Con violencia impiden sesión Parlamento contra Evo morales
La Paz (EFE).- Los parlamentarios oficialistas del ala afín al exmandatario de Bolivia Evo Morales (2006-2019) impidieron este viernes con violencia la instalación de la sesión legislativa en la que el presidente del país, Luis Arce, debía presentar un informe de gestión. Arce lanzó duras críticas al exmandatario Morales por el “acto vandálico” protagonizado por los parlamentarios.
El vicepresidente boliviano, David Choquehuanca, que también preside la Asamblea Legislativa, se disponía a iniciar la sesión parlamentaria cuando un grupo de diputados y senadores del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) afines a Morales se aproximaron violentamente al estrado principal.
Los parlamentarios de la llamada ala ‘evista’ o cercana al exgobernante destrozaron un arreglo floral colocado delante del estrado y arrojaron tomates y agua a Choquehuanca, mientras el equipo de seguridad del vicepresidente intentaba cubrirle con una chaqueta.
Choquehuanca finalmente abandonó el lugar y la sesión no llegó a instalarse, por lo que ahora se espera alguna información oficial sobre el lugar desde donde Arce dará su informe de gestión.
Un “acto vandálico”
El presidente lamentó que se tuviera que presenciar “otro acto vandálico protagonizado por la bancada evista”, es decir, de parlamentarios afines a Morales, “en la Asamblea Legislativa”.
“El ‘evismo’ nuevamente demuestra con sus hechos que no tiene voluntad de diálogo ni de deponer sus actitudes violentas que tanto daño le están ocasionando a nuestro país”, sostuvo Arce, que está distanciado de Morales desde finales de 2021.
El gobernante dijo sentir “vergüenza ajena” por lo ocurrido que, agregó, “quedará registrado como uno de los capítulos más vergonzosos en la historia” del Legislativo boliviano.
También expresó su condena por las “agresiones” sufridas por Choquehuanca y los parlamentarios ‘arcistas’ o afines a su Gobierno y ofreció una disculpa “al pueblo boliviano y a la comunidad internacional” por estos sucesos.