Antonio Banderas satisfecho tras 37 años carrera
MADRID, España.- El actor, director y productor de cine Antonio Banderas dijo al recoger el Premio Nacional de Cinematografía que espera que “tras 37 años de carrera” su trabajo “le haya sido útil a alguien”.
“A algún actor, a alguien a quien arranqué una sonrisa, útil a quienes se rieron conmigo, y útil a mi tierra”, precisó el actor al recibir el galardón en el marco del 65 Festival de San Sebastián y cuya dotación -30.000 euros (unos 35.000 dólares)- donará a la Escuela Superior de Artes Escénicas de su Málaga natal.
“Mi carrera podrá tener sentido cuando acabe, es decir, cuando me muera”, enfatizó el actor, que precisó que aún le quedan “muchas historias que contar y muchas orejas que cortar”.
Banderas (Málaga, 1960) pronunció un discurso ligero, cargado de humor, que sacó escrito de su bolsillo. Una a una, desgranó las palabras que definen el galardón, deteniéndose en la del medio, “nacional”, la clave de que el premio suene “serio, contundente e institucional”.
“Viví los últimos rescoldos del autoritarismo y los primeros de libertad y sí, sigo creyendo en ese proyecto común, no puedo evitar quererlo”, dijo.
En ese sentido, señaló que uno de los retos de España “es su maravillosa imperfección, y también su maravillosa capacidad de sobreponerse”. “Considero, valoro y aprecio la nomenclatura que define a este premio como ‘nacional’”, zanjó.
También se refirió al término “cinematografía”, lo que a él le toca “el corazón” y a otros “les toca otras partes menos nobles”. “No me gusta lo de hablar de mi carrera, yo he hecho de todo, en todos los géneros, porque creo que esa es la misión de un actor, y lo hecho a través de la mirada de directores distintos.
El cine -dijo- tiene un alma propia, rebelde, que puede ser usada por todos aquellos que tengan algo que decir”. Dejó el humor para explicar que los mejores premios son “los inesperados” y recordó cómo el cielo gris de Londres -donde reside- se volvió tan luminoso como el de Málaga cuando le dijeron que sería el premiado, hasta se le quitó el dolor de espalda.
“Los premios son un gran estímulo, intelectual y físico, así que gracias”, agregó. El director Carlos Saura, que habló de su amigo con muchísimo afecto, aseguró por su parte que “se va a hacer” la deseada película en la que Banderas será Picasso; un proyecto largamente acariciado que, por fin, ve la luz.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Dice en RD no existe racismo; lamenta muerte niña haitiana
Anuncian plan para combatir la violencia género en Dominicana
Suman 9 imputados por el caso fraude millonario en el Senasa
La FP exige a las autoridades claridad en el caso del SeNasa
PLD ve constraste en trato del MP a oficialistas y opositores
Ve aquí al Presidente Abinader en «La Semanal con la Prensa»
Olivero gana gran absoluto Mr Región Norte de fisiculturismo
El CONEP exige «imparcialidad» en investigación caso SENASA
Aeronaves militares de EE.UU. aterrizan en Rep. Dominicana
Izquierdistas llaman protestar el miércoles contra acuerdo EEUU












