ninguno sirven ni sirvieron para otra cosa que no sea retranca, inamobilidad socia y especialmente la promoción histórica de burreros y roba vacas.
TUUUU SI TIENES PROPUESTAS, VERDAD?LANZATE TU A VER…..Cuantas ganas de sobresalir…..hay que tener talento para eso y solo criticando no vas a sobresalirlo siento por ti
Tres partidos, que son mas de lo mismo representando a la Rancia, ambiciosa y anti Dominicana Oligarquia Dom. Es triste y lamentable tener que ver a Lio Nelo oh Gatonel aspirando, junto a Abelito otro corrupto, que no tiene como demostrar su enorme Fortuna y deben estar presos.Luis Abinader ganara, con un partido de Narcos y Corruptos que lo undiran en el desprestigio y el Ostracismo.
CUAL MODELO TU QUIERE, EL SOCIALISMO DEL SIGLO 21,EL DE CUBA EN LA MISERIA,DE LA ROBOLUCION,EL DE LULA DA SILVA EL CORRUPTO,EL DE DANIEL ORTEGA,QUE LE QUITA LA CIUDADANIA A CUALQUIERA,O EL LOPEZ OBRADOR,QUE DICE QUE HAY DALE BESOS Y ABRAZOS A LOS NARCO,EL DE RAFAEL CORREA QUE SALIO CORRIENDO CON LOS BOLSILLOS LLENOS A DINAMARCA,O EL INDIO COCALEROS DE EVO MORALES O QUIZAS EL GUERRILERO DEL M19 DE COLOMBIA. ESOS SI SON MODELOS DE MISERIA Y MUERTE.