Al final de los primeros 100 días
Estudiando cualquiera pasa», reza una frase de la Chilindrina, legendario personaje del programa El Chavo del ocho, que a muchos trae agradables recuerdos.
A más de dos meses de gobierno del Presidente Abinader, todo lo que gravita en el ámbito nacional en función del oficio presidencial, es el reflejo de las bonanzas del pasado gobierno. Nadie es ajeno al hecho de que llegar a un gobierno bajo la impiadosa embestida de una crisis de salud, económica y social de magnitud global, equivale a un chocolate con cianuro. Hay que destacar, que toda suerte fue mejor gracias a que la economía dominicana brillaba por lo alto al momento de llegar el Covid 19. Esto, sin lugar a dudas constituyó un factor de suerte para el Presidente, pues recibió un país, con una economía que pese a la virulenta situación, habría de ser la menos golpeada de la región, según expresara la ONU.
Es por ello que después del PLD salir del poder, el análisis concienzudo da como síntesis, que un periodo más en el gobierno no convenía. Pues la insoslayable imagen de buen gobierno que acompañó a Danilo Medina en sus dos periodos, se hubiera desmoronando bajo el influjo de una economía socavada por causa de la pandemia.
Como a un boxeador desvalido en su primer round, al Presidente lo ha salvado la campana. De no ser por las obras que quedaron sin inaugurar, debido al torbellino que implica un proceso de elecciones dentro de una crisis sanitaria y el anuncio del inicio de diversos proyectos que se gestaron en el gobierno de Medina, que no pudieron aperturarse, cabe la pregunta: ¿qué estuviera haciendo el Presidente Luís Abinader?.
Veamos: el Presidente fue a Pedernales a anunciar la puesta en marcha del desarrollo de infraestructuras hoteleras. Obviamente el Listín Diario habría de hacer lo suyo, sacando suntuosos titulares. Es de todos conocido, que en la pasada gestión se iniciaron los trabajos en torno al desarrollo de Bahía de las águilas y se gritó a todo pulmón, los planes del gobierno de impulsar el despegue de esa zona, en planos turísticos.
Luego el Presidente Abinader fue a Las Terrenas y Manzanillo en procura de anunciar obras turísticas y desarrollo de infraestructuras. En ambas localidades ofreció el paraíso, más 20 centavos. Resulta que esas obras anunciadas, todas fueron originadas y licitadas en el gobierno de Medina. De igual manera el mandatario a visitado más de 10 provincias, en solo 76 días, así lo destaca el Decano, lo cual emula el programa Las visitas sorpresa, nombre que a todos nos suena familiar. Pero… ¿cómo se puede ofrecer tanto si el gobierno no cuenta con suficiente presupuesto y además afirma haber recibido un país quebrado?. ¿Demagogia?
Tras el anuncio de un posible hallazgo petrolero en RD, debemos hacer los siguientes apuntes. En la pasada gestión de gobierno, el ex ministro de Energía y Minas, Antonio Iza Conde, había iniciado negociaciones con diversas empresas interesadas (entre ellas Apache), para hacer exploraciones en el mar, pues las realizadas en tierra firme no habían rendido los frutos esperados. Tiempo atrás se había hecho exploraciones en Samaná y Azua, pero en estos momentos la atención está centrada en San Pedro de Macorís y Bahía de Ocoa. Otras tres cuencas estarían en el rango de posibilidades de exploraciones para extraer hidrocarburos. Podríamos citar las de Enriquillo, San Juan y Cibao Central.
Lo más reciente: Marca País, tema que ha despertado los más acalorados debates, desviando la atención del epicentro de un gobierno que no acaba de arrancar. Tenemos en este caso un nuevo componente. Resulta que este proyecto al igual que los mencionados se han anunciado con bombos y platillos, como si fueran logros o iniciativas de este gobierno. Pero resulta que “Marca País” se comenzó a gestar en el 2018, entiéndase, en el gobierno de Danilo Medina, siendo concretizado en el 2019.
Para la realización y lanzamiento del logo que identificaría a República Dominicana como Marca País, se habrían pagado 32 millones de pesos a la compañía ganadora de la licitación. Como han surgido cuestionamientos por considerarse muy alto dicho costo, entonces en ese aspecto y solo en ese, se menciona al gobierno de Medina. Es decir, para pretender adjudicarse semejante logro, ni por prudencia mencionaron la pasada gestión, mentora del proyecto, pero cuando se destapa el tema del “alto costo»- ¡ah!, eso fueron ellos – ni Pilato que resucitara haría mejor lavado de manos.
Si algo positivo destaca en todo esto, es la continuidad del Estado. Concepto cacareado por muchos años y que solo en los últimos dos períodos de gobierno se ha puesto en práctica.
La luna de miel termina y en el tercio final de sus primeros 100 días, no hay nada propio del Presidente que sorprenda a la nación. En pocas palabras, lo opaco del gobierno de turno, es la falta de creatividad hasta ahora mostrada. Los pocos aciertos, no son más que el reflejo luminiscente de los fructíferos e insuperables ocho años de gobierno de Danilo Medina.
Janjanvive@gmail.com

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Una tormenta invernal azotará NY, Nueva Jersey y Connecticut
En mensaje, Trump fustiga la «escoria de la izquierda radical»
PUERTO RICO: 25 mil abonados pasan horas sin electricidad
HONDURAS: Declaran a Nasry Asfura como presidente electo
Estados Unidos, RD y otros 8 países felicitan a Nasry Astura
HONDURAS: Oficialismo acusa CNE sucumbir ante el «fraude»
El Kremlin cuestiona capacidad Zelenski para tomar decisiones
COREA: Jong Un critica a Seúl por construir submarino nuclear
China acusa EEUU distorsionar su política defensiva en Asia
















Muy costoso analisis politico, es por ahi que estamos en este momento, lo que resulta ser es que este presidente Abinader ha dado a entender de su deseoso estilo de continuar mas alla del 2024, ya lo sabe y que anoten los que no sabian, es el concepto del Mentiroso y el Transfuga, ya han dado a entender querer engañar a este pais, ni sonso ni peresoso.