Ciudad compensará afectados por citaciones de la Policía
NUEVA YORK -. La ciudad de Nueva York se verá precisada a pagar hasta 75 millones de dólares para cerrar una demanda colectiva que le fue hecha a su departamento de Policía, el cual fue acusado de hacer citaciones judiciales por supuestos delitos menores que luego eran desestimadas, presuntamente con el fin de alcanzar ciertas cuotas.
El acuerdo resolverá un caso abierto en una corte federal de Manhattan en 2010 por un grupo de personas que aseguraban haber recibido citaciones sin motivo, según informa el periódico El Diario, que se edita aquí.
En total, el pacto cubre más de 900.000 citaciones emitidas por agentes entre 2007 y 2015 por delitos como beber en público, desorden público o violación de la propiedad y que fueron desestimadas por pruebas insuficientes, agrega el citado medio.
Señala que cada afectado podrá recibir un máximo de 150 dólares, aunque la cantidad puede reducirse en función del número de personas que reclamen, pues la ciudad pagará un máximo de 56,5 millones de dólares.
Además, el Ayuntamiento abonará también 18,5 millones en costes judiciales, según los detalles facilitados por medios locales.
Para ser válido, el acuerdo negociado entre las dos partes debe ser aprobado por el juez encargado del caso.
Según la demanda, los agentes de policía tenían órdenes de entregar citaciones judiciales incluso sin haber visto un delito con el fin de alcanzar ciertos niveles mínimos, algo que las autoridades siempre han negado.
sp-am