Amnistía y HRW condenan veto de EEUU a alto el fuego en Gaza

imagen

MADRID.- Las ONG humanitarias Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW) y Médicos Sin Fronteras (MSF) han manifestado su condena al derecho a veto ejercido por Estados Unidos para impedir la aprobación de una resolución pidiendo un alto el fuego en la Franja de Gaza debatida en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Amnistía ha declarado su repulsa al veto norteamericano por considerarlo un insulto a la población palestina asediada por los ataques de Israel en su guerra contra Hamás.

«Al vetar esta resolución, Estados Unidos ha mostrado un cruel desprecio por el sufrimiento de los civiles ante el asombroso número de muertos, la extensa destrucción y una catástrofe humanitaria sin precedentes que está ocurriendo en la ocupada Franja de Gaza», ha manifestado la secretaria general de la organización, Agnès Callamard.

Amnistía Internacional acusa a Estados Unidos de emplear «de manera descarada como un arma» su derecho a veto como miembro permanente del Consejo para «vencer en un pulso» al máximo órgano ejecutivo de la ONU, que ha visto «socavadas todavía más su credibilidad y capacidad para cumplir su mandato de mantener la paz y la seguridad internacionales».

El uso del veto, añade la organización «es moralmente indefendible y constituye un abandono del deber de Estados Unidos a la hora de prevenir crímenes atroces y respetar el Derecho Internacional»

Amnistía recuerda que Estados Unidos ha sido el único país del Consejo de Seguridad que se ha opuesto de viva voz a la invocación del artículo y a la votación nocturna — Reino Unido se ha abstenido — en lo que entiende como un ejemplo de soledad política.

EEUU ESTÁ «AISLADO»

«Está claro que Estados Unidos está aislado de gran parte del mundo y de una gran parte de su propia población. Está mostrando una ausencia total de liderazgo global y no comprende el significado histórico del momento», ha aseverado Callamard.

«Estados Unidos pretende defender un orden internacional basado en reglas», va concluyendo la secretaria general de Amnistía. «Sin embargo, su descarado doble rasero y su desprecio por el derecho internacional tienen repercusiones que se extienden mucho más allá de la horrible catástrofe en Gaza, debilitando el ya debilitado sistema internacional para proteger a los civiles en conflictos».

Mientras, el responsable para la ONU de HRW, Louis Charbonneau, ha criticado que Estados Unidos «siga proporcionando a Israel armas y cobertura diplomática» mientras «perpetra atrocidades, tales como el castigo colectivo contra la población civil de Gaza», lo que supone que «Estados Unidos se arriesga a ser cómplice de crímenes de guerra».

Desde MSF, su directora ejecutiva, Avril Benoit, ha destacado que «Estados Unidos se queda solo al vetar esta resolución» y «vota en contra de la humanidad». «Se arriesga a ser cómplice de crímenes de guerra», ha advertido también.

Aparte, ONG como Acción Contra el Hambre, CARE International, Mercy Corps, el Consejo Noruego por los Refugiados, Oxfam International y Plan International han publicado un comunicado conjunto en el que expresan su pesar por el fracaso de la iniciativa.

wj/am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
8 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
antonio roca
antonio roca
2 meses hace

Los Estados Unidos estan totalmente controlados por el Sionismo, pero eso no los exonera de ser tan genocidas como los Euro-Israelitas.

Eduardo 👑 Guillermo
Eduardo 👑 Guillermo
2 meses hace

El Sr. Biden padeciendo de demencia se ha dejado embaucar de Israel haciendo cómplice a EE.UU. con respecto al genocidio medieval, comprometiendo la hegemonía estadounidense.

el rastrero. -
el rastrero. -
Responder a  Eduardo 👑 Guillermo
2 meses hace

Y lo de la toalla, se te gastó, caramelita…!. Oigan eso, Amnistía y HRW, condenan veto de E. U. a alto el fuego en Gaza donde, no se han pronunciado con la masacre que comete Putin en Ucrania y la que los terroristas de Hamás, cometieron el 7/10/23. En que se puede creer con instituciones que deben ser imparciales, donde hechos con características similares, en uno no y en otro si.-

Dr: Rodríguez
Dr: Rodríguez
2 meses hace

Y quien protesta para que Rusia no siga bombardeando y asesinando Ucranianos?. Es que los comunistas tienen más derecho que las personas que no profesan esa doctrina criminal?. Acaso hoy el mundo está dividido en criminales y los que tienen que dejarse matar?.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
2 meses hace

Esas organizaciones internacionales quieren que EE.UU retire la proteccion de Isarael para que el mundo islamico los destruya y esas organizaciones cebarse en su desgracia.Israel fue sorprendido en su buena fe y les ha salido caro ya que tanto Hamas como Hezbolla estan siendo apolladas por Iran y algunos paises latino americanos que estan sembrados de mezquitas.

Pad
Pad
2 meses hace

Porque no quitarle el derecho al veto a usa y a cualquier otro pais que quiera hacerlo?

Rob Levi
Rob Levi
Responder a  Pad
2 meses hace

Callate kundango

el rastrero. -
el rastrero. -
Responder a  Pad
2 meses hace

Quien se lo va a quitar, cerebro e’ ñame…!.-