Conflicto del canal: actitud del Gobierno dominicano es insostenible

imagen
Multitud del lado haitiano en el punto inicial del canal

El objetivo del cierre de nuestra frontera con Haití fue paralizar la construcción del canal que tomaría aguas del río Masacre, obligando a una negociación. El resultado ha sido lo contrario, pues ha dado lugar a que se arrecie su construcción y a negociaciones inconclusas.

Ese cierre sí ha generado algunos efectos positivos para los dominicanos. Por un lado, ha aumentado el retorno voluntario de haitianos y son mucho menos los que cruzan por la frontera. El precio de nuestra comida se ha reducido dado una mayor oferta que antes iba hacia Haití.

Tanto el presidente Abinader como su partido también se han beneficiado durante este proceso electoral ya que la gente apoya su gestión nacionalista y se olvida momentáneamente de que el dinero no alcanza y de los problemas delincuenciales.

EL AUTOR es historiador y economista. Reside en Santo Domingo.

Pero esta actitud del Gobierno dominicano es insostenible. Por un lado, la opinión pública internacional observa que negamos comida a un pueblo hambriento porque no queremos que usen las aguas de un río para sembrar comida. Ya Naciones Unidas ha pedido que dejemos que pase por la frontera su inventario de comida destinado a Haití.

Por el otro, el dejar de exportar a Haití, nuestro segundo mercado internacional después de Estados Unidos, tiene un serio efecto sobre nuestra balanza de pagos y rompe la cadena de suministros. Ya se habla de productos perecederos dañados por no encontrar mercado. El cierre de las aduanas dentro del proyecto Codevi implica que la tela no puede cruzar de Santiago a la parte haitiana del proyecto, como tampoco la ropa elaborada puede pasar de la parte haitiana a la dominicana para su reexportación. Eso saca de su empleo a unos 10,000 haitianos.

Convite

El objetivo de cerrar la frontera era presionar al Gobierno haitiano para que negocie lo del canal, pero el primer ministro Henri ni puede, ni quiere negociar pues no cuenta con recursos militares para detener el proyecto, el cual comenzó como una idea del asesinado presidente Jovenel Moïse y que luego fue tomado por los “anarquistas” citados por el presidente Abinader, pero que con el anuncio del cierre de la frontera se ha convertido en un verdadero “convite” a lo haitiano, es decir la práctica tradicional de reunirse los campesinos para en conjunto techar un bohío.

Miles se han reunido para ofrecer mano de obra gratuita. En Fort Liberté se organizó una “tómbola” para recaudar fondos y los políticos acuden al canal para llevar dinero y materiales de construcción. Las bandas en Puerto Príncipe también apoyan el proyecto. Nos recuerda la actitud de políticos y la sociedad civil cuando la reciente explosión en San Cristóbal, la quema de los cañaverales en 1962 y la exhortación a la población de ir a cortar la caña y la gran campaña cibaeña para que se construyese la presa de Tavera.

El lograr presión cerrando la frontera no funciona cuando se enfrenta a grupos civiles impulsados por el nacionalismo. No hay con quién negociar. El Gobierno haitiano no siente la presión.
Por otro lado, ese canal bien puede devenir en un “elefante blanco” pues tal vez las aguas nunca lleguen a él pues implicaría una muy alta inversión en bombas y el uso continuo de combustible, así como tal vez construir un dique derivador dentro del río. “Convites” y grupos privados no cuentan con los recursos para eso.

Qué hacer?

¿Esperar a que su construcción termine y se evidencie que es un elefante blanco? ¿Esperar a que lleguen las tropas que encabezaría Kenia?

El Tratado de 1929 permite el arbitraje. Antes lo hacíamos utilizando el Vaticano, pero más recientemente Colombia, por un problema fronterizo ha acudido a la Corte Internacional de La Haya. Nosotros podríamos pedir arbitraje a la OEA o Naciones Unidas, pero tenemos que estar conscientes de que los dominicanos, a través de los años, hemos hecho por lo menos 10 tomas de agua en ese río y los haitianos probablemente ninguna, por lo que hemos hecho un uso desproporcionado de las aguas de un río limítrofe. Los árbitros tomarían eso muy en cuenta.

El presidente Abinader insiste en que primero se detenga la obra antes del arbitraje, pero ahora no hay quien la pare. Como dominicanos lo más que podemos pedir con justicia es que el canal haitiano no desvíe el río ni cause inundaciones. Por el momento creemos que se debe de dejar pasar toda la comida a Haití y que Codevi opere.

Por supuesto, existe la alternativa de una nueva toma de agua río arriba en La Vigía, pero eso aumentaría aún más la proporción de agua que toman los dominicanos del río. El colocar un tanque militar del lado dominicano de la frontera y con un cañón destruir el canal es, por supuesto, un absurdo.

Hace casi cien años se escribió (sería publicado muchos años después) la novela “El Masacre se pasa a pie”. Cada día se le pasa a pie más fácilmente.

