SANTO DOMINGO.- El ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz, advirtió este miércoles que en la República Dominicana no es sostenible mantener de forma indefinida el actual nivel de subsidios a los derivados del petróleo..
Dijo que el Estado está absorbiendo gran parte del aumento del crudo, por encima de un umbral cercano a los 74 dólares por barril, lo que implica un alto costo para las finanzas públicas.
Entrevistado en el programa Hoy Mismo, Díaz señaló que el Gobierno no puede evitar el impacto de la crisis internacional, pero sí mitigarlo, especialmente en la población más pobre.
Defendió la política de incrementos graduales que registraron los precios de los combustibles durante las últimas semanas, producto del impacto de la crisis internacional del petróleo, como una forma de balancear la estabilidad social con la responsabilidad fiscal.
MEDIDAS FOCALIZADAS EVITAN IMPACTO EN LOS POBRES
El funcionario señaló que el Gobierno ha optado por una estrategia de mitigación basada en subsidios focalizados y ajustes graduales en los precios, evitando trasladar de golpe el aumento internacional al consumidor local.
«En economía no hay soluciones perfectas, hay dilemas. Si no subsidiamos, el precio subiría de manera abrupta; si subsidiamos demasiado, el costo fiscal se dispara», indicó.
El funcionario explicó que el país enfrenta un «choque externo de gran magnitud», con efectos directos en la inflación, el costo del transporte y los precios de los alimentos, dada la alta dependencia de las importaciones de combustibles.
EL PETROLEO AFECTA TODOS LOS SECTORES
«El impacto es inevitable. Esto se va a sentir en la economía, porque el petróleo afecta prácticamente todos los sectores. La actual situación del crudo representa una de las mayores disrupciones en la historia reciente de ese mercado», sostuvo.
Entre las medidas adoptadas por el Gobierno, además del subsidio semanal a los combustibles, que en algunos períodos ha alcanzado los 1,500 millones de pesos, el Ministro citó el apoyo al transporte público para contener el alza en el precio de los pasajes.
A esto se suman subsidios a fertilizantes y productos agrícolas, con el objetivo de evitar un efecto en cadena sobre los alimentos, además de mayores transferencias a programas sociales dirigidos a los sectores más vulnerables.
an/am/sp


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
NASA prevé iniciar este año la construcción de base en la Luna
Gobierno anuncia inversión de RD$20 mil MM en Boca Chica
FP acusa PRM contratar obras millonarias y evadir controles
PRD: Crisis económica golpea los bolsillos y esperanza en RD
Riesgo de epidemia de ébola en el Congo aumenta a «muy alto»
HM apoya haya mayor control en actividades proselitistas RD
¿Qué opinas del nuevo reglamento de la JCE?
Saúl Pimentel, el Moreno y las sombras del MPD (OPINION)
Ve PGR libró lucha corrupción para tratar inhabilitar al PLD
NY: Dominicana 86 años y su hijo de 65 mueren en incendio


este tipo asara gobiernos
tambien los apagones son insostenibles
Como siempre esos dichos empresarios estarán muy lejos después de dejar todo destruido y Sanjuán en la miseria total,no debemos permitir mas minera en nuestra patria antes no había y vivíamos muy bien comiendo sano, debemos unirnos también para el desorden en el que está nuestra sociedad, ruido, basura, contaminación de nuestros ríos falta de respeto a lo ajeno,e,t,c
Y cómo es que los combustibles están más caros que en Estados Unidos.
Que bajen los impuestos a los combustibles. Que eso si que es insostenible. Pero cómo el país está llenos de ****s este tuerto en país de circos se cree un rey erudito.
Mamagin Huevo. Entendieron?
EL PROBLEMA NO ES LO QUE VES ,ES LO QUE DECIDES CONTAR Y CALLAR Y LO QUE DECIDES CONTAR INVARIABLEMENTE COINCIDE CON LO QUE EL PODER QUIERE QUE CUENTE.
