Buscan integrar mujeres en nuevo movimiento político
SANTO DOMINGO. Un grupo de damas profesionales e independientes han constituido un movimiento, con el objetivo de integrar a cientos de miles de mujeres que tradicionalmente, se han mantenido al margen de la política partidaria.
Una de las primeras acciones es la presentación de la primera Iniciativa Legislativa Popular, ILP, que se desprende del mandato constitucional del artículo 97.
“Se establece la iniciativa legislativa popular mediante la cual un número de ciudadanos y ciudadanas no menor del dos por ciento (2%) de los inscritos en el registro de electores, podrá presentar proyectos de ley ante el Congreso Nacional. Una ley especial establecerá el procedimiento y las restricciones para el ejercicio de esta iniciativa.”
“Tenemos ya redactada la propuesta de ley sobre “Igualdad Salarial entre Hombres y Mujeres”, que pretende impulsar la igualdad sustantiva y el principio universal de igual remuneración por igual trabajo, que consagran los artículos 39 y62 de la Constitución, respectivamente.”.
En comunicación dirigida al Senador Francis Vargas, presidente de la Comisión Permanente de Justicia del Senado, las damas solicitan acelerar la aprobación del proyecto de ley que regula el procedimiento y los plazos para la iniciativa legislativa popular, de la autoría del senador Félix Bautista.
Para ello, precisan,que es urgente que “el Congreso convierta en ley de la República, a la brevedad posible, la trascendente iniciativa que regula la participación ciudadana a través de la iniciativa legislativa popular. Lo contrario, sería propiciar la configuración de una omisión constitucional por inacción del Poder Legislativo ante un mandato de desarrollo legislativo consagrado en la Carta Fundamental”, concluyeron las representantes del movimiento político femenino, al tiempo de anunciar que, desde ya, están recibiendo a los adherentes a la referida iniciativa legislativa popular.
Las profesionales,al expresar sus motivaciones, las cuales han asociado a importantes causas sociales establecen que: “Nuestro movimiento no es un grupo político tradicional… Las mujeres somos decisivas para lograr un cambio real, ya que alrededor nuestro se aglutina todo el núcleo familiar”.
Por el movimiento político firmaron la comunicación a la Comisión de Justicia del Senado, las licenciadas Yackaren Peynado, Vanessa Hache, Elizabeth Ymaya, Sarah T. Canaán y la Ing. Luz Aura Goico, entre otras.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
ONU reafirma apoyo a Ucrania con la abstención de los EE.UU.
Afirma crecimiento económico no se traduce en bienestar real
Dice en un año EEUU ha tenido la «transformación más grande»
Crespo: En tema de electricidad el Gobierno se ha electrocutado
En discurso, Trump siembra más incertidumbre sobre aranceles
Conflicto bélico EE.UU-Irán
Albert Pujols anuncia pitchers RD en Clásico Mundial Beisbol
Entró en vigor el nuevo arancel global 15% impuesto por Trump
Alianza País juramenta nuevos afiliados en su 15 aniversario
Dicen el arancel de 15% tendrá consecuencias negativas a RD