Hace sesenta años Tomás (”Jimmy”) Pastoriza me dijo: “Bernardo, algún día pelearemos con Haití por problemas del agua”. Aunque pensaba que se refería al Artibonito, no le creí.

jpm

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
17 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Joe
Joe
7 meses hace

cada dia este prohaitiano saca mas la cara por haiti, bernardo usted deberia ir a haiti y desde alla hacer su defensa de la causa haitian. dios santo, cuanta traicion es que tenemos los dominicano que soportar!!

yadira Sanchez
yadira Sanchez
7 meses hace

si usted quiere, abrimos la frontera, les ayudamos a hacer el canal, rezamos para que no funcione,nos ponemos de rodillas y les pedimos perdon. asi usted quiere o algo mas, señor? lo que nos faltaba.

Juan
Juan
7 meses hace

3.-pero los que salen beneficiados una vez más son los socios y favoritos popis del presidentucho inepto que tiene que soportar el pueblo, todos de su grupo social privilegiado y de su partiducho degenerado y aliados. mientras el pueblo pasa las de caín, abinader-popis y su grupito de aprovechados, vividores y vivales disfrutan sacando las grandes tajadas y gozando de lo lindo en medio del calvario de los que luchan por sobrevivir con dificultad.

Juan
Juan
7 meses hace

2.-… y sus apoyadores neocolonialistas extranjeros y lacayos de la suciedad incivil, cuyos jefotes son funcionarios del mismo gobierno-malo-mata-pueblo del prmaligno-quiebra-patria [ejemplo: juan bolívar díaz, pavel isa, roberto alvarez, etc.]. total, que el actual desgobierno-catastrofe-destruye-pais cada día empeora la situación de la gran mayoría del pueblo y nos mete en líos más pesados y costosos para las espaldas del pueblo sufriente.

Juan
Juan
7 meses hace

está aclarándose lo que falta de las aguas al paso de la corriente. el desgobierno-desastre de abinader-popis jugó al oportunismo politiquero reeleccionista con un falso «patriotismo» para marranear al país desviando la atención de la situación infernal de hambre, miseria y otras penurias en que tiene sumido al pueblo pobre y la clase media. y nos metió en un callejón sin salida en la frontera con los pandilleros, maliciosos y perversos haitianos

Federico Terrero Galarza
Federico Terrero Galarza
7 meses hace

las autoridades dominicanas deben pedir a los dos millones de ilegales haitianos que regresen a su pais voluntariamente de lo contrario, sacarlos a la fuerza. basta ya del chantaje haitiano!

Fausto
Fausto
Responder a  Federico Terrero Galarza
7 meses hace

por favor saque mejor la cuenta, aquí hay más de tres millones de haitianos.

Quezada Wilmore
Quezada Wilmore
7 meses hace

bullshit

Mon
Mon
7 meses hace

el gobierno dominicano debería organizar mercados provinciales con los productos que no pueden venderse en haití por el cierre fronterizo. se deben poner a disposición de los productores frontrizos flotillas de camiones del estado para transportar los productos a santiago rodríguez, monte cristi, valverde, santiago y otras provincias del país. de igual manera se debe crear un fondo para indegnizar a productores y comerciantes afectados.

Mon
Mon
7 meses hace

muy buen artículo, pero no es imparcial, tiene su matiz político de fondo. si bien es cierto que rd hace más uso de las aguas del masacre, nunca ha intentado un desvío. haití historicamente no ha hecho más uso de las aguas porque esa región no ha sido una pioridad para los gobiernos y no han invertido los recuros necesarios en favor de los agricultores.

yankee
yankee
7 meses hace

me parece que el gobierno dominicano tiene que aceptar el famoso canal,porque por ahora no le veo solucion negociar con un grupo de bandidos haitianos,pero espero que la rd haya aprendido la leccion y buscar otros paises para vender sus productos

Ggggg
Ggggg
7 meses hace

muy buen artículo. esos comerciantes junto con la ayuda del gobierno tienen que buscar otros mercados para sus productos y así no depende tanto de haití. obviamente eso implicaría más costos pero deberían hacerlo.

Limón-Ágrio
Limón-Ágrio
7 meses hace

un articulo muy bien acertado, pero los dominicanos debemos saber que somo parte de la agenda 20-30 donde estas organizaciones como la oea, onu etc., benefician más al pueblo haitiano que al dominicano; poco a poco perderemos nuestro pais con la ayuda de esta organizaciones y dese luego los kenianos vienen a entrenar el ejercito haitiano y sus pandillas para invadir rd de forma militar y violenta. 0j0 con los cobardes y vende patria.

Ella misma
Ella misma
7 meses hace

el tratado firmado entre rd y haití, es elmismo que es usado en todos los ríos que sirven de lÍnea divisoria o fronteriza entre dos países, por tal motivo se aplican particularmente para evitar lo que haití está haciendo unilateralmente (atento a ellos) tenemos que arrodillarnos? pues no. haití es un pueblo miserable con cultura depredadora. el agua es un tema de supervivencia.

Samuel
Samuel
7 meses hace

primer artículo objetivo, claro y realista que tengo el placer de leer sobre un tema que nos atañe a todos: haitianos y dominicanos. ¡que el señor meta su mano!

M. H.
M. H.
Responder a  Samuel
7 meses hace

la izquierda o la derecha?

Joe
Joe
Responder a  Samuel
7 meses hace

baboso, mudate para haiti