«NADA NUEVO BAJO EL SOL»
I work from home and earn a respectable $6k a week, which is amazing considering that a year ago I was unemployed in a terrible economy. I always give God praise for honoring me with these rules, and now it’s my duty to practice anticipatory compassion and share it with everyone. Likewise,
Here is I begun—>www.work27.online
El subsidio es insostenible cuando el petroleo esta CARO, pero cuando estuvo mucho tiempo BARATO nadie menciono que era insostenible para el pueblo seguir pagando caro el galon. Ahora no lloren
Peor todavìa llenar las calles y esquinas de motoristas y eliminar la opciòn regulada de los carros publicos . Deben permitir opciones a los ciudadanos entre corredores que van a paso lento y el servicio express de carros publicos .
Licenciado Magin,empoderese para que el gobierno instale paneles solares y tendremos energía eléctrica gratis y barata para la movilidad eléctrica y adiós a lo peor la contaminación que producen todos los vehículos que usan combustibles fósiles, y cero subsidio, díganos que le parece.
Ese parásito nunca a comprado un galón de gasolina, todo sus gastos corren por cuenta del pueblo.
Este inbécil sabe más de economía que expertos con estudios en universidades extranjeras y experiencia de muchos años.
Pero de qué subsidio habla este sinvergüenza si en europa que el combustible es más caro que la gasolina está el litro a 1.5 lo que sería unos 5 euros por galón es casi el mismo precio que en republica dominicana donde el combustible es más barato dejen de decir mentiras
¡PERO EL GOBIERNO SUBSIDIA A LOS EMPRESARIOS CON RD$300 MIL MILLONES AL AÑO, COJOYO, SOLO CON UN 10% DE ESE SUBSIDIO QUE SE LES DA A LOS MILLONARIOS YA SE CUBREN LOS COMBUSTIBLES, BARBARAZOS!
Y NO SOLO ESO SINO QUE EL GASTO EN PROPAGANDA EN LOS AÑOS DE ABINADER SE HAN INCREMENTADO COMO NUNCA, ABINADER ESTA BIEN EN ALGUNAS COSAS PERO EN OTRAS ESTA MAL, COMO EL NO QUERER AUMENTAR LAS PENAS DE CARCEL PARA LOS QUE DESFALCAN EL ESTADO Y NUNCA CONDENAN A LOS HAITIANOS ILEGALES QUE SON REINCIDENTES AL SER DEPORTADOS Y REGRESAR UNA Y OTRA VEZ COMO QUE ESTO ES UN RELAJO.
RD$12 MIL MILLONES EN 2025…
CORRIJO: EN 2026 SERÁN RD$400 MIL MILLONES. VAYA USTED A SABER… EL FAMOSO GASTO FISCAL. DE ESO NUNCA SE HABLA. ¿POR QUÉ SERÁ?
No hay que subsidiar solo hay que dejar los viajes de los ministros y funcionarios , eliminar los gastos de tarjetas ( para vinos , queridas y comida ) , eliminar la asignación de combustible , cancelar a todos los asesores que nombro el Pinocho , cancelar los secretarios sin cartera , eliminar la publicidad ( para tratar de levantar la mala gestión del Pinocho ) , eliminar las botellas pero sobre todo dejar de robar tanto !!!
LOS TICKETS DE COMBUSTIBLES… SON MILLONES A LA SEMANA… INCLUSO, SE VENDEN A DESCUENTO…
Los subsidios hay que eliminarlo.
Pero hay que dejar solo el itebis y eliminar los impuesto fijos de los combustibles.
Los subsidios que le da Abinader a los empresarios hay que eñiminarlo
CORROBORO…
Caballero y cuando el petróleo estaba a 60 por mas de 5 años y se vendió la gasolina suoer cara en los bolsillos se quien está ese dinero, prm grupo de malechore estan son las siglas de gobierno de ahora GDM
Ese dinero fue gastado en campaña y en lo que se robaron Macarrulla , Deligne sencion , Fulcar , la Kimberly , Hugo Veras , Hassin y los que no han salido en el baile que tendrán su turno al bate cuando caiga este fatídico cambio de M.I.E.R.D.A y el pueblo le pida cuentas !!!!! Porque de que están robando están robando y muchoooooo !!!!
Eso lo sabe hasta el hijo de machepa. Aumenten gradualmente según la económica valla tomando su equilibrio y no perdamos la paz social.