Colegio de Abogados realiza conferencia sobre símbolos patrios

imagen
Néstor Junior Díaz Soriano

NUEVA YORK.- La filial neoyorquina del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) organizó aquí la conferencia “Los Símbolos Patrios Dominicanos, su Marco Jurídico y Valor histórico y el Himno Nacional”.

Fue dictada en la sede del Comisionado Dominicano de Cultura por el abogado, catedrático universitario, comunicador y psicólogo Néstor Junior Díaz Soriano, quien hizo un recuento histórico de los procesos de transformación de la bandera y el escudo dominicana.

Dijo que el escudo dominicano tiene como referente al de Haití, pero luego le fue agregada la biblia, una bandera y algunos simbolos de guerra, como una corneta, una lanza y una espada, para conformar el escudo trinitario.

Recordó que el escudo trinitario tenía la biblia luterana, porque el concepto que buscaba Juan Pablo Duarte era la libertad de cultos.

Agregó que en 1844 Francisco del Rosario Sánchez eliminó los cañones y en ese mismo año fue publicada la primera Constitución dominicana y todos los documentos oficiales que se firmaban utilizaban cualquiera de los escudos conocidos hasta la época.

Explicó que en 1857 el entonces presidente Buenaventura Báez emitió un papel moneda con el escudo más parecido al actual. “A partir de ahí, entonces viene la anexión a España y la Guerra de la Restauración. Salcedo, que fue el primer presidente restaurador, trató de presentar el escudo trinitario con algunas transformaciones, pero el triunvirato que gobernó luego de la salida de los españoles propuso uno con los elementos simbólicos del escudo trinitario, que representaba la proclamación de independencia o separación, y el nacimiento de la segunda república, y esa fusión dio origen al escudo que hoy conocemos”, añadió.

Dijo que “atentar contra ese escudo es atentar contra esos dos eventos magnos de nuestra historia”.

Criticó que las autoridades de la República Dominicana enarbolen o permitan enarbolar la bandera sin escudo.

La actividad fue organizada por Cristino Guerra, presidente del CARD en Nueva York y quien presentó a Díaz Soriano; Ivelise Saldivar, quien dio la bienvenida, Virgen Rodríguez, Cristián de Aza y José Rudecindo.

Como invitados de honor asistieron Erasmo chalas, presidente en nueva York del Colegio Dominicano de Periodistas; John Sheppard, representante de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y Bienvenido Lara, coordinador del instituto Ercilia Pepín.

Los himnos de Estados Unidos y República Dominicana fueron interpretados “a capela” por Roberto Bello.

sp-am

¡Comparte esta noticia!
  Suscribir  
Notificar a