La Paz (EFE).- Los parlamentarios oficialistas del ala afín al exmandatario de Bolivia Evo Morales (2006-2019) impidieron este viernes con violencia la instalación de la sesión legislativa en la que el presidente del país, Luis Arce, debía presentar un informe de gestión. Arce lanzó duras críticas al exmandatario Morales por el “acto vandálico” protagonizado por los parlamentarios.
El vicepresidente boliviano, David Choquehuanca, que también preside la Asamblea Legislativa, se disponía a iniciar la sesión parlamentaria cuando un grupo de diputados y senadores del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) afines a Morales se aproximaron violentamente al estrado principal.
Los parlamentarios de la llamada ala ‘evista’ o cercana al exgobernante destrozaron un arreglo floral colocado delante del estrado y arrojaron tomates y agua a Choquehuanca, mientras el equipo de seguridad del vicepresidente intentaba cubrirle con una chaqueta.
Choquehuanca finalmente abandonó el lugar y la sesión no llegó a instalarse, por lo que ahora se espera alguna información oficial sobre el lugar desde donde Arce dará su informe de gestión.
Un “acto vandálico”
El presidente lamentó que se tuviera que presenciar “otro acto vandálico protagonizado por la bancada evista”, es decir, de parlamentarios afines a Morales, “en la Asamblea Legislativa”.
“El ‘evismo’ nuevamente demuestra con sus hechos que no tiene voluntad de diálogo ni de deponer sus actitudes violentas que tanto daño le están ocasionando a nuestro país”, sostuvo Arce, que está distanciado de Morales desde finales de 2021.
El gobernante dijo sentir “vergüenza ajena” por lo ocurrido que, agregó, “quedará registrado como uno de los capítulos más vergonzosos en la historia” del Legislativo boliviano.
También expresó su condena por las “agresiones” sufridas por Choquehuanca y los parlamentarios ‘arcistas’ o afines a su Gobierno y ofreció una disculpa “al pueblo boliviano y a la comunidad internacional” por estos sucesos.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
CHINA: Presidente Xi Jinping pide reabrir estrecho de Ormuz
Cuba confirma un encuentro con enviados de EEUU en la isla
Jet Set: Piden embargo bienes, retiran 9 querellas y ponen otra
China pone en marcha serie de maniobras militares en Pacífico
MEXICO: Presidenta reitera la necesidad de fortalecer la ONU
Unos 30 mil migrantes haitianos serán expulsados de Canadá
Fuerza del Pueblo denuncia abandono Gobierno tras lluvias
Dominicana y Haití reanudan diálogo sobre agenda bilateral
Líbano e Israel se reúnen en EEUU para conversaciones paz
FAO alerta agravamiento de la inseguridad alimentaria en Haití

