Puerto Príncipe, 6 may.- Líderes de la Asociación de Empresas Haitianas (ADIH) instaron al gobierno a restablecer de inmediato la seguridad nacional, afectada hoy por las pandillas criminales que actúan en todo el país, según un comunicado de esa entidad.
El llamado de los empresarios al ejecutivo del primer ministro Alix Didier Fils Aimé insiste en que la nación antillana retorne a la normalidad para evitar el fracaso del proceso de transición, que intenta hace varios años rescatar la institucionalidad, añade la declaración.
Sin una rápida recuperación de la seguridad -subraya- cualquier intento de recuperación económica o de un proceso electoral está condenado al fracaso.
La ADIH, cuyos miembros son considerados “aliados naturales” del primer ministro», aclaró que emitía esta advertencia “una vez más”, a propósito de la escalada crítica de ataques de las pandillas, sobre todo en el área metropolitana, la norteña Artibonite y la región Central.
También una carta a Fils Aimé por parte de cuatro importantes empresas alerta sobre la situación en esas zonas de alta concentración de actividad económica, alrededor de las cuales “es ahora imposible transitar con normalidad”.
La misiva insiste en que “cuando un corredor tan sensible y estratégico se vuelve tan intransitable que ni siquiera los vehículos blindados pueden circular con seguridad, deja de ser un problema temporal.
“Ello constituye una interrupción de facto de una zona vital para la seguridad nacional, la actividad económica y la continuidad territorial”.
La ADIH, que representa a miles de empleos directos e indirectos y está entre los mayores contribuyentes, reiteró su rechazo ante “tal estado de abandono y deterioro en las zonas donde operan, emplean, producen y contribuyen significativamente a los ingresos públicos”.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
¿Qué Abinader se reunió con la diáspora? Claro que no
RD y Azerbaiyán acuerdan exención mutua de visados
El Popular reconoce la histórica temporada de Marileidy Paulino
López Obrador y las mañaneras
NY: Ortiz Bosch reafirma compromiso RD con la transparencia
Rafael Barias derrota a Huellas del Siglo y lidera TBS Distrito
República Dominicana cae ante EEUU en el NORCECA Final Six
Bolivia acogerá XXX Congreso Hispanoamericano de Prensa
¿Estamos tratando enfermedades que podemos prevenir? (OPINION)
Crónica de un paisaje herido

