Calendario electoral y referéndum genera rechazo en Haití
Puerto Príncipe, 11 dic.- El calendario electoral y el referéndum para modificar la carta magna anunciados por el gobierno de Haití, genera hoy rechazo de sectores opositores que insisten en la renuncia del presidente, Jovenel Moise.
Youri Latortue, coordinador general del partido Ayiti ak Aksyon (Haití en Acción) criticó la propuesta de sufragios y el cambio constitucional, así como los decretos que legalizan al Consejo Electoral Provisional (CEP) y le ofrecen un marco jurídico.
La actual ley matriz no reconoce ningún cambio por referéndum. Sobre todo, fija la fecha de las elecciones presidenciales en el año siguiente al final de una legislatura, dijo a la prensa el también expresidente de la Asamblea Nacional (Parlamento).
Latortue forma parte de la franja más hostil al mandatario, para quien un nuevo presidente debe asumir el cargo el 7 de febrero próximo, y sin elecciones el puesto lo ocupará un jefe de Estado transitorio.
Junto a Ayiti ak Aksyon también se pronunció el partido Organización del Pueblo en Lucha que calificó de comedia el anuncio del CEP, al establecer la renovación del personal político este 2021.
El Sector Democrático y Popular, estructura reconocida por su frontal oposición al gobierno, criticó los planes electorales del mandatario, y reiteraron que el periodo del jefe de Estado culmina el 7 de febrero, aunque juró en 2017 por un periodo de cinco años.
Moïse, por su parte, en un encendido discurso el pasado viernes, desestimó a sus adversarios políticos y aseguró que el poder solo podrá alcanzarse a través de las urnas.
«Nadie vendrá a saquear más el país en la transición. Nadie lo hará nunca. Nadie puede quitarle ese poder a la gente. Estoy aquí para servir. Hay que pasar por elecciones para llegar al poder», manifestó durante la inauguración de un centro escolar.
En los últimos 34 años, desde la caída de la dictadura, Haití conoció 19 presidentes, de ellos solo Michel Martelly y René Preval completaron el mandato, el último durante dos periodos. Para Moïse este es el resultado de una carta magna que fomenta la inestabilidad política.
Según el jefe de Estado, él no será el beneficiario de la nueva Constitución, ni tampoco será candidato en las próximas elecciones, no obstante mantendrá su puesto hasta 2022.
of-am