Banca múltiple ha prestado RD$42,000 MM a hoteles y restaurantes en 4 años
MADRID, España.- La banca múltiple de la República Dominicana ha otorgado créditos a hoteles y restaurantes por más de RD$42,000 millones en los últimos cuatro años, período durante el cual la cartera de préstamos de Banreservas ha sido la de mayor crecimiento.
La revelación la hizo aquí el administrador general del Banco de Reservas, Simón Lizardo, quien dijo que el flujo acumulado de inversión extranjera entre 2012 y 2016 asciende a casi US$2,000 millones, “una clara señal de que ese industria se ha consolidado como la locomotora de la economía dominicana”.
Expresó que al asumir Danilo Medina la Presidencia de la República, el 16 de mayo de 2012, la cartera crediticia de Banreservas al turismo totalizaba los RD$1,499 millones y que al 2016 superó los RD$13,000 millones.
Explicó que ese crecimiento indica que el banco estatal ha contribuido significativamente a impulsar la meta trazada por el mandatario, de lograr que 10 millones de turistas visiten anualmente el país.
El ejecutivo bancario se expresó en esos términos al visitar el pabellón dominicano de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se inauguró este miércoles aquí, donde Banreservas participa junto al Ministerio de Turismo.
Dijo que el sector hoteles, bares y restaurantes se ha convertido junto al comercio, industria, zona franca, electricidad e inmobiliario en uno de los nichos principales en la recepción de la inversión extranjera directa.
Precisó que uno de cada ocho dólares que ingresa al país por ese concepto se dirige al turismo.
“Desde que prestó juramento como jefe de Estado, Medina identificó al turismo como la locomotora y eje transversal de la economía, una visionaria apreciación a la que Banreservas y la banca en sentido general se adhirieron con entusiasmo”, apuntó.
Expresó que el crecimiento y expansión del turismo beneficia de manera directa a la agropecuaria, que genera ventas al sector por unos RD$25,000 millones anuales, a la construcción, al comercio y al propio sector de intermediación financiera, además de convertirse en una importante fuente de generación de empleos.
wj/am