Advierten a padres sobre cuidados de los hijos en fiestas navideñas
SANTO DOMINGO.- El consumo de alcohol, intoxicaciones alimenticias, ahogamiento o asfixia y accidentes de tránsito son las causas más frecuentes de ingreso a la emergencia del Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza (HPHM) durante el asueto de Navidad y Año Nuevo, afirmó Dhamelisse Then Vanderhorst, directora general del mismo.
En ese sentido la doctora Then Vanderhorst recomendó a los padres evitar que los niños menores tengan acceso a los adornos de navidad, juguetes de tamaño reducido y pilas pequeñas, objetos que los niños pueden ingerir y provocarle un ahogamiento o asfixia.
“En el caso de las pilas redondas y diminutas son muchas veces letales en los niños cuando se ingieren, ya que este es el cuerpo extraño con mas alta letalidad, puede estallar y provocar una quemadura del esófago”, advirtió Then.
“Los padres tampoco deberían darle de comer uvas o frutos secos a sus hijos pequeños, ya que al no ser masticados pueden obstruir las vías respiratorias y provocarle asfixia”, agregó.
En cuanto a las intoxicaciones alimenticias, la directora del HPHM recomendó no consumir alimentos de origen animal que hayan permanecido fuera de la nevera por más de 2 horas, ya que pueden causar gastroenteritis.
En cuanto al consumo de bebidas alcohólicas, la también pediatra cardióloga dijo que el vino, cerveza, ponche o cualquier otro tipo de alcohol tiene efectos catastróficos en los niños.
“El alcohol se metaboliza en el hígado, el niño o adolescente no está apto para metabolizar esos niveles de alcohol, le puede provocar taquiarritmias, extrasístoles y depresión del sistema nervioso central”, señaló.
Otras causas también de emergencias pediátricas son los fuegos artificiales y heridas provocadas por balas perdidas.
Como última recomendación, la Dra. Dhamelisse Then exhortó a los padres y adultos evitar fumar o consumir hookah o vape delante de los niños, ya que puede causarles serios problemas respiratorios.
JPM/of-am