CARD denuncia monopolio en los servicios legales que contrata el Estado
SANTO DOMINGO.- Cuatro oficinas tienen el monopolio de los servicios legales contratados por el Estado Dominicano, según denunció el Colegio de Abogados de la República Dominicana, que exigió la «democratización y diversificación» de dichas contrataciones».
Miguel Surun Hernández, presidente del gremio, manifestó que «esa práctica, no solo constituye una violación a la Ley de Compras y Contrataciones Públicas, sino que además es un atentado contra la clase jurídica de la República Dominicana».
En ese sentido, intimó a la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, a la Contraloría General de la República y a la Tesorería Nacional para que suspendan «de inmediato» los pagos y contrataciones por servicios legales realizadas sin licitación pública.
«Demandamos que todas las instituciones públicas, centralizadas y descentralizadas, cumplan a cabalidad la Ley 340-06 en cuanto a la contratación de oficinas de abogados, realizando las correspondientes licitaciones para que todos los juristas puedan participar en igualdad de condiciones», afirmó Surun Hernández en un comunicado enviado a ALMOMENTO.NET.
Indicó que «la contratación de servicios legales del Estado debe realizarse tomando en cuenta la capacidad, la oferta de servicios ,y no a discrecionalidad de los funcionarios, garantizando un proceso justo y transparente».
Señaló que en República Dominicana existen buenas oficinas de abogados que deben ser tomadas en cuenta a través de procesos de licitaciones y en función de la ubicación geográfica del caso.
jt/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El COE mantiene en alerta verde al Gran SD, San Cristóbal y SPM
NY: Mamdani revoca órdenes ejecutivas que proclamó Adams
52 menores se intoxicaron con alcohol en Navidad y Año Nuevo
Dinamarca sigue firme contra plan de EU sobre Groenlandia
Dólar bajó ocho centavos; este viernes era vendido a RD$63.38
QATAR: R. Dom. participa en conferencia Naciones Unidas
Jet Set y SENASA, principales hechos noticiosos 2025 en RD
Gobierno dice benefició a 202 mil dominicanos con viviendas
Nuevo Alcalde inicia acciones contra crisis de vivienda en NY
Prisión preventiva y crisis del garantismo: reflexión crítica















