Cuando el fin del poder llega

Cuando hablamos del fin del poder,  podemos aseverar que se trata de los objetivos y fines que se pueden alcanzar con el poder político, religioso, militar y de los jefes de grandes empresas, sin embargo también podemos asimilar que se trata de cuando un jefe, desde Presidente de la República hasta los ministros, directores generales, jefes militares, cardenales y papas,  que han perdido su puesto y entonces se dice que ha terminado su poder.

Para fines de este articulo vamos hacer un balance entre las finalidades del poder en sí y el final del poder desde el punto de vista de cuando un funcionario sale del cargo ya sea porque renuncie o porque una autoridad superior haya decidido prescindir de los servicios de un personaje, y quiera Dios que no fuera por hechos lamentables, sino porque se piense que hay que darle oportunidad a otros. Eso es lo más común  en la política.

Mucho  más importante es saber cuándo el poder se está degradando, ya sea por la falta de competencias, falta de capacidad, por los atropellos que realizan quienes ejercen el poder, por manejo dentro  actos corruptos y sin saber reconocer que por más poderes que se puedan obtener,  siempre se tendrá la limitación de ejercerlo más allá de las limitaciones que te pone la sociedad y es  que cambian las formas de pensar a cerca del poder y hay que saber porque se está perdiendo.

Según Moisés Naim, cuenta en su libro El Fin del Poder”, “que el mundo no será de nadie”, será interdependiente,  sin un centro de gravedad ni un guardián mundial”. Por otro lado Ian Bremmer lo llama “G – cero”, un orden mundial en el que ningún país ni alianzas duradera de países puede hacer frente a los retos del liderazgo global”. El fin del poder, es lo que un político no quisiera ver llegar estando en ejercicio.

El Dr. Cuesta Curry escribió en su artículo en el Listín Diario el 23 de agosto del 2016 lo siguiente: “a medida que pasa el tiempo y los años en los cargos públicos, el fin del poder de los políticos dominicanos está cada vez más cerca a medida que se acercan las campañas electorales, y ellos no se están dando cuenta y no quieren ver que la corrupción, el clientelismo, el abandono y desconexión de sus seguidores; la arrogancia y la falta de entrega le juega a una mala pisada y le lleva a perder el puesto».

Quien está arriba y quien esta abajo va a importar cada vez menos en un mundo en el que los que llegan a la cima no permanecen mucho tiempo en ella y cada vez pueden hacer menos cosas con el poder que tienen. La teoría del ascenso  dice que no importa quien este arriba o abajo. Siempre habrán gobernados que exigirán más a sus gobernantes y las demandas serán cada vez mayores, lo que puede causar el incumplimiento de promesas y perder la confianza de sus gobernados.

El mundo de hoy requiere cambiar nuestra forma de pensar acerca del poder, y es necesario devolviendo la confianza a los líderes y gobernantes, hay que fortalecer los partidos políticos, aumentando la participación de los ciudadanos en la política, reglamentando más la manera de actuar, de elegir y de ser elegidos y asegurar que los candidatos sean los que verdaderamente representan a los ciudadanos y el poder de las masas.

Se vive una geopolítica multipolar y vemos que ha pasado más de una década cuando en 1994 se firmó el acuerdo comercial por 123 países, y crearon la organización mundial del comercio; en el 2000 se reunieron 192 naciones firmaron la declaración de ocho objetivos del milenio que iban a reducir la pobreza extrema en el mundo y, en el 2008 se firmó el protocolo de Kioto para reducir las emisiones de gases  de efecto invernadero, pero Estados Unidos no lo firmo. Todo esto de cumplimiento obligatorio para las naciones firmantes.

Cada día las grandes compañías tienen menos poder porque están sometidas a leyes de carácter internacional y reglas de mercado interno, así también los gobernantes tendrá que cumplir con acuerdos internaciones; la religión cada día está más polarizada y los cardenales y los papas tienen menos poder porque se ha multiplicado la competencia con la diversidad de personas que buscan mejores opciones de fe y esperanzas.

Vemos como los partidos políticos nacionales y también en el ámbito internacional están perdiendo poder por la falta de credibilidad de su gente. Vemos como el Partido Revolucionario Dominicano se ha divido en dos; el Partido Reformista en tres, así como también pierden poder las naciones. Vemos como ha sido mermado el poder en la Unión Europea con la salida de El Reino Unido. El caso de Partido Demócrata y los republicanos en los Estados Unidos cuyos candidatos en las elecciones de noviembre próximo gozan de una alta tasa de rechazo.

Se ha demostrado que el liderazgo político tiene que estar cerca de la gente, debe conocer cuáles son las necesidades de los ciudadanos en cada una de las jurisdicciones del país, hay que escuchar a la gente y darle participación, hay que buscar el apoyo de todas las fuerzas sociales, buscando el equilibrio en la repartición de los recursos del presupuesto nacional para que llegue a las personas sin distinción de color, raza o partido político, para cuando el fin del poder llegue no arrepentirse de lo que se ha sembrado.

of-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios