Alertan sobre fuertes lluvias para diciembre en toda área del Caribe

imagen

Bridgetown, 27 nov.- Las fuertes lluvias recientes podrían continuar hasta diciembre, con el riesgo de mayores inundaciones en la región que en otros años, alertó hoy el Instituto Caribeño de Meteorología e Hidrología (CIMH).

Si bien la Navidad era tradicionalmente un período en el que a la gente le gusta pensar cosas alegres y «quizás no siempre preste tanta atención al clima» como durante la temporada de huracanes, no son inauditas las precipitaciones el próximo mes, afirmó el meteorólogo Cédric Van Meerbeeck.

En 2013 las inundaciones de Nochebuena provocaron muerte y destrucción en San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía, recordó el especialista al intervenir en el Foro sobre la Perspectiva Climática del Caribe.

Descartó pronósticos de grandes sequías para ninguna parte de la región durante la venidera estación seca, lo cual -dijo- es positivo pero, por otro lado, estamos saliendo de la temporada de lluvias con suelos que, en muchos lugares, están bastante empapados.

Ubicó los mayores riesgos en las Guayanas, Aruba, Curazao, Bonaire, Trinidad y Tobago, Granada, Barbados, y luego menos a medida hacia el norte, subrayó.

El mundo está experimentando La Niña, lo que tiende a «influir en nuestros patrones climáticos en la escala de tiempo estacional aquí», argumentó el experto.

«Entonces, desde septiembre hasta octubre, tenemos muchos sistemas que pasan por la región», refirió, y calificó de positivo que el calor no fuera un problema tan tremendo este año como, por ejemplo, en 2021.

Van Meerbeeck remarcó que esta fue la razón de las recientes inundaciones repentinas en Santa Lucía, Dominica y otros países.
«Si miras hacia atrás desde mayo hasta hace poco, realmente hay una serie completa de naciones en todo el Caribe que sufrieron crecidas en algún momento, con, lamentablemente, daños y pérdidas en la agricultura y otras ramas económicas», concluyó el meteorólogo.

of-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Noalestablishmentdominicano
Noalestablishmentdominicano
1 mes hace

Esto es un articulo de Colombia